Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta: La petrolera noruega Equinor devolvió las áreas Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste

La firma canceló sus proyectos. Había planteado 41 millones de dólares de inversión. Sigue con su presencia en Bajo del Toro y Bandurria Sur.
Gutiérrez con autoridades de Equinor, enero  2020.
Gutiérrez con autoridades de Equinor, enero 2020. Crédito: Neuquén Informa.

Vaca Muerta cuenta con dos áreas más para explotar luego de que la petrolera noruega Equinor devolviera a la provincia de Neuquén los bloques de Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste.

La decisión fue dada a conocer a la prensa por el CEO de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, quien detalló que “la semana pasada Equinor decidió usar la cláusula de salida que contemplaba el contrato y devolvió las dos áreas en las que éramos socios”.

En detalle se trata de los bloques Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste, dos áreas que se encontraban en los inicios de la fase de exploración o piloto y cuyos contratos de asociación habían sido motivo de festejos de parte de tanto d GyP como del gobierno neuquino.

Ambos bloques se encuentran dentro de la ventana del petróleo de Vaca Muerta y eran las únicas áreas en las que la firma de Noruega sería la operadora, con el 90% del activo y GyP como socio con el 10% restante bajo la tradicional modalidad de carry, precisa la nota de Victoria Terzaghi.

Las áreas eran una apuesta de Equinor a extender su posición dentro de Vaca Muerta, ya que se trata de dos áreas linderas a Bajo del Toro, el bloque que opera YPF en una alianza al 50% con la firma noruega.


“Desde Equinor se hicieron los estudios y por lo visto se resolvió concentrarse en el bloque que opera YPF”, contó Saggese sin dar demasiados detalles, y recordó que además GyP tiene en proceso judicial la devolución de otra área de Vaca Muerta, el bloque Curamhuele en el que Centaurus, la exMadalena, debe resolver el pago de una garantía de 16 millones de dólares.

Cabe recordar que la petrolera ingresó a los dos bloques en los que ahora optó por no seguir con las inversiones en 2018 y 2019, con inversiones de 14,8 millones de dólares en Bajo del Toro Este y de 26,5 millones en Aguila Mora Noreste.

La primera área en la que ingresó, en la época de Statoil, fue Bajo del Toro Este. La compañía firmó el convenio con GyP febrero del 2018, cuando planteó un plan de inversión de 14,8 millones de dólares.

En la actualidad, Equinor solo tiene presencia en dos bloques de Vaca Muerta: Bajo del Toro junto a YPF en donde si bien hay tres pozos construidos, los registros oficiales del mes pasado marcaron que ninguno de ellos está en producción.

También la firma también posee el 30% de los activos del área Bandurria Sur, junto a Shell que tiene el otro 30% e YPF que concentra el 40% restante y la operación de un área que el mes pasado generó más de 19.000 barriles de petróleo por día.

VACA MUERTA EQUINOR gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso