Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Se fortalece la cadena de valor en Vaca Muerta

Desde el Centro PyME-ADENEU acompañan y fortalecen a las pymes neuquinas, con un importante trabajo en el entramado empresarial, fortaleciendo a los proveedores de operadoras y empresas de servicios petroleros, entre otras actividades.

La gerenta general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri , resaltó la implementación de la ley 3.338, que establece una serie de mecanismos que da preferencia a pymes neuquinas en la contratación de empresas hidrocarburíferas y trazó un panorama alentador, de cara al desarrollo de Vaca Muerta.

Anabel Lucero Idizarri destacó las acciones del Centro PyME ADENEU y el trabajo conjunto con pymes y operadoras, que permite el desarrollo de proveedores para la industria. Además, adelantó que se está organizando una misión comercial a Canadá para el mes de junio.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, la gerenta recordó que “el Centro Pyme es la agencia de desarrollo económico de la provincia y desde este lugar se potencia a distintos sectores de la economía, no solo del Oil & Gas, sino también otros programas de corte agropecuario, de servicios y comercios. Lo que buscamos es acompañar a las pymes neuquinas, a su desarrollo y fortalecimiento, con un fuerte trabajo en el entramado emprendedor, con la incubadora del Centro Pyme”.

El Centro Pyme-ADENEU fortalece la cadena de valor en Vaca Muerta.

“Los vamos acompañando desde el inicio hasta que se transforman en empresas y desde allí, acompañamos en distintos sectores, para fortalecerlos”, agregó Lucero Idizarri en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

En materia de hidrocarburos, el Centro Pyme potencia al sector con diferentes actividades. “Además, somos autoridad de aplicación en la Ley de Compre Neuquino que hoy tiene una orientación de desarrollo en la cadena de valor, que es la ley 3.338. Esta ley nos da actividades, que luego complementamos con acciones que realizamos desde la agencia”.

En este marco, Lucero Idizarri recordó que la Ley de Compre Neuquino tiene varios años y fue mutando a través del tiempo. “Lo que busca es fortalecer el entramado pyme local, ante el desarrollo de la cadena de valor de Vaca Muerta. La ley pretende que el desarrollo de Vaca Muerta no sea algo circunstancial, que explota y que luego se va y no queda fortalecida la provincia, en su entramado empresario y actividad económica. Antes, esta ley era más restrictiva y hoy sabemos que el desarrollo de Vaca Muerta requiere de para muchas empresas trabajando en esta cadena”, explicó Lucero Idizarri.

“Por otra parte, muchas empresas nequinas se han ido desarrollando en estos últimos años y que, por alguna restricción de la ley anterior, quedaban afuera y no era la idea, de fortalecer a todo el entramado local. Esta ley nos permite, con su calificación de empresa proveedora de la cadena de valor, incorporar más cantidad de empresas y queremos llegar a 1200 empresas”, adelanto.

En este sentido, la gerenta general del Centro PyME-ADENEU señaló que “vamos notando que hay una certificación más elevada, en cantidad de empresas, respecto a los años anteriores. Venimos bien con eso”.

“También se logró ir trabajando con las empresas operadoras y de servicios, para que haya un ida y vuelta en la información. La ley anterior pedía ver cuáles eran las contrataciones que había y controlaba si se había llegado al 60% que exige la ley de contratación de empresas neuquinas, en los rubros que hay oferta. Hoy, estamos trabajando en anticiparnos a la información: no solo trabajar con lo que contrataron, para controlar que se respeten los requisitos de la ley, sino también en los planes de acción a futuro, en los planes de abastecimiento de los próximos seis meses y eso, es lo que nos permite tener una mirada de lo que se va a venir”, resaltó Lucero Idizarri.

“Así, podemos anticiparle a las empresas locales, para que se preparen a esa demanda y, a su vez, seguir esos procesos de contratación, para poder acompañarlas en los pasos en los que se traben o no encuentren la respuesta necesaria. Eso es lo que estamos trabajando hoy”, detalló.

Por otra parte, Lucero Idizarri destacó otro aspecto importante de la ley, que tiene que ver con los desarrollos de los proveedores. “Se está trabajando tanto con empresas operadoras, como de servicios especializados, para identificar cuáles son las pymes neuquinas que a ellos les interesa desarrollar, para poder ampliar su matriz de proveedor”.

“Ese es un trabajo que venimos realizando de manera intensa en el último tiempo, identificando a las empresas, las áreas, las temáticas de desarrollo que necesitan esas empresas y coordinar eso, para que no sea que todas las empresas traten de desarrollar al mismo proveedor neuquino, sino poder ampliar esa matriz de empresas neuquinas y se logre un mayor impacto en todo el entramado local”, destacó Anabel Lucero Idizarri.

La gerenta local de Centro Pyme, recordó las ventajas para las empresas locales, en casos de licitaciones o prestaciones de servicios. “La ley permite que cuando se trata de una empresa certificada como empresa proveedora neuquina, accede a una posibilidad de mejorar su oferta. Las pymes, lo primero que hacen es certificar como empresa proveedora neuquina y ahí, de acuerdo a una polinómica, que mide varios parámetros de esta empresa neuquina, ya sea empresa neuquina de rango B o rango A”.

“Al momento de presentarse a una licitación, si la empresa neuquina es rango B, puede cotizar hasta un 6% por encima de la mejor oferta. Si eso sucede, la empresa operadora o de servicios especializados, tiene que llamar a la empresa que entró en el esquema y puede mejorar su oferta. Si logra mejorar la oferta, hasta igualar a otra empresa o es más baja, están obligadas a contratarla”, resaltó Lucero Idizarri.

“En el caso de haber certificado como empresa de rango A, tienen hasta un 9%. Es decir si la cotización de la empresa neuquina es hasta un 9% superior a la mejor oferta, la otra empresa tiene que llamarla obligatoriamente y decirle que entró en el esquema y darle la posibilidad de mejorar esa oferta. Siempre hablamos que no es que van a contratar por un mayor valor, sino que van a tener la posibilidad de mejorar esa oferta, algo importante, ya que con las exigencias de Vaca Muerta, no podemos trabajar sobre precios elevados. Lo que necesitamos es ponerlos en igualdad de condiciones y darle esa posibilidad a las neuquinas, de mejorar sus ofertas, para llegar a tener esa contratación”, afirmó.

Lucero Idizarri señaló que se está trabajando mucho en este sentido. “El desarrollo de Vaca Muerta va a requerir de muchos más proveedores que los que hoy tenemos a nivel local. Es importante que ese crecimiento sea ordenado para la matriz productiva nuestra. Buscamos que las empresas que están tratando de venir de otros puntos del país, encuentren a su socio estratégico, que ya conoce la zona, los actores de la industria y cómo se trabaja en esta industria, para que sea más rápido el ingreso y el desarrollo que se necesita para abastecer una demanda que puede estar insatisfecha hoy”.

“Este esquema (el de asociatividad de empresas) tiene una ventaja para las empresas proveedoras neuquinas, que las diferencia de otras empresas de otras regiones”, resaltó Lucero Idizarri. “Lo que se busca es complementar la oferta, hay muchas cosas que todavía no están desarrolladas a nivel local. Nuestras empresas están mostrando un potencial de desarrollo que nos asombra día a día y por eso trabajamos en las misiones comerciales, como la de la OTC (en Houston, Texas)”.

“Hemos trabajado en una agenda en conjunto con las empresas, para que un grupo de empresas neuquinas vayan en conjunto y logren la visita a la Feria, que es interesante para ver las últimas tecnologías en la industria, sino también generar acciones o una agenda paralela a esa Feria, que les permita aprovechar el viaje y encontrarse con universidades, con referentes de la industria, con visitas a empresas que operan allá. También ofrecemos rondas de negocios para establecer contactos con un proveedor o con un socio que pueda venir a la zona, a complementar el servicio, a través de una empresa neuquina”, resaltó Lucero Idizarri.

En este sentido, adelantó que más de 15 empresas neuquinas están en la OTC. “Son varias las misiones y años que hemos hecho a la OTC. Siempre es rico para las empresas, se traen la última tecnología, la adoptan, crecen y están a la altura de la industria, ofreciendo los mejores servicios”.

“La Feria permite no solo la vinculación con empresas del exterior que surgen en estos viajes, sino la misma vinculación que surgen entre las empresas y generan otra relación con las empresas y, a su vez, permite encarar negocios juntos. Y de eso se trata hoy: de asociarse entre ellas y encarar negocios en conjunto. Hoy Vaca Muerta tiene un desarrollo que para una pyme sola es demasiado, pero que en asociación con otras pymes locales, pueden animarse a encarar servicios más grandes. Y esto de la misión a Houston, permite esa vinculación con empresas extranjeras y locales. Y también, en ese sentido, tiene que ver la información de planes de abastecimiento que nos dan operadoras y que hemos presentado a las empresas”, destacó la gerenta del Centro Pyme-ADENEU.

“Hace pocos días presentamos a las empresas neuquinas certificadas, toda la información de los planes de abastecimiento que nos han presentado las operadoras, buscando eso: esto es lo que se viene, cómo se encuentran las empresas locales ante esto que se viene y cómo pueden entre ellas, pensar en asociaciones, en unidades transitorias de empresas o la figura que quieran buscarle y presentarse a esos servicios que hoy se están exigiendo”.

“Por eso, estamos pensando en alguna misión a Canadá, como una segunda instancia, después de que nos visitaran empresas canadienses. Las pusimos en contacto con empresas locales y ya se han detectado posibles negocios con empresas. Queremos hacer en junio, alguna misión a Canadá, para ir cerrando algunos vínculos y abriendo nuevos, también allá”, resaltó Lucero Idizarri. Nos visitaron pymes canadienses, con una realidad parecida a la muestra, lo que demuestra la posibilidad de unión y trabajo conjunto entre varias pymes, para enviar servicios completos”, agregó.

“Ellos tienen internalizada esa cultura de trabajar una parte de un servicio, otra trabaja otra y en conjunto se brinda un servicio completo. Tienen mucha experiencia medioambiental, en la disminución de la emisión, que es un tema clave para trabajar y es importante, tener los últimos avances y la última tecnología en esa materia”, señaló Anabel Lucero Idizarri.

Por último, se refirió al Clúster Vaca Muerta y la FECENE y dijo que “es una herramienta que viene a complementar todo esto que vamos hablando: la de vincular a empresas locales para generar negocios en conjunto y plantear temas de agenda, desarrollo, capacitación e incorporación de tecnología. El clúster lo que busca es poner a las pymes locales a pensar hacia futuro, a generar oportunidades en lo que se viene, a pensar los temas que se van a desarrollar y ver en conjunto, como encarar ese desarrollo. Lo que se espera en Vaca Muerta, es un gran desafío para las empresas y estos espacios de interacción, de vinculación, son claves para responder a la altura de lo que necesita la industria. El clúster tiene esa misión de mirar a futuro, de ver las vinculaciones”.

“En el caso de la FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén) tiene que ver con otro objetivo, el de plantar las empresas neuquinas frente a determinados temas, en un nivel de discusión que antes no se tenía y es necesario que las pymes puedan tener esa voz, en esos espacios de discusión, que eran para otros estratos de empresas. Pero hoy, gracias a la Federación, se ha logrado tomar la voz de las pymes locales. Son dos espacios de articulación, cada uno con su objetivo distinto, pero ambos tan fuertes y necesarios para el desarrollo de la economía neuquina”, cerró.

VACA MUERTA Ley Compre Neuquino Centro PyME-ADENEU Anabel Lucero Idizarri

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso