Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

petróleo

Previo a la cumbre de la OPEP+, el petróleo ronda los 80 dólares

El barril de petróleo abrió 2022 con una suba de precios en Nueva York previa a la cumbre de los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+), en la que se espera que mantengan sus pautas de bombeo actuales.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent se encareció el lunes 3 de enero en la víspera de la reunión por videoconferencia que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá este martes con los productores de crudo ajenos al cártel liderados por Rusia.

El barril de la variedad WTI ganó 1,1% y cerró en 76 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,5% y se pactó en 79 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El petróleo pasó la primera sesión del año con una tendencia positiva después de acumular una revalorización del 52% en 2021 para el Brent y del 56% para el WTI, que, según los operadores, se atribuye a la recuperación de la demanda energética.

El crudo operó empujado por una mayor demanda, como consecuencia de un clima más riguroso en el invierno boreal que afecta a gran parte de los Estados Unidos, aunque por ahora, mantiene a Europa con un tiempo más templado, pese a que se han disipado buena parte de los temores generados por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus.

Durante el primer fin de semana de 2022 , unos 5.000 vuelos han sido cancelados por las aerolíneas en Estados Unidos debido a la falta de personal a causa de la pandemia y a un temporal de nieve.

No obstante, en la sesión de hoy influyó la expectativa de que mañana la OPEP+, mantendrán su actual política de incrementar la producción paulatinamente, a pesar del paro productivo en Libia.

En tanto, la OPEP designó hoy como nuevo secretario general del cartel al kuwaití Haitham al-Ghais, que asumirá su cargo el próximo 1° de agosto, en reemplazo del nigeriano Mohammad Barkindo.

Al-Ghais afirmó luego de su nominación que una de sus máximas prioridades será "mantener vigente el pacto del cartel con Rusia y otros países productores, ya que redunda en el interés de la industria petrolera".

La alianza OPEP+, entre la OPEP y otros productores, calificada como una Declaración de Cooperación, ha ayudado a respaldar al mercado petrolero mundial desde su establecimiento en 2017.

En tanto, los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 3,2% y cerraron en 3,85 dólares por cada millón de BTU. (Télam).

petróleo Precios VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso