Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Profundizarán acciones de eficiencia energética en el 2022

El ministro Alejandro Monteiro destacó las acciones que están realizando en materia de Eficiencia Energética para generar un cambio cultural en el uso de la energía y anticipó cómo continuará trabajando la dirección a cargo.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, hizo un balance de lo trabajado desde su cartera en materia de Eficiencia Energética. Señaló que desde la Dirección de Eficiencia Energética “estamos llevando adelante distintas acciones con actores dentro y fuera del Estado, tratando de generar mejores prácticas de uso eficiente de la energía”. Respecto a las proyecciones para el año que acaba de comenzar adelantó que “seguiremos trabajando en 2022 con más fuerza y ampliando también los actores con los cuales tenemos que trabajar; esto, porque es un trabajo que hay que hacerlo mancomunadamente con todos los sectores”.

Cabe mencionar que, según agencias internacionales, la eficiencia energética es considerada como la fuente primordial para la transición energética. Al ser una fuente de energía que se caracteriza por ser rápida y económica, con pequeñas acciones se pueden obtener grandes resultados para reducir el consumo de energía, cuidar el ambiente y los recursos naturales, sin disminuir la calidad de vida.

Acciones concretadas en 2021

En este sentido, entre las acciones concretadas desde la Dirección, se destaca la capacitación para certificadores de viviendas: Los profesionales que completaron y aprobaron el curso están habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energética (IPE) de viviendas residenciales, dotándolas de una Etiqueta de Eficiencia Energética. Esta actividad fue organizada articuladamente entre la Secretaría de Energía del Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Secretaría de Energía de la Nación, y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En segundo lugar, se resalta el Programa de Eficiencia Energética para Establecimientos Educativos: Se realizaron diagnósticos en 25 instituciones educativas de diferentes localidades de la Provincia, entre ellas, Las Ovejas, Chos Malal, Loncopué, Plaza Huincul, Cutral Co. Esta acción, se concretó gracias al trabajo transversal del Ministerio de Educación, COPADE, Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Comahue.

También, es importante mencionar la participación en la segunda edición del Congreso Internacional Ambiental “Construyendo el camino hacia la Sostenibilidad” donde se pusieron en valor las acciones que lleva adelante la Provincia referidas a la temática. El evento fue organizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Argentina.

Cada acción y participación se enmarca dentro de uno de los objetivos planteados por la cartera Energética, a fin de concientizar sobre el uso eficiente, racional y sostenible en la Provincia del Neuquén.

En esta línea de trabajo, se implementaron una serie de estrategias comunicacionales. Por un lado, a través de las cuentas de “Eficiencia Energética” en redes sociales – Facebook, Twitter y LinkedIN-, en las que se difunden consejos, recomendaciones y tips. Cómo así también capacitaciones, jornadas y seminarios organizados por organismos e instituciones.

También, a principios de noviembre, como gobierno, se trabajó la campaña denominada “Ahorro Energético”, el material se difundió a través de redes sociales, páginas oficiales de Gobierno, radios y vía pública.

“La dirección de Eficiencia Energética lleva adelante un trabajo que es muy importante y difícil, que consiste en realizar un cambio cultural en el uso de la energía por parte de las personas, las familias y las empresas. Siempre se dice que la energía más abundante es la que no se usa, entonces, a medida que podamos mantener nuestros niveles o nuestra calidad de vida, o la producción en el caso de la industria y comercios -con un uso más eficiente de la energía-, nos va a permitir generar una economía más sustentable en el tiempo”, finalizó Monteiro.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso