Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta: Problemáticas de abastecimiento en nuevo contexto mundial

El encarecimiento de materias primas por un nuevo conflicto bélico puede afectar la actividad petrolera si no se toman la precauciones necesarias.

La provisión de insumos para la industria hidrocarburífera es uno de los eslabones más importantes en la actividad de Vaca Muerta, que puede verse resentida si no se toman las debidas precauciones, ante un contexto internacional volátil. Marcelo Saldías Presidente de MS Representaciones, dialogó con Vaca Muerta News y advirtió sobre la problemática actual en un contexto mundial donde se incrementan o se limitan los fletes, lo que obliga a contemplar mayores tiempos en la cadena de suministro.

En este sentido, Saldías señaló que en la actualidad, agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los plazos de entrega de insumos se han extendido, como mínimo, 150 días, contra los 60, en la época de prepandemia. “No hay mercadería, a nivel mundial, para abastecer operaciones como se necesita. Tenemos casos, como las bombas hidráulicas, que hoy tienen once meses de demora para embarcar. Es decir, comprándolas hoy, no hay en el mundo y la fábrica tiene plazo de entrega para casi un año, eso da un indicio de la seriedad del problema”, dijo.

"Venimos viviendo una transformación en lo que es logística y de proveedores, tanto a nivel nacional como internacional y estamos frente a cambios sustantivos. Primero fue por la pandemia y sus consecuencias y hoy en día, se agrava aún más por la guerra entre Ucrania y Rusia, que por la gran cantidad de materias primas que estos países proveían, están generando serios problemas y aumentos permanentes en todas las materias primas”, explicó Saldías.

“Esto afecta a metales y químicos. Todo el sector logístico, a nivel mundial, está muy complicado. Por ejemplo, en el caso de China, se está complicando todo el abastecimiento, debido a la falta de operación en los puertos, demoras en los bancos y falta de contenedores. Todo esto pega en todas partes del mundo, en todos los productos”, agregó.

“Las fábricas que en prepandemia, tenían un tiempo de entrega de 60 días para embarcar, hoy estamos hablando de, mínimo, 120 o 150 días y a eso hay que agregarle las demoras por faltas de barcos y contenedores. Esto pega seriamente en toda la operación de Vaca Muerta porque las empresas productoras y de servicios en general, estaban acostumbradas a generar convenios con estabilidad de precios en dólares, en los plazos de entrega, con bastante seriedad por parte de proveedores y fabricantes y hoy, todos esos parámetros han quedado destruidos. No hay proveedor de materias primas que esté pudiendo cumplir con plazos similares a los de prepandemia”, dijo.

“Y esto lleva a tener en cuenta los nuevos plazos de entrega y las variaciones en los costos de los productos, por impacto los aumentos permanentes de la logística y de la mercadería en sí misma. Es un gran desafío que tenemos los proveedores de productos consumibles, como nosotros, para incrementar sustancialmente las inversiones en stocks, para poder tratar de cumplir y recuperar inventarios, cosa que no es fácil, además con las limitaciones del país con la falta de dólares para generar divisas y los problemas de las importaciones. Es algo que me alarma y que hoy están viviendo todas las empresas”, afirmó Saldías.

Saldías señaló que ya han hablado con los clientes, advirtiendo sobre posibles demoras en el orden local e internacional. “Nosotros contamos con el apoyo y soporte de fábricas originales, de todas las marcas que comercializamos, al ser representantes. Ellos nos apoyan, nos acompañan y los clientes tienen información de primera mano, lo que no quiere decir que las empresas no tengan que realizar cambios en sus políticas históricas, mejorar sus inventarios, sobre todo, sus previsiones”.

“En este sentido, es muy importante que tengan previsiones de largo plazo. No hay mercadería, a nivel mundial, para abastecer operaciones como se necesita. Tenemos casos, como las bombas hidráulicas, que hoy tienen once meses de demora para embarcar. Es decir, comprándolas hoy, no hay en el mundo y la fábrica tiene plazo de entrega para casi un año, eso da un indicio de la seriedad del problema”, dijo.

Consultado sobre por qué esta situación toma relevancia en la actualidad, Saldías dijo que en la época de pandemia, en el primer momento se paralizaron los inventarios y este problema no se notó. “Luego se vieron otras consecuencias, como por ejemplo que quedaron parados contenedores varados en el mundo y las compañías navieras no pudieron hacerse de esos contenedores para volver a reembarcar. Empezó una recuperación que parecía lenta y tuvo otro ritmo, más rápido como Estados Unidos, China y algunos países europeos, que comenzaron a consumir más rápido y eso, indefectiblemente, no se podía cumplimentar desde el lado de los fabricantes”.

“Hay un caso conocido, como es el de los chips, para autos y teléfonos, que están en falta en el mundo desde hace meses y con grandes demoras. Así se agravan los problemas y empieza a trastabillar el sistema con falta de barcos, contenedores y falta de materias primas. A esto le sumamos la situación bélica entre Rusia y Ucrania y esto agudiza aún más un problema que ya se estaba complicando. De ahí, hay otros proveedores que están queriendo suplir reemplazos de operaciones que proveían Rusia y Ucrania”.

Ms Representaciones

“Tenemos otro caso concreto, que es la falta de bujías industriales para todos los motores compresores de gas. Bosch tiene su planta en Rusia. Empezó el conflicto y una de las penalizaciones fue cerrar la planta. Hoy lo que hay es lo disponible en nuestras estanterías. Y hasta dentro de un año, como mínimo, no habrá reposición de productos. Tienen que reinstalarse, dónde van a fabricar o en qué condiciones”, dijo. “Además, el níquel subió 250% en 20 días, siendo el primer proveedor del mundo”, agregó. “Si a esto se le suma la situación argentina, se complica. Por eso, estamos informando de esta realidad ante todos los grandes usuarios, porque las paradas pueden ser importantes, si no se prevé con mucho tiempo. La situación es muy complicada y no tiene vistas de resolverse en el corto plazo”, precisó.

“Lo mejor que se puede plantear es que se revean los puntos de equilibrio, se hable con los proveedores en general y poder trabajar en conjunto entre el productor y el proveedor, atendiendo las necesidades que van surgiendo. Uno puede proveer a 150 días, ¿y el precio? Esa es otra película. Esto es a nivel mundial. Argentina tiene su propia problemática, que puede complicar un poco más. Los fabricantes de productos nacionales, están teniendo aumentos en dólares enormes, debido al retraso del tipo de cambio oficial, versus la inflación, genera aumentos de precios en dólares, en porcentajes muy altos, a valores de dos dígitos. Ahora, conseguir la mercadería, es aún más difícil que ponerse de acuerdo con los precios”, advirtió Saldías.

Consultado sobre si este parate podría producir una merma en la actividad en Vaca Muerta, Saldías afirmó que “sabemos que hay colegas proveedores con serios problemas de stock. Otros han tomado medidas preventivas. Viendo esto y aumentando en forma permanente sus inventarios, se están haciendo inversiones para paliar esta situación. Creo que no estamos en un punto de riesgo de parada de operación, pero sí hay que prestarle mucha atención para que esto no termine sucediendo”.

“Si seguimos así, no se corrigen los puntos de equilibrios de inventario de las compañías, si no son más rápidos en dar respuestas y soportes a proveedores y los proveedores a su vez no generan las inversiones que tienen que hacer, puede ser un riesgo importante. Sin repuestos, sin insumos, no hay operación”, dijo.

MS Representaciones y sus servicios en Añelo

El 16 de diciembre, la firma inauguró una segunda planta de servicio de mantenimiento de flota. “Estamos operando con todo lo que es fabricación de mangueras hidráulicas, todo lo que es transmisión de fluidos. Tenemos dos plantas en Añelo y mantenemos la sucursal de Neuquén, para mantener el servicio.

Saldías recordó que en Añelo, ya cuentan con dos plantas. “La primera tiene la parte de lavadero, se trabaja con el lavado de equipos de fractura como camiones, camionetas, con un tratamiento de fluido como corresponde, controlado por medio ambiente y la otra planta, de fabricación de mangueras. Contamos con una máquina moderna, alemana, que fabrica mangueras de hasta 10 pulgadas de primera calidad y con banco de pruebas. En la segunda planta, con un predio de 10.000 metros cuadrados, hacemos servicio de mantenimiento de flota, con mucho interés de parte de nuestros clientes”, resaltó Saldías. “Estamos en condiciones de reparar todo tipo de equipos y estamos empezando a hacer mantenimiento de equipos de fractura”, agregó.

En este sentido, se hacen servicios de lavado, hidráulicos, reemplazos de mangueras y fluidos. “También estamos con todo el tema de los filtros y lo último que hemos incorporado, con la gente de Bosch, en dos divisiones, la de válvulas y la provisión de inyectores de más de 560 kva, todos equipos de fractura, más la parte de inyección para camiones. Hoy podemos decir que damos un servicio integrado, tanto de repuestos como de mano de obra, teniendo en cuenta que somos mayoristas, somos importadores o los distribuidores oficiales, no somos intermediarios de ningún producto y esto genera una calidad asegurada en cuanto al producto que recibe, al contar con el respaldo del fabricante directo”, finalizó.

VACA MUERTA Proveedores Insumos Materias Primas Añelo Región

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso