Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CONTRATOS SUSPENDIDOS

Vaca Muerta detenida: Suspenden contratos en forma retroactiva y los “On Call” parados

Gran preocupación de empresarios. En días tendrán que hacer frente al pago de salarios y la mayoría se encuentra con contratos suspendidos o sin actividades desde hace 20 días.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El conflicto con los trabajadores y trabajadoras de la Salud que ha bloqueado prácticamente todas las rutas de la provincia de Neuquén, desde el pasado 7 de abril, tiene en vilo a la sociedad, causando graves inconvenientes, desde falta de combustible, alimentos e insumos en general, además de prohibir el libre desempeño laboral, concretamente de la industria hidrocarburífera, con daños económicos incalculables hasta el momento.

Desde varias empresas de servicios, desde el área de compras, han informado a sus proveedores que los “eventos de público conocimiento en el marco de la Crisis de Salud de la Provincia del Neuquén, especialmente a los reclamos de los denominados Trabajadores Autoconvocados de la Salud quienes mantienen Bloqueadas, sin posibilidad de tránsito, la mayoría las Rutas de la Provincia del Neuquén, han obligado a suspender las operaciones petroleras del sector”.

“Por lo expuesto, nos vemos forzados a declarar la FUERZA MAYOR para las operaciones de Neuquén en los contratos que nos vinculan con Uds., suspendiendo todos los efectos de estos, con efecto retroactivo y mientras continúe la vigencia de la medida”, expresaba parte de la misiva enviada por parte de una importante empresa de servicios petroleros.

Paralelamente piden se informen todas las medidas efectuadas para retomar la actividad, instando a realizar las correspondientes denuncias policiales y judiciales.

Lo cierto, que la preocupación que se expresa desde varios grupos empresariales es alta, dado dado que vienen de un año 2020 golpeado, prácticamente sin trabajo, sin poder despedir, y a partir del mes de noviembre se había comenzado a mover la actividad, y este detenimiento llevò nuevamente al párate total de actividades, tal si fuera abril de 2020.

La mayor diferencia y más preocupante, a lo vivido hace un año atrás, es que hoy las empresas no tienen resto, se encuentran prácticamente sin trabajos pendientes de cobro, y veían esta reactivación como un aire fresco, en tanta angustia vivida.

“Nosotros tenemos acuerdos con contratos “On Call”, que te pagan si se realiza el servicio, y en este marco, donde no sabemos cuándo se empezará a trabajar, tenemos a todo el personal contratado a la espera y no sabemos cómo haremos frente al pago de sueldos los primeros días de mayo”, contaba a Vaca Muerta News un empresario de Rincón de los Sauces.

Por ello, el bloqueo de las rutas, y el gobierno inerte, que no toma la decisión de resolver el conflicto, ni quitar a los manifestantes de las rutas, ha hecho, que realmente se toque fondo de una manera nunca vista, generando un colapso en la actividad económica, donde muchas empresas no saben si podrán seguir adelante una vez que se resuelva.

Incluso, la duda recurrente, si se resuelve el conflicto de Salud, muchos se preguntan cuál será el próximo conflicto que nos tome de rehenes, dado que son muchos los temas pendientes, que el gobierno no pone en agenda, ni abre el dialogo. Entre ellos, infraestructura de Añelo, gente sin agua, ni gas, ni cloacas, entre otros. Mapuches, policía, docentes, agrupaciones sociales, pedidos de tierra, y la lista continúa.

CONTRATOS SUSPENDIDOS CONTRATOS ON CALL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso