Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Gasoducto Néstor Kirchner

Preocupa que no se llegue a tiempo con el Gasoducto de Vaca Muerta

La empresa Energía Argentina (ENARSA) postergó postergar la recepción provisoria de la obra civil de las dos plantas compresoras del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) correspondientes a la licitación GPNK 012/2022.

A través de una circular modificatoria , la 08/2022, decidió que la planta ubicada en la localidad neuquina de Tratayén deberá ser entregada el 31 de enero de 2024, cuando antes debía hacerlo el 15 de octubre de 2023.

Por otra parte, en referencia a la que se instalará en Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, será aceptada provisoriamente el 28 de febrero de 2024 mientras que originalmente esto debía realizarse el 15 de noviembre del próximo año.

ENARSA tomó esta decisión a pesar de que en los pliegos había establecido un sistema de incentivos, “habida cuenta de la imperiosa necesidad y de los beneficios que traerá asociado para la economía nacional acelerar los tiempos de puesta en marcha de las instalaciones objeto de las obras”.

Además, mantuvo sin modificaciones la fecha de entrega de apto para funcionar (APF) de ambas plantas compresoras, por lo que continuarán siendo el 9 de julio de 2023 (Tratayén) y 17 de agosto (Salliqueló).

Incluso, decidió continuar con su intención de firmar el contrato de adjudicación de las obras el 22 de noviembre a pesar de que postergó una semana, hasta el 8 de noviembre, la recepción de las ofertas, consignó el portal Desarrollo Energético.

El cambio de las fechas se debió a la recepción provisoria a pedido de las empresas interesadas en participar de la licitación tras haber cambiado las condiciones de APF de las plantas compresoras a través de la circular modificatoria 6/2022 del 31 de octubre.

Las compañías habían solicitado originalmente que la prórroga fuera de 90 días o, incluso, el 26 de febrero, para poder diferir tareas que debían realizar en el apto para funcionar, pero la empresa estatal de energía entendió que el nuevo plazo debía ser aún mayor y fijó 108 días para la planta de Tratayén y 105 para la de Salliqueló.

Cabe recordar que la licitación GPNK 012/2022 está dividida en dos renglones diferentes a los que las empresas interesadas en participar del concurso de precios podrán ofertar en forma separada o combinada, según lo deseen.

El primero incluye la construcción de la planta compresora de Tratayén, y el segundo, la de Salliqueló, según la ingeniería básica que le suministrará la empresa estatal de energía.
En ambos casos, ENARSA le entregará a la compañía que resulte ganadora del contrato, todos los materiales y equipos, además del terreno donde se levantarán ambas instalaciones. Las firmas deberán cotizar solo la obra llave en mano.

Enarsa destinó un presupuesto total estimado de 28.249.788.612 pesos (178.381.595 dólares al tipo de cambio oficial de hoy), de los cuales 14.660.675.186 (92.573.954 dólares) corresponden al primer renglón y 13.589.113.426 (85.807.641 dólares) al segundo.
En los pliegos, se estableció un sistema de incentivos que incluye un premio del 0,15% del presupuesto oficial para el renglón correspondiente a la diferencia de días entre la fecha prevista de entrega y la que efectivamente se realice la verificación del apto para funcionar. En límite máximo será del 10% del contrato adjudicado, actualizado de acuerdo con el sistema de adecuación provisoria de precios.

Para ser consideradas en la compulsa, las compañías deberán presentar documentación que acredite el haber construido al menos una estación compresora de más de 10.000 caballos de fuerza (HP por sus siglas en inglés) en uno o más equipos y/o una ampliación de una de ellas, que incluya el montaje de un turbocompresor, de igual o mayor potencia en los últimos quince años o tener una licencia de transporte de gas natural.

Gasoducto Néstor Kirchner Enarsa

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso