Después de dos semanas de negociaciones y varias instancias por los 181 trabajadores despedidos en la empresa arenera NRG Argentina, el miércoles 4 de diciembre, la subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria y retrotraerá las desvinculaciones hasta el próximo 10 de enero.
La medida busca dar tiempo para encontrar soluciones que permitan preservar los empleos afectados por la reestructuración de la compañía. Según explicó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, la empresa va a pagar los sueldos y el aguinaldo correspondiente, y el 10 de enero volverán a entablar conversaciones. Sol recordó que, a pesar de que la actividad en Vaca Muerta no ha disminuido, la empresa NRG ha justificado los despidos alegando falta de competitividad frente a otras empresas que transportan arena desde Entre Ríos.
"Realmente creemos que la situación en Vaca Muerta no ha disminuido como para justificar tantos despidos. Hemos tenido reuniones con Tecpetrol y Pluspetrol, para quienes NRG prestaba servicios, pero la empresa argumenta que no puede competir con el transporte informal de arena desde Entre Ríos", señaló Sol. "Esta informalidad es un problema que venimos denunciando desde hace más de un año."
El secretario general subrayó que los transportistas de arena desde Entre Ríos trabajan en condiciones precarias, sin estar registrados y con largas jornadas de trabajo, lo que les permite ofrecer tarifas más bajas. Esto, a su vez, perjudica a las empresas regionales y a los trabajadores de Río Negro y Neuquén. "No podemos permitir que se siga precarizando la mano de obra. Necesitamos una decisión política para regular el ingreso de los camiones y proteger a los trabajadores locales", enfatizó.
Sol también mencionó la propuesta de crear una plaza de transferencia en la provincia, donde los camiones provenientes de otras regiones descarguen la arena y esta sea transportada por camiones locales hacia los yacimientos. "Es una posible solución para garantizar que los trabajadores estén en condiciones y se respete el trabajo local", explicó.
Respecto a la situación actual, Sol informó que las operaciones de NRG estaban detenidas, pero se logró un cuarto intermedio para intentar frenar los despidos y buscar una solución que garantice la continuidad laboral de los 180 trabajadores afectados. "Hemos solicitado a las operadoras que se hagan responsables y garanticen el trabajo de estos compañeros, ya sea en NRG o en otra empresa", afirmó.
Finalmente, Sol llevó tranquilidad a los trabajadores, asegurando que el sindicato está trabajando para resolver la situación y garantizar la continuidad laboral. "Estamos dispuestos a negociar con las operadoras para que se les garantice el trabajo a estos compañeros. Con buena voluntad de todas las partes, creo que podemos llegar a una solución", concluyó.
Entrevista completa:
Compartinos tu opinión