Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Sismos

Siguen temblando las profundidades de Vaca Muerta

Días atrás se registraron dos nuevos sismos que podrían vincularse a la actividad de fractura o inyección en pozos sumideros. Desde las operadoras o desde del gobierno neuquino no brindan información que dé tranquilidad a los vecinos de la región.

El sábado 13 y domingo 14 de mayo se produjeron dos nuevos sismos en Vaca Muerta.

Según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida, el primero de los temblores se produjo el sábado 13 en la madrugada, con epicentro ubicado 35 kilómetros al norte de Añelo , de magnitud 2,6 Ml (Richter) y a 4 km de profundidad.

Vecinos de la zona (dónde la población es rural-dispersa) no manifestaron haberlo percibido. Cabe mencionar que en proximidades del epicentro y tal como fue indicado para los sismos de abril y mayo 2023, se encontraban operando dos equipos de fractura hidráulica durante los meses de marzo y abril.

Según el INPRES, ya hay calculados y registrados en su página web 1704 sismos durante el 2023 para toda la República Argentina. El sismo del sábado, (con hipocentro a 4 km) es el sismo más superficial (menos profundo) registrado en 2023 por la agencia sismológica oficial del país. Las operaciones de fractura en la formación Vaca Muerta se realizan entre los 2800 y 3500 metros de profundidad.

El otro temblor se produjo el domingo 14 a las 20,01 horas en cercanías de la localidad de Sauzal Bonito. No tuvo reportes de percepción por parte de los vecinos.

Fue calculado y registrado por INPRES, con una magnitud de 2,5 Ml (Richter) a 6 km de profundidad. “A escasos 1700 metros del epicentro, un equipo de fractura se encuentra operando en el área Rincón del Mangrullo (YPF SA)”, señalaron desde el Observatorio.

Sismos VACA MUERTA Fractura Hidráulica

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso