Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Capacitaciones

Presentan nuevo centro de entrenamiento y capacitaciones en Neuquén

Se busca mejorar la capacitación de operarios que desarrollen sus tareas en la industria en diferentes ámbitos. Por ello el Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) ha inaugurado su espacio de prácticas en la ciudad capital donde ofrece un abanico de alternativas.

CPEC ha puesto a disposición un nuevo Centro de Prácticas en la ciudad de Neuquén para continuar capacitando a los operarios que desarrollan sus tareas en la industrias de Oil&Gas, construcción, transporte, generación de electricidad, brigadas, bomberos, entre otras.

Con esta nueva área de prácticas que se complementa con la que brindan en la localidad de Centenario, hoy estratégicamente ubicada en la ciudad de Neuquén, CPEC busca que las marcas de primera línea en la región como MSA, Dräguer, Delta Plus, Libus, De Pascale, Scott, 3M y Marshall, participen activamente mostrando la tecnología actual, y lo que se viene, para que los operarios, áreas de compras y supervisión, conozcan y gestionen, los elementos necesarios para bajar la probabilidad de riesgos en sus operaciones.

Estas nuevas instalaciones ofrecen estructuras que permiten simular sectores específicos de las áreas de trabajo. Cuando el asistente comienza con el entrenamiento, previamente realiza una capacitación por medio de un módulo teórico de 4 o 5 horas según la temática.

El entrenamiento se inicia con una planificación de lo que van a realizar, para esto deben confeccionar la documentación específica, charla previa de trabajo y seleccionar el equipamiento adecuado que deberán utilizar, así como el material de diferentes marcas, que estará exhibido frente a ellos. Finalizada esta instancia comienzan con las prácticas, donde son evaluados por los instructores.

Cabe destacar que la diagramación del Centro de Capacitación permite realizar varias tareas en simultáneo.

Otra variable que se considera en cada entrenamiento es si “ocurre algo”, por lo que siempre se debe prever la maniobra de rescate, por ejemplo en un trabajo en altura o en un trabajo en espacios confinados. Con este desarrollo los operarios adquieren herramientas, no solo para trabajar en forma segura, sino para actuar en una primera instancia en caso de algún siniestro.

Las estructuras que conforman este nuevo espacio son:

- Torre para realizar trabajos seguros en altura, accesos por estructuras y descensos con cuerdas, auto evacuación por cuerdas o pirosalva y maniobras de rescate.

- Pileta para trabajos y rescate en espacios confinados, trabajo en altura, desarrollo del curso de prevención gas sulfhídrico y curso de analista de gases.

- Bodega para el desarrollo del curso de trabajo y rescate en espacios confinados, curso de analista de gases y prevención de gas sulfhídrico.

Todas estas capacitaciones se complementan con: Roles de Emergencia, maniobras de RCP, primeros auxilios y simulacros.

CPEC nace hace 16 años atrás con el objetivo de capacitar al personal de la industria desde lo práctico-vivencial a través del entrenamiento. Hoy continúa en esa misma corriente de pensamiento y este nuevo sector de prácticas sigue consolidando esta idea que entienden ha generado un aporte de valor, contribuyendo a la seguridad en los procesos y la excelencia operativa en la industria.

Capacitaciones ENTRENAMIENTO Prevención CPEC

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso