Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Observatorio de Sismicidad Inducida

Tiembla Vaca Muerta: durante 4 días se registraron sismos

Así lo señaló el Observatorio de Sismicidad Inducida. Un temblor fue cerca de Sauzal Bonito, dos en Rincón de los Sauces y el último en Añelo.

El Observatorio de Sismicidad Inducida, que dirigen el geógrafo Javier Grosso y Guillermo Tamburini Beliveau, informó que entre el viernes 1 y el lunes 4 de septiembre, se registraron 4 sismos en Vaca Muerta.

El viernes 1, ocurrió un sismo en cercanías de Sauzal Bonito. El temblor fue de magnitud 2,5 ml (en la escala de Richter) y una profundidad de 5km. En proximidades al epicentro, un set de fracturas hidráulico se ha encontrado fracturando la formación Vaca Muerta en el área El Mangrullo operada por la empresa Pampa Energía SA.

El sábado 2 hubo un sismo en cercanías de Rincón de los Sauces. El temblor fue de magnitud 3,2 ml ( en la escala de Richter) y una profundidad de 9 km. En proximidades al epicentro, un set de fracturas hidráulicas se encuentra fracturando en estos días la formación Vaca Muerta en el área El Trapial operada por la empresa Chevron Argentina SRL.

El domingo 3 de septiembre, en tanto, otro sismo fue registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que publicó datos de un tercer sismo ocurrido a las 12:24 horas (datos publicados en la web oficial pasadas las 23 horas).

“Con ese registro, tenemos ocurrencia de sismos en los 3 primeros días del mes de septiembre 2023. El viernes 1 de septiembre tembló cerca de Sauzal Bonito: magnitud 2,5 ml a 5 km de profundidad; el sábado 2 de septiembre tembló cerca de Rincón de los Sauces: magnitud 3,2 ml a 9 km de profundidad; y el domingo 3 de septiembre nuevamente en cercanías de Rincón de los Sauces: 2,8 ml a 4 km de profundidad. En todos los casos, epicentros cercanos a equipos de fracturas que se encuentran realizando operaciones de fracking en estos días”, señalaron desde el Observatorio de Sismicidad Inducida.

El último temblor fue este lunes y también fue registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Ocurrió a las 08:41 horas y fue de magnitud 2,6 ml (en la escala de Richter) a 8 km de profundidad.

En esta ocasión se trata de un sismo con epicentro 35 km al norte de la localidad de Añelo, pero mantiene la misma caracterización que los anteriores: muy cercano al epicentro se encuentran trabajando equipos de fractura hidráulica en el Area Aguada del Chañar operada por YPF SA. “Es una situación inédita para este año 2023: 4 días seguidos temblando. 4 días consecutivos con sismicidad inducida por el fracking en Vaca Muerta”, concluyeron desde el Observatorio de Sismicidad Inducida.

Observatorio de Sismicidad Inducida Sismos VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso