Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

“Se deben hacer convenios de largo plazo para desarrollar viviendas en Añelo”

Para Omar Pirrello, socio gerente de ASPA, es necesario que las operadoras se involucren en las inversiones de viviendas. “Si no ocurre, no habrá un desarrollo masivo de Añelo, que permita cubrir el déficit habitacional de toda la gente que están trabajando”.

Uno de problemas de Vaca Muerta es la demanda insatisfecha de viviendas y para ello, varios desarrolladores apuestan a la construcción en la región.

Uno de ellos es ASPA Desarrollos inmobiliarios, con más de 11 proyectos en ejecución en Neuquén y alrededores. Su socio gerente, Omar Pirrello, dialogó con Vaca Muerta News Radio y detalló las inversiones que vienen realizando en la zona. Para el desarrollador, las operadoras y empresas de servicio no solo deben enfocarse en la contratación de más personal, sino involucrarse en la inversión de viviendas y obras de infraestructura. “En la región, tenemos un problema serio de déficit habitacional que se agrava día a día y el nivel de inversión que se realiza actualmente no cubre la demanda que se va generando. Es decir que tenés una demanda insatisfecha que se está agravando”.

“Es un problema que el sector petrolero, con los salarios que tiene, puede cubrir y pagar $300.000 de un departamento de 1 dormitorio con cochera, pero el común denominador de la gente no lo puede hacer, con lo cual hay un cambio en los usuarios de los departamentos y la gente que no puede pagarlos, se va a ir a las ciudades limítrofes”.

“Pero esto también trasladará los problemas a esas ciudades y terminará colapsando. Es probable que la gente termine viviendo en Villa Regina, porque no va a haber dónde vivir”, opinó Pirrello. “Las empresas deben invertir no solo en petróleo, sino en la vivienda, para darle vivienda a la gente que viene y no tiene dónde vivir”, detalló.

En este marco, una de las inversiones de ASPA Desarrollos Inmobiliarios está es Añelo. “Para mí, Vaca Muerta va de El Chañar a Rincón de los Sauces. Ése es el corredor y está fundamentalmente asociado a la gente del petróleo, que necesita una vivienda de lunes a domingo y a la otra semana, viene otro compañero. Son viviendas transitorias. Ahí, la gente no vive. Sí en Neuquén capital y alrededores. Entonces, tenés dos sectores: el corredor petrolero, donde la gente va a trabajar y vuelve, sin infraestructura adecuada para el fin de semana y la gente vive acá, en Neuquén capital y va a trabajar allá”.

“En Añelo, estamos desarrollando un proyecto, Añelo Land, con la familia Manfio, de Ingeniería SIMA, de 20.000 metros cuadrados de ejecución. Son 7 módulos de 36 unidades, 256 unidades monoambientes, afectadas al sector petrolero”, detalló. “Ahora estamos terminando el primer módulo en diciembre, el segundo en marzo y el tercero en junio o julio del año que viene y empezamos con otros cuatro, arriba de estos tres. Además, tenemos planificadas en el Master Plan un hotel y locales comerciales y oficinas”, agregó Pirrello.

Además, del desarrollo en Añelo, ASPA impulsa otros en San Patricio de El Chañar, Neuquén capital y zonas de influencias. “En ese sentido, estamos con un proyecto, ‘El umbral’, de 3.500 lotes, para clase media baja, en Centenario y otro proyecto ‘La Escondida’, para clase media y media alta, en la calle Futaleufú, que divide Neuquén y Plottier, en el brazo de La Herradura. Ahí, vamos a tener casi 2.000 lotes, en un diseño similar a Nordelta”, resaltó Pirrello.

El gerente de ASPA resaltó la necesidad de que las empresas operadoras acompañen los desarrollos de viviendas. “Las empresas tienen que tomar conciencia que no es cuestión de traer gente y gente, sino que tiene que ser acompañada con una política pública privada, de inversión de viviendas. El problema de Vaca Muerta es que no es acompañada por la infraestructura y eso, hoy es un gran desafío. Necesitamos, por ejemplo, una autovía de cuatro vías de ida y cuatro de vuelta. No hay que ser genios, sino copiar modelos exitosos, como el de Permian o Houston”.

Omar Pirello junto a la maqueta de la Torre Aura - YPF
Omar Pirello junto a la maqueta de la Torre Aura - YPF

Para Pirrello debe haber un compromiso de las operadoras de inversión o de renta. “Se le debe garantizar al inversor que habrá un recupero de la inversión. Si no se da, no habrá un desarrollo masivo de Añelo, que permita cubrir el déficit habitacional de toda la gente que están trayendo. Añelo debe crecer, pero con servicios básicos de infraestructura, como agua, luz, cloacas y gas. No podemos tener la capital de Vaca Muerta, con inversiones de U$S 8.000 millones, sin servicios en el lugar”.

“Acá tiene que haber una mirada integral. Cuando se habla del triple impacto, se debe invertir en los servicios y eso permite que el desarrollo se dé en el lugar. Se deben hacer convenios de largo plazo para desarrollar viviendas el Añelo. Estamos avanzando en uno con YPF y pretendemos hacer lo mismo con el resto de operadoras y empresas de servicios. Para eso, necesitamos tener previsibilidad en un mediano plazo, en un contrato a diez años de alquiler, conseguir lo inversores, hacer el desarrollo y que haya gente que tenga dignidad en Añelo”, resaltó Pirrello.

En este sentido, adelantó que la petrolera de bandera solicitó la construcción de unas 500 camas. “Necesitamos tener antes el compromiso para que la gente que vaya a invertir tenga un recupero de la inversión. Se requiere una certeza y eso lo da un contrato. Hay mucho trabajo por hacer, podemos trabajar con toda la gente de las empresas y estamos en condiciones de impulsar este tipo de desarrollos, como el que llevaremos adelante con la torre de YPF, en Neuquén”, cerró el gerente de ASPA.

DESARROLLOS INMOBILIARIOS Región VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso