Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Medida de Fuerza

Trabajadores de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén con medidas de fuerza por demandas salariales

Solicitan la extensión de una bonificación para el sector, la creación de un fondo estímulo y el pase a planta de tres personas.

Un grupo de 80 familias que desempeñan sus tareas en la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de la provincial de Neuquén se encuentran realizando medidas de fuerza, en reclamo del pase a planta de tres trabajadores y de la extensión de incentivos para el sector.

Según señalaron a Vaca Muerta News, desde los comienzos de la gestión, las y los trabajadores cuentan con beneficios económicos especiales, por ser cuadros técnicos que desempeñan sus tareas en un sector clave de Vaca Muerta. Esta remuneración caería un 50% al no estar reglamentada.

Es por ello que solicitan la extensión de la Bonificación Hidrocarburífera, la creación de un Fondo Estímulo y el pase a planta permanente de 3 compañeros y compañeras, -promesa asumida pero tampoco cumplida-. Entendiendo que, son posibles soluciones a los reclamos iniciados meses atrás.

Otro de los reclamos tiene que ver con la puesta en vigencia de un Convenio Colectivo General de Trabajo, donde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales -según denuncian- no veló por mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.

Desde el sector, resaltaron que las regalías hidrocarburíferas, para el año 2024, serán la principal fuente de ingresos componiendo el 40% de los recursos de la Provincia. “Es por eso que consideramos que nuestros reclamos son perfectamente legítimos. Formamos parte de la actividad hidrocarburífera, de la parte menos vista y valorada de Vaca Muerta”, confió una fuente a este medio.

Actualmente, las tareas que se están viendo afectadas por la retención de tareas son:

- Demoras en cálculos de los montos destinados a la coparticipación de los municipios de la Provincia, de los montos que van al Fondo Anticíclico y en las presentaciones de las empresas productoras.

- Retraso y falta de control de las regalías y canon extraordinario de producción, certificación de los montos que garantizan la emisión de bonos provinciales y créditos tomados.

- Retraso en autorizaciones de venteos, producción, concesiones hidrocarburíferas no convencionales, informes de producción y equipos.

- No estamos fiscalizando ni haciendo control de instalaciones y actividades en yacimientos.

- Los sistemas que utilizan las empresas para presentar sus obligaciones (regalías, información, memorias técnicas, etc) no están funcionando.

- Inconvenientes con la Red de Monitoreo Sísmico.

- Sin actualizaciones en la página web, redacción de gacetillas, redes sociales, entre otras actividades

Medida de Fuerza Protesta VACA MUERTA Subsecretaría de Hidrocarburos Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso