Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta: cuáles son las áreas más productivas en petróleo y gas

Tecpetrol sigue liderando el segmento del gas. Le sigue Rincón del Mangrullo de YPF. En petróleo, lidera la producción con Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, todas de la operadora de mayoría estatal YPF.

En el mes de mayo, la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta alcanzó récords históricos, alcanzando un 60% más que en el mismo mes del año 2021.

En el caso del gas, el récord histórico fue de 51,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). En tanto, la producción de petróleo también fue récord al llegar a 234,6 mil barriles de petróleo diarios (kbbl/d), según la consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo.

En referencia al gas, en mayo del corriente la producción de shale gas marcó un máximo histórico de 51,8 MMm3/día, que representa un aumento de 15,8% respecto a abril. La principal área en producción de shale gas sigue siendo Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol, ya que en mayo de este año llegó a producir 17,6 MMm3/d, es decir, 6,3 MMm3/d más que en el mismo mes del año pasado.

El segundo lugar de la lista de las siete principales áreas de gas de Vaca Muerta lo ocupa Rincón del Mangrullo de YPF con 5,5 MMm3/d. Luego siguen Aguada Pichana Este de la compañía Total y Aguada Pichana Oeste, operada por PAE, con una producción de 5,4 MMm3/d cada una, señala la nota de Econojournal.

Detrás siguen La Calera de Pluspetrol con 4,4 MMm3/d; El Orejano, operada por YPF y con una producción de 3,1 MMm3/d; y Aguada de la Arena, también de YPF, con 2,3 MMm3/d. Las demás áreas de shale gas de Vaca Muerta produjeron en mayo un total de 8 MMm3/d.

El informe de la consultora referido al mes de mayo, pone de relieve que en mayo de este año YPF operó las tres mejores áreas de petróleo no convencional. El área con mejor rendimiento fue Loma Campana, que alcanzó los 62,6 kbbl/d, marcando un aumento de 12,8 kbbl/d respecto a mayo del año pasado, cuando produjo 49,9 kbbl/d. Las siguientes dos áreas de mayor producción de shale oil fueron La Amarga Chica (YPF), que produjo 43,3 kbbl/d, y Bandurria Sur (YPF) con 26,2 kbbl/d.

Detrás aparecen Bajada del Palo Oeste operada por Vista con 26,1 kbbl/d; Cruz de Lorena de Shell con 14,5 kbbl/d; Lindero Atravesado (PAE) con 9,3 kbbl/d; y Coirón Amargo Sur Oeste de Shell con 8 kbbl/d. El resto de las concesiones de shale oil de Vaca Muerta produjeron en total 44,7 kbbl/d.

VACA MUERTA gas petróleo Ránking

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso