Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Pymes

Pymes locales en alerta por las nuevas medidas económicas: “el dilema es trabajar y fundirse o cerrar unos meses”

Con contratos en pesos y que no tienen en cuenta la devaluación y el aumento de los costos, las empresas regionales en Vaca Muerta están en un momento crítico. Instan a un mayor compromiso de las operadoras y una actualización para seguir prestando servicios.

La inflación galopante y el deterioro de la situación macroeconómica de los últimos años, sumadas a las medidas económicas implementadas por el gobierno actual, con un ajuste del dólar oficial del 100%, puso en jaque a muchas pymes neuquinas que prestan sus servicios en la Cuenca Neuquina y evalúan como seguir.

Iñaki Iranzi, empresario y dueño de Megant Transportes, dialogó con Vaca Muerta News y detalló la situación. Según explicó, hay un gran desfasaje en el cobro de sus servicios (en pesos) y trazó un panorama crítico: “hay pymes que no van a llegar al próximo escalón”, advirtió y reclamó más compromiso de las operadoras con las pymes locales. “Es hora de que los gremios, pymes y cámaras no se miren más de reojo. Que se puedan lograr un punto de colaboración en el crecimiento. Entender que las pymes somos un hilo conductor de recursos, de las operadoras al sueldo del personal. Y si nos funden a nosotros, ese hilo se va a cortar, vamos a despedir gente y la cosa no va. Tiene que haber una sinergia entre gremios, cámaras y pymes porque tiramos del mismo lado”, opinó.

Iranzi dijo que continuar con la prestación de servicios en estos meses, sin precarización del trabajo y con todo en regla, es un gran desafío para las empresas pequeñas y puso como ejemplo, la actualización de costos, que no refleja la devaluación. “Nosotros tenemos considerados precios del gasoil a $300 y en Añelo, ya está a $850. Son situaciones difíciles de atravesar. Las empresas con las que estoy trabajando, están remoloneando en ajustar las tarifas a la realidad y ceñirse a los contratos e índices y no están reflejando lo que pasa”.

“La mayoría de las empresas chicas no tenemos contratos en dólares. En mi caso, nos ajustan bimestral o trimestralmente, según el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM), del Indec. Los últimos datos se publicaron en octubre y noviembre, con un índice del 18%. Es decir que la tarifa arranca en enero con un incremento del 18%, con los precios de octubre. Sin embargo, de octubre a diciembre, Mercedez Benz, en su línea de camiones y repuestos, aumentó su lista de precios un 72%, de manera inexplicable. Algo que no tiene ningún justificativo”, precisó.

Si a eso le sumás que el combustible aumentó un 84%, más los sueldos por convenio de UOCRA, otro 45%. Y a nosotros, nos ajustaron un 18%. Ahora, en enero, iremos a pelear un retroactivo. Y ahí está nuestro eterno dilema: uno se funde trabajando o freno todo, despido el personal, guardo las camionetas y espero a ver qué pasa. Hay que apelar al raciocinio y al sentido común en las empresas grandes, que son las que nos contratan de ver, más allá de la friolera de los números, cómo resolvemos esta situación que involucra a tanto personal”, evaluó Iranzi.

“La realidad y los costos te pasan por arriba. Por ejemplo, un service en una concesionaria, vale $380.000, o un motor, vale más de 20 millones de pesos y neumáticos, si conseguís, te destrozan la cabeza. Es un momento de escalón, donde muchos no van a poder subir al que sigue. El reto es elegir: trabajar y fundirte o cerrar, a ver qué pasa y luego ver si te reincorporás al circuito laboral. Es un gran desafío para todo el sector”, agregó.

Consultado sobre qué responden las operadoras ante estos reclamos de costos, Iranzi dijo que “ellos sostienen que se tienen que adherir al contrato, a los índices pactados y que es lo que les pasa a todos. Y si les decís que no les podés prestar el servicio, te dicen que lo licitan de vuelta, ‘que alguien lo va a hacer por esa plata’. Esa es la verdad, también. Hay gente que toma el riesgo, de que no se le va a romper nada, que no se le va a pinchar una rueda o que tiene un chofer declarado menos horas y empiezan ahí, todas las cosas feas de cuando ocurren estas situaciones, con la precarización, algo que también en Vaca Muerta existe, no somos ajenos a eso y cuando empezás a precarizar, se empieza a estirar la línea de la seguridad, y todo empieza a estar atado con alambre”.

En referencia al papel de los gremios, Iranzi opinó que tanto Levi, de la Uocra o Marcelo Rucci de petroleros, “jugarán fuerte” en esta situación. “No estoy cerca de ellos, pero su desafío, también es proteger a las pymes. Los gremios van a proteger mucho mejor a su gente, si protegen a las pymes, porque, en definitiva, nosotros contratamos mucha gente y tienen que defender al trabajador, defendiendo a la pyme. Para mí, esa es la salida, que el gremio se plante a las operadoras y diga que ajusten a las pymes, para que les puedan pagar bien a la gente, para que las camionetas sean seguras y no se rompan en el camino. Debemos superar eso, de dejarnos de mirar de reojo entre pymes y el gremio y entender cómo viene esta situación”.

En cuanto a las perspectivas de Vaca Muerta para el 2024, el empresario pyme afirmó que “las operadoras van a hacer una fortuna, con un tipo de cambio unificado y la libertad de exportar todo lo que quieran, con un mercado interno con buen valor, no hay excusas para no reinvertir. Ahora, van a ganar mucha plata. El asunto es que esa riqueza extraordinaria baje en beneficio para toda la sociedad, que es otro desafío importante para el 2024. Vaca Muerta va a tener una explosión, estoy seguro”, remarcó Iranzi.

“Creo que, en la zona, los gremios y las cámaras tendrán que defender a las pymes, para defender al trabajador. Y no nos olvidemos, que los sueldos es el dinero que ingresa directamente a la comunidad. Al defender los salarios del trabajador y los contratos de las pymes, es lo que baja a la comunidad. Las pymes son las que compramos y construimos acá, por eso es tan importante crecer con las empresas locales y el trabajo local. Si no, todo el beneficio de Vaca Muerta, no lo vamos a ver”, dijo el presidente de Megant Transportes.

Consultado sobre el compromiso de las operadoras con el ámbito local, Iranzi dijo que “según mi experiencia personal, miran el Excel más que la cuestión profunda. Vos te das cuenta que hay muchos paracaidistas con empresas de transporte de afuera, con choferes de afuera, sin base en Neuquén y no tiene oficinas, ni un galpón para reparar vehículos, operan en igual de condiciones que nosotros o un montón de colegas, que hace un montón de años ponen ladrillo sobre ladrillo para construir su taller, un lugar donde atender a la gente y eso lo veo. Las operadoras, por dos mangos, te cambian”.

“Creo que este es un desafío social. Tiene que haber una presión social y de la comunidad que construye Vaca Muerta de valorizar que los recursos que brinda Vaca Muerta, queden acá y de la única manera, es que haya buenos salarios que queden para los trabajadores y buenos contratos para pymes locales. No hay otra forma de que los recursos de Vaca Muerta le lleguen a la sociedad”, enfatizó Iñaki Iranzi.

En este marco, el empresario criticó situaciones que se dan en el sector, con empresas que cotizan por debajo de los costos y se quedan con los contratos. “Es algo permanente. Por ejemplo, nosotros en Uocra, como somos cercanos y estamos acá, nuestros choferes están en el escalón que les corresponde y con el sueldo que le corresponde. Pero viene un paracaidista de afuera, los pone por UTA, con un sueldo del 50%. Y trabaja mientras no los detecta el gremio. Y esos dos o tres meses que están en una obra u otra, te revientan, porque en la cotización de precios, siempre van a estar por debajo nuestro”.

“Pero eso es precarización. Y los hacen dormir en colectivos doble piso. Ni siquiera los alojan, los hacinan en alguna chacra en San Patricio del Chañar. Y siempre que precarizás, condicionás seguridad. Los gremios tienen un rol importante en la seguridad: controla si la gente está bien cobrada, dormida, bien comida, en general. Lo otro es un misterio”, dijo Iranzi.

“Creo que falta más compromiso de las operadoras con las pymes locales. Es hora de que los gremios, pymes y cámaras no se miren más de reojo. Que se puedan lograr un punto de colaboración en el crecimiento. Entender que las pymes somos un hilo conductor de recursos, de las operadoras al sueldo del personal. Y si nos funden a nosotros, ese hilo se va a cortar, vamos a despedir gente y la cosa no va. Tiene que haber una sinergia entre gremios, cámaras y pymes porque tiramos del mismo lado”, cerró el empresario del transporte.

Pymes VACA MUERTA Medidas Económicas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso