El presidente de ACIPAN, Daniel González, destacó el análisis a las modificaciones de la Ley de Compre Neuquino que comenzará a tratarse el 16 de marzo en la Legislatura Provincial y ampliará la participación de pymes neuquinas que podrían llegar a 1.200, en la renta que genera Vaca Muerta.
González, en diálogo con Vaca Muerta News, recordó que en el mes de febrero realizaron una reunión con el vicegobernador Marcos Koopmann para analizar las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino que comenzará a debatirse formalmente en el seno de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura.
“ACIPAN como cámara es miembro de la FECENE (Federación de Cámaras Energéticas) y fuimos citados, con el resto de las Cámaras, a la Legislatura para informarnos sobre los avances de la Ley de Compre Neuquino que hemos estado trabajando”, dijo González.
“Fue una reunión interesante y se realizaron importantes avances. Estábamos preocupados porque había sido presentado el proyecto de ley hace más de un año y no había movimiento. Fuimos a reclamar esto y fuimos citados por el vicegobernador y el bloque del MPN”, recordó el presidente de ACIPAN.
González señaló que la ley comenzará a tratarse en comisión el 16 de marzo. “El vicegobernador estimó que para fines de abril o principios de mayo, se estaría tratando esta ley en recinto”.
Según el presidente de ACIPAN, esta nueva ley es más ágil que la que está en vigencia. “Se pretende no cerrar la tranquera en Neuquén y sí asegurar inversiones que se vuelquen sobre toda la cadena de valor, para que una vez que se termine esta ventana de los recursos no renovables, haya inversiones en Neuquén y quede una economía diversificada”.
“No queremos que vengan empresas que con un talonario de facturas y un trailer, que facturen, se llevan la renta y no dejen nada. Bajo ese concepto, la idea es detectar cuánto están aportando las empresas y esto se hace a través de un polinomio, un término matemático con distintos términos, donde se pondera cada uno de esos términos, en función de la importancia que se le da”, explicó.
“En el caso de la ley, son cinco los términos del polinomio. Una de ellas es la cantidad de mano de obra que tiene la empresa: si tiene un determinado porcentaje del personal con domicilio, eso la califica con un 30% de neuquinidad”, explicó.
“También se tiene en cuenta dónde tributa, si en Neuquén o en otro lado, eso da otro 30%. Es importante conocer dónde tiene su base. En referencia al origen de los socios, es lo que menos pondera: alguien puede ser de cualquier parte del país, pero hizo inversiones en Neuquén, tiene un establecimiento y tomó mano de obra neuquina, se la considera una empresa potencialmente neuquina”, afirmó González.
“Una vez conocido esto, se pondrá un límite de tiempo y se hará un registro de la oferta de empresas neuquinas que hay que se entregará a las operadoras, quienes las invitarán a licitaciones y contratos. Cuando ya esté la oferta y haya un diferencia de hasta el 9%, se le da la oportunidad a la empresa neuquina que iguale la oferta. No se comprará a empresas neuquinas más caras, pero sí podrán igualar la primera oferta presentada”, explicó el presidente de ACIPAN.
“Otro punto importante es que las operadoras deben informar cuáles serán las licitaciones que tendrán en el año, para que las empresas puedan prever sus inversiones con antelación o si tienen que tomar personal y demás”, resaltó González.
El titular de ACIPAN, dijo que en la actualidad hay entre 70 y 100 empresas certificadas en el Compre Neuquino. “Con la nueva ley, se podría llegar arriba de 1000. Es una muy buena noticias para las pymes neuquinas”, dijo.
González afirmó que hay que mantener lo logrado en Vaca Muerta en referencia a la baja de costos y estándares de calidad. “No hay que imponer empresas que no cumplan con esto. Neuquén ya tiene muchos años de explotación hidrocarburífera, con empresas que están a la altura de las circunstancias”.
“Por supuesto, la magnitud de Vaca Muerta es tal que cuando llegue el desarrollo masivo, no alcanza con lo que tenemos y la ley permitirá ampliar el horizonte de empresas que prestan servicios”, resaltó.
En referencia a las modificaciones, González reiteró que “uno no quiere que por tener una empresa neuquina, le adjudiquen un trabajo, sino que la inviten a participar y que se tengan en cuenta, que se les dé la oportunidad de igualar la primera oferta. No se trata de encarecer el servicio o el producto”, aclaró González. “Somos optimistas. Han hablado los legisladores con las operadoras. Ellas pusieron algunos reparos que fueron superados y ya está todo para que se trate en la Legislatura y que de una vez por todas, contemos con una herramienta muy útil para las pymes neuquinas”, afirmó González.
Por último, el presidente de ACIPAN e integrante de la FECENE, convocó a pymes neuquinas a sumarse a la Federación. “Yo llamo a las empresas que se acerquen a las Cámaras. Estamos trabajando fuerte desde hace tiempo y esto está ayudando. La FECENE involucra a todo el sector empresario de Vaca Muerta: construcción, industria comercio, servicios petroleros. Todo el espectro empresarial neuquino está unido en la Federación y cuanto más empresas se acerquen a las Cámaras, más fuerzas vamos a tener también”, afirmó.
Cuáles son las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino
Según las últimas modificaciones acordadas, se incluirá una fórmula polinómica integrada por cinco variables, que permitirán que más empresas puedan acceder a los beneficios del Compre Neuquino. Esas variables son: domicilio de la empresa, coeficiente de ingresos, conformación del capital social, cantidad de fuentes de empleo que genera y cantidad de bases y oficinas en el territorio provincial.
La autoridad de aplicación de la ley será el Centro Pyme y deberá implementar en la web una plataforma de la cadena de valor neuquino, donde las operadoras y empresas de servicios especiales deberán informar las licitaciones, contrataciones y concursos de precios que llevarán adelante a lo largo del año calendario, y en las cuales las Pymes que certifiquen su condición de neuquinas deberán tener preferencia.
El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, destacó además el acuerdo que hay entre los diferentes actores del sector hidrocarburífero “para avanzar con la puesta en marcha de un plan de desarrollo de proveedores locales, para asegurar que tengan la capacidad técnica de dar respuesta a las demandas de servicios que requieran las operadoras y las empresas de servicios especiales”.
El vicegobernador se mostró satisfecho “porque desde que empezamos con esta ronda de reuniones y consultas en el mes de enero, hemos podido avanzar con rapidez y esto nos permitirá que los cambios que estamos proponiendo para la ley puedan comenzar a debatirse de manera inmediata en la Legislatura”. “En este caso, el tratamiento se iniciará el 16 de marzo en la Comisión J de la Legislatura y creemos que están dadas las condiciones para que llegue al recinto para su votación a principios de mayo”, dijo Koopmann.
Además anticipó que las reuniones con los sectores involucrados continuarán durante los primeros días de marzo, estando previsto un nuevo encuentro con los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, cámaras empresarias y legisladores de los distintos bloques políticos de la Legislatura.
Compartinos tu opinión