Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Derrame

Por un derrame petrolero fue clausurada la terminal de exportación de petróleo de Vaca Muerta

El nuevo incidente ambiental, ocurrido el 17 de enero, se sumó al de fin del 2023. En lo inmediato, la decisión afecta a productores de Neuquén como Pluspetrol, Vista, Tecpetrol, ExxonMobil, Chevron y Shell, entre otros.

La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente, suspendió las operaciones de la empresa Oiltanking , luego de que ocurriera un nuevo derrame petrolero en la madrugada del 17 de enero, en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

El incidente ambiental se produjo debido a un desperfecto en una maniobra de descarga en la monoboya operada por la firma. La decisión afectó la exportación de petróleo de Vaca Muerta, que quedó suspendida.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Daniela Vilar sostuvo que "el 17 de enero se detectó un derrame de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido a la pérdida de una monoboya de la Empresa Oiltanking Ebytem S.A. Este evento tiene como precedente un derrame ocurrido el 26 de diciembre por otra monoboya de la misma empresa.

"Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se suspendió preventivamente la operatoria de la Oiltanking y se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando.


"Se está trabajando en coordinación con Prefectura Naval, la autoridad competente, quien activó el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON). Se mantiene comunicación permanente con Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca; Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales; autoridades del Puerto y actores sociales de la zona.

"Cabe destacar que ante el evento del 26 de diciembre, que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales.

"Además, la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por infracción del artículo 103 de la Ley 12.257, aplicando la multa máxima que puede emitir el organismo. La Provincia seguirá actuando acorde a sus competencias de cuidado y preservación de los bienes comunes naturales una vez ocurrido el evento e instando a las autoridades nacionales a investigar lo sucedido y controlar la operativa de la empresa", concluyó el texto oficial.

En este marco, el intendente Susbielles afirmó desde su cuenta de X (exTwitter) que, tras el nuevo derrame en el estuario, se encuentra "en comunicación permanente" con la ministra Vilar y su par rosaleño "siguiendo las actuaciones que se sustancian en el lugar".

"Ampliaremos presentación judicial", remarcó el jefe comunal.



Con la clausura de la monoboya marítima de la compañía Oiltanking, la Argentina perdió su principal plataforma de exportación para evacuar hacia el Atlántico el crudo de Vaca Muerta y la intención es que la boya vuelva a estar operativa en febrero.

En lo inmediato, la decisión afecta a productores de Neuquén como Pluspetrol, Vista, Tecpetrol, ExxonMobil, Chevron y Shell, entre otros.

Reparación
Técnicos de OTE están abocados a la reparación in situ de la boya Punta Cigüeña, lo que implica soldar una válvula de acero inoxidable con capacidad para operar a una presión atmosférica de 63 bar (extrañamente, el dispositivo se dañó cuando trabajaba a una presión de 4,9 bar). La intención es que la reparación esté concluida este jueves. Está previsto que un experto de RINA, una sociedad internacional de clasificación de buques, certifique la calidad de los trabajos realizados, publicó el portal Econojournal.

A su vez, la Secretaría de Energía enviará inspectores a la terminal para analizar la reparación y avalar los informes digitales que OTE presentará este viernes. Una vez cumplido ese proceso, el Ministerio de Ambiente bonaerense deberá definir si levanta la clausura de la terminal o requiere alguna medida adicional.

Desde Oiltanking informaron que “la clausura parcial realizada ayer no incluye las operaciones de bombeo del stock de crudo disponible en los tanques hacia las refinerías, por lo que está asegurado su normal abastecimiento”. La compañía aclaró que la reparación de la avería “se estima requerirá unas cuatro horas de trabajo del personal y será en conjunto con GIE GROUP, que certificará su ejecución”. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Econojournal - La Nueva.

Derrame VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso