Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Ley de Promoción de Hidrocarburos

Saggese y la ley petrolera: “tiene una buena intención pero hay que revisar el avasallamiento a la Provincia”

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén cuestionó que las inversiones que se hagan en Neuquén deban ser revisadas por un consejo del gobierno federal. “Eso tiene que ser corregido”, consideró.

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, Alberto Saggese, analizó el lanzamiento de la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que fuera presentada por el presidente Alberto Fernández y será tratada en el Congreso Nacional.

“En principio, toda iniciativa que tenga como fin hacer dar algún tipo de incentivo para incrementar la producción, siempre es bienvenida. Esta ley se basa en un concepto conocido de la industria petrolera: el sistema de producción incremental, o sea que el beneficio se otorga a aquel que incrementa la producción y es algo que ya en 1980 YPF lo venía utilizando en su calidad de empresa estatal rectora de toda la industria de hidrocarburos, para los contratos que hacía en los años 1975 o 1976”, repasó Saggese.

“No es un concepto nuevo, sí es un concepto difícil de controlar, de administrar. Es una manera de hacer las cosas y el concepto se basa en que se genera una línea de base, sobre la cual toda la producción incremental recibe un cierto beneficio, en este caso, de tipo impositivo y de permitir la exportación del producto, lo que hace que el productor pueda recibir el precio internacional del producto, al exportar”, agregó.

“El problema, a mi juicio, es que esta línea de base, tal como está estructurada en el proyecto de ley, penaliza a los operadores que durante los meses de mayo de 2020 y abril de 2021, es decir, en plena pandemia, decidieron continuar invirtiendo y creciendo”, cuestionó.

“Al ponerle una línea de base alta a aquel que cumplió con sus compromisos en el proceso de pandemia, estás penalizándolo, en vez de beneficiándolo y para mí, no es correcto”, opinó el presidente de GyP.

“Por otro lado, la ley sigue con un sistema que se estableció hace un tiempo que para poder exportar, primero hay que ofrecer a las refinerías locales y la ley vuelve a un concepto vago, que hay que hacerlo en condiciones comerciales accesibles, pero no se entiende, cuáles son esas condiciones comerciales”, dijo Saggese.

“Creo que la ley tiene una buena intención. Es una ley demasiada larga, compleja y que crea demasiados institutos y demasiadas siglas y llega un momento en que uno se pierde en esas siglas, precisó.

Saggese resaltó que hay una situación de crecimiento de la economía y la actividad industrial y, a la vez, un aumento de las importaciones energéticas. “Estos sucede porque no tenemos en los meses de invierno la energía que necesitamos para ese crecimiento de la industria. ¿Ahora, necesitamos cien artículos de una ley para que esa industria entre en un régimen de crecimento? No se entiende bien por qué hemos llegado a esta situación”, se preguntó.

También se refirió a la situación de las refinerías y señaló que los precios de todos los productos son menores a los que se obtienen por la exportación y la gran concesión de esta ley, es que si produzco más, voy a poder exportar un poco, bueno ya es algo”, afirmó.

Saggese reiteró que “todo beneficio que se otorga, por lo pequeño o lo que fuera, siempre es un beneficio más y algunas empresas van a poder acceder a él. Lo que digo es que no sé si el método es el correcto, para mí, la metodología va por otro lado”.

Los principales cuestionamientos
La nueva ley ya ha tenido la objeción de mandatarios como Omar Gutiérrez, quien cuestionó la creación de un Consejo que analizaría las diferentes inversiones en todo el territorio nacional. En este marco, Saggese afirmó que “si la miramos del lado de la Provincia, deja en manos de un Consejo de Inversiones, de funcionarios del gobierno federal, cosas que tienen que ser definidas por el gobierno provincial”, indicó a Vaca Muerta News.

“Esto es un avasallamiento de ciertos poderes provinciales, a mi juicio y creo que es la opinión de toda la provincia, está mal. No puede ser que el gobierno provincial quede fuera de la decisión de dónde, cómo y cuando se van a realizar inversiones en la Provincia”, resaltó el presidente de GyP. “En definitva, quienes van a sufrir o beneficiarse de las instalaciones y de lo que significa una actividad en la provincia, son los que viven aquí y no los que están afuera. Esto es absolutamente inaceptable, un avasallamiento de los poderes provinciales y esto tiene que ser corregido, sin ninguna duda”, agregó.

“La Provincia de Neuquén nunca fue consultada por esta ley y hay muchas cosas en la que el gobernador no está de acuerdo y una de ellas es esta: es imposible que los proyectos de inversión se definan y aprueben sin consultar a los interesados directos”, dijo a modo de cierre.

Ley de Promoción de Hidrocarburos Gas y Petróleo Neuquén VACA MUERTA Alberto Saggese

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso