Energía Argentina realizó el pasado 18 de marzo la recepción de ofertas -Sobres 1, Antecedentes Técnicos y Sobre 2, Ofertas Económicas- y procedió con la apertura de Sobres 1, para el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras que forman parte de las obras denominadas Reversión del Gasoducto Norte.
El vicepresidente de Energía Argentina, Ing. Rigoberto Mejía Aravena, encabezó el acto acompañado por el Ing. Horacio Amartino -Gerente de Plantas Compresoras- y la Dra. Ximena Valle -Directora de Legales- en el que se conocieron las propuestas técnicas y los antecedentes de las empresas constructoras que buscan llevar adelante el proyecto.
Las ofertas recibidas corresponden a las empresas ESUCO; CONTRERAS HERMANOS y la de VÍCTOR CONTRERAS.
Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km actualmente en ejecución.
La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines del invierno del corriente año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba y al noroeste argentino.
El renglón 1 y 2 para BTU
Por otra parte, el directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa) aprobó la adjudicación a la empresa BTU para los dos tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del centro y norte del país.
Las ofertas admitidas técnicamente habían sino tres: las de BTU, la UTE integrada por Techint-Sacde (Pampa Nergía) y Pumpco Inc., y la compañía subsidiaria de MasTec, una de las principales constructoras de oleoductos en Estados Unidos.
La oferta más baja para los dos tramos fue la de BTU con unos $74.003 millones y $83.540 millones para los dos tramos. La UTE Techint-Sacde ofreció $82.048 millones y $130.702 millones, respectivamente, y Pumpco presentó una propuesta de $88.291 millones y $133.823 millones.
Nuevo equipo soldador
Días atrás, la Reversión del Gasoducto Norte tuvo un nuevo hito con la instalación en Córdoba de una planta soldadora industrial de caños que permite reducir los tiempos de obra.
El equipamiento, denominado planta de doble junta, fue montado en Ucacha, donde también se encuentra uno de los acopios de caño. Permite realizar soldaduras en forma industrial cerca de la propia traza, lo que colabora para reducir considerablemente los tiempos de obra.
En estas instalaciones móviles se sueldan en forma industrial dos caños de 12 metros de largo, para convertirlos en ductos de 24 metros, lo que redunda en mayor velocidad y en una menor cantidad de soldaduras cuando luego se colocan junto a la zanja (lo que se conoce como desfile de caños.
Asimismo, en Ucacha también avanza el acopio de tubos, donde ya se trasladaron desde la planta de Tenaris SIAT, en Valentín Alsina, más de 50 kilómetros de caños.
La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto del corriente año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba y al noroeste argentino.
Compartinos tu opinión