Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Gasoducto Norte

TGN avanza con obras de cara a futura reversión del Gasoducto Norte

Luego de tres meses de trabajos y una inversión de $ 3.000 millones, la empresa realizó los trabajos en las plantas compresoras ubicadas en las localidades de Leones y Tío Pujio, en Córdoba.

La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) informó el lunes 3 de julio que concretó dos obras en plantas compresoras de su red en la provincia de Córdoba, que son consideradas "estratégicas" para la futura reversión del Gasoducto Norte, cuya licitación el Gobierno tiene previsto lanzar en el corto plazo.

Tras tres meses de obras y una inversión de $ 3.000 millones, la empresa que opera y mantiene más de 11 mil kilómetros de gasoductos, realizó los trabajos en las plantas compresoras ubicadas en las localidades de Leones y Tío Pujio.

Las obras se enmarcan dentro de la decisión del Gobierno nacional de acelerar la reversión del Gasoducto Norte, lo que permitirá garantizar el suministro a todo el norte argentino y exportar a Chile al sustituir la importación de Bolivia con el gas proveniente de Vaca Muerta.

El proyecto -contemplado en el Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar- se volvió prioritario en función de la fuerte reducción registrada en las exportaciones de Bolivia a la Argentina en los últimos dos años, debido al declino de sus yacimientos, lo que dificulta asegurar el abastecimiento de la zona norte del país.





A partir de esa situación que ya generó problemas en la operación de Gasoducto Norte, TGN logró este año la autorización para la ejecución de las tareas que permitirán revertir la histórica dirección del flujo del gas, desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe.

Así el flujo estará en condiciones de fluir en sentido inverso hacia el centro de la provincia de Córdoba, y a la vez incrementa el volumen de transporte un 40%, de 7 a 10 millones de metros cúbicos diarios, publicó Télam.

"Las adecuaciones realizadas en este primer tramo del Gasoducto Norte hacen posible que a futuro el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país y a la región", explicó esta tarde la compañía.

TGN también explicó que el proyecto permitirá dinamizar el abastecimiento a industrias, centrales térmicas y hogares, y asimismo generará a partir de ahora un ahorro fiscal estimado en US$23 millones al mes, al permitir el reemplazo de importaciones de energía con gas argentino.

De acuerdo al compromiso asumido con el Estado nacional, la adecuación de las plantas de Leones y Tío Pujio contemplaron la modificación de colectores de succión y descarga, interconexiones de los gasoductos troncal y loop existentes, trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, que incluyen la adecuación de los sistemas de control.

También comprendieron pruebas hidráulicas en 3 segmentos del Gasoducto Norte troncal y el incremento de la presión operativa en los Tramos 10 y 11.

El Gobierno nacional ya cerró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de US$ 540 millones para la construcción del gasoducto que unirá las localidades de La Carlota con Tío Pujio, el reversal del Norte y las plantas compresoras.

El gasoducto troncal del norte -que se encuentra operativo desde 1960- tiene 1.454 kilómetros de extensión con orientación norte-sur para el transporte desde Campo Durán (Salta) hasta San Jerónimo (Santa Fe).

Mediante la presión que le otorgan sus 12 plantas compresoras, logra una capacidad de 28 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día).

A lo largo de su recorrido, el gasoducto abastece a ocho provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Gasoducto Norte TGN Córdoba VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso