Un grupo de 80 familias que desempeñan sus tareas en la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de la provincial de Neuquén se encuentran realizando medidas de fuerza, en reclamo del pase a planta de tres trabajadores y de la extensión de incentivos para el sector.
Según señalaron a Vaca Muerta News, desde los comienzos de la gestión, las y los trabajadores cuentan con beneficios económicos especiales, por ser cuadros técnicos que desempeñan sus tareas en un sector clave de Vaca Muerta. Esta remuneración caería un 50% al no estar reglamentada.
Es por ello que solicitan la extensión de la Bonificación Hidrocarburífera, la creación de un Fondo Estímulo y el pase a planta permanente de 3 compañeros y compañeras, -promesa asumida pero tampoco cumplida-. Entendiendo que, son posibles soluciones a los reclamos iniciados meses atrás.
Otro de los reclamos tiene que ver con la puesta en vigencia de un Convenio Colectivo General de Trabajo, donde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales -según denuncian- no veló por mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.
Desde el sector, resaltaron que las regalías hidrocarburíferas, para el año 2024, serán la principal fuente de ingresos componiendo el 40% de los recursos de la Provincia. “Es por eso que consideramos que nuestros reclamos son perfectamente legítimos. Formamos parte de la actividad hidrocarburífera, de la parte menos vista y valorada de Vaca Muerta”, confió una fuente a este medio.
Actualmente, las tareas que se están viendo afectadas por la retención de tareas son:
- Demoras en cálculos de los montos destinados a la coparticipación de los municipios de la Provincia, de los montos que van al Fondo Anticíclico y en las presentaciones de las empresas productoras.
- Retraso y falta de control de las regalías y canon extraordinario de producción, certificación de los montos que garantizan la emisión de bonos provinciales y créditos tomados.
- Retraso en autorizaciones de venteos, producción, concesiones hidrocarburíferas no convencionales, informes de producción y equipos.
- No estamos fiscalizando ni haciendo control de instalaciones y actividades en yacimientos.
- Los sistemas que utilizan las empresas para presentar sus obligaciones (regalías, información, memorias técnicas, etc) no están funcionando.
- Inconvenientes con la Red de Monitoreo Sísmico.
- Sin actualizaciones en la página web, redacción de gacetillas, redes sociales, entre otras actividades
Compartinos tu opinión