Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Regalías

Regalías petroleras y gasíferas aumentaron un 122% en 12 meses

De cada diez pesos que ingresan al Estado, cuatro corresponden a la actividad hidrocarburífera. La segunda fuente de ingresos fue la recaudación propia.

La explotación no convencional de hidrocarburos en Neuquén empujó la recaudación provincial que tuvo un aumento interanual del 122%, en los últimos doce meses.

El dato marca el buen momento del shale en la cuenca neuquina y fue el principal recurso de la provincia para afrontar sus gastos que, de cada diez pesos que ingresan al Estado, cuatro corresponden a lo aportado por empresas del sector hidrocarburífero.

Según los datos oficiales que difundió esta semana la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el año pasado ingresaron poco más de 394.000 millones de pesos por el pago de impuestos provinciales, la coparticipación federal y las regalías.

En los tres casos, el desempeño fue superior al que se había previsto en la ley de presupuesto, aunque solo las regalías lograron superar la inflación en el acumulado interanual y, por este concepto, ingresaron durante el 2022 más de 162.200 millones de pesos, un 61% más que en el 2021.

La segunda fuente de ingreso para el Estado fue la recaudación propia. La Tesorería recaudó por el pago de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario de los contribuyentes más de 125.300 millones de pesos, según los datos oficiales, un 84% más que el año pasado.

No obstante, este número quedaría por debajo de lo que será la inflación del 2022 que, hasta noviembre, acumulaba 92,75% según la dirección provincial de Estadística y Censos.

También la suba de los ingresos por coparticipación federal y otras leyes especiales se ubicará por debajo del incremento de precios. Por este concepto, la provincia recibió más de 106.400 millones de pesos, un 81% más que en el 2021, señala la nota publicada en “Río Negro”.

Para este año, la provincia de Neuquén tiene proyectados ingresos corrientes por 785.506 millones de pesos de los cuales el 40% provendrán, de las regalías.

Estos números son clave para la negociación salarial con gremios estatales que se abrirá este mes. Los sindicatos buscarán sostener las actualizaciones automáticas atadas a la inflación y, si es posible, un bono o compensación para el primer tramo del año.

Regalías VACA MUERTA Recaudación provincial

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso