Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

YPF

Por una mayor eficiencia: YPF planea realizar pozos más largos en Vaca Muerta

Ya realizaron tres pozos de ramas laterales con más de 4.000 metros. También aumentaron las etapas de fractura al doble. Buscan profundizar este camino en suis desarrollos no convencionales.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, anticipó en una jornada de energía realizada en Neuquén capital que la operadora de mayoría estatal busca alcanzar una mayor eficiencia y planea realizar pozos laterales de mayor extensión.

En las Jornadas de Energía del diario “Río Negro”, Iuliano, confirmó que extenderá a más de 4.000 metros de largo los pozos en Vaca Muerta. Ya realizaron 3 y la apuesta es continuar por este camino.

Según señaló, perforaron 3 pozos en Loma Campana, que forman parte de un pad de 4, con ramas lateras de 4.000 y uno de hasta 4.500 metros. “Hicimos un tiempo de perforación de unos 22 a 24 días por pozo, y esto es lo que tenemos que repetir y hacia dónde tenemos que ir”, sumó.

Otra de las operaciones permiten a la empresa bajar costos es la cantidad de fracturas que hace por set. Iuliano recordó que pasaron de realizar 100 etapas por set, a las actuales 180 y en algunos casos a 200 etapas por equipo, nada más y nada menos que el doble de lo que se hacía hace 2 años.

“Estamos trabajando en la expansión del sistema de transporte con un foco muy fuerte, sabemos que es difícil y complejo para poder tener el timing necesario para llegar con los objetivos de producción”, agregó y detalló que se hizo un piloto de fracturas simultaneas y tuvieron una mejora del 40%, no solo en velocidad, sino también que se redujo el consumo de diesel un 40% lo que se transmite en una reducción de emisiones por 20%. Aseguró que este es el camino en lo que llaman well construction, reseñó el diario “Río Negro”.

“Tenemos que mantener la competitividad y eficiencia porque esa fue la llave que destrabó el futuro de Vaca Muerta como plataforma exportadora de gas y petróleo”, indicó.

YPF registró en junio una producción operada sólo de shale oil de unos 136.900 barriles por día, lo que equivale a un aumento de 51,6% a nivel interanual.

De ese total de producción, unos 132.100 barriles provinieron de sus 3 principales bloques petroleros en la formación: Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica.

En el segmento del shale gas, la petrolera alcanzó la producción operada de 15,3 millones de metros cúbicos en mayo, transformándose en la segunda de Vaca Muerta, detrás de Tecpetrol y su desarrollo en Fortín de Piedra.

YPF VACA MUERTA shale gas shale oil Pablo Iuliano

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso