Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Corte de Rutas

Por la muerte de un trabajador en siniestro vial, petroleros hacen cortes masivos de rutas

La medida afecta a vehículos destinados a la actividad petrolera. Las interrupciones son en las Rutas 7, 8, 17, 51 y en la Autovía Norte.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realiza este viernes 28 de abril un corte masivo de rutas en Neuquén, Río Negro y La Pampa, en protesta por la muerte del trabajador Gustavo Riquelme, en la tarde del jueves, sobre la ruta nacional 151.

La medida afecta a vehículos de la actividad petroleras y el paso está permitido a vehículos particulares.

Según las primeras informaciones, los cortes masivos son en las Rutas 7, 8, 17, 51 y en la Autovía Norte.

En declaraciones a LU5, el secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, recordó que ayer falleció en un siniestro vial el trabajador Gustavo Riquelme, en la ruta 151, a la altura de La Escondida. “Es una ruta destrozada y en donde cada oportunidad que tenemos, lo venimos advirtiendo, no solo en cada ruta provincial o nacional, sino en los caminos internos en los yacimientos, con caminos totalmente destrozados. Por eso, tomamos la determinación de protestar”.

“Lo hemos dicho en cada uno de los lugares que hemos tenido la oportunidad, de tener la conectividad suficiente. Días atrás, un colectivo tuvo un accidente y así venimos pasando este tipo de situaciones. Y no solo afecta a los trabajadores petroleros, también a las familias, los habitantes de la zona. Es imposible transitar por el estado de las rutas”, criticó el secretario general del gremio petrolero.

“Y en lo que tiene que ver dentro del yacimiento, es responsabilidad de las empresas. Hay muchos caminos internos destrozados y lo venimos diciendo: lo hablamos con las cámaras, en el encuentro de IDEA. En cada momento lo decimos y no hay una reacción. Seguimos viendo que mueren trabajadores, familias, niños. Ya no hay manera de protestar que no sea haciendo este tipo de cosas”, agregó Rucci.

Consultado sobre por cuánto tiempo continuará la protesta, Rucci dijo que se evaluará. “Quiero dejar en claro que los particulares pueden pasar. No vamos a obstruir la posibilidad de que puedan viajar a los destinos que tengan, pero vamos a seguir el corte con el resto, con empresas involucradas a la actividad petroleras, que las vamos a parar”.

“Los cortes activos son en toda la provincia de Neuquén, que tengan que ver con rutas que conducen a yacimientos, a localidades que están en yacimientos, también en Río Negro y La Pampa”, explicó Rucci.

“Las rutas en Neuquén que conectan con Vaca Muerta están intransitables, las que conectan con Rincón (de los Sauces) también y no tenemos rutas de asfalto conectando de Rincón a Buta Ranquil o con cerro Bayo, para el lado de Catriel, con la parte de asfalto, que está totalmente destrozada. Cualquiera que se fija en los accidentes que hay en Neuquén, se trata de familias y gente, no solo trabajadores petroleros. Ahora con la desgracia de la pérdida de la vida, del compañero Riquelme, en la Ruta 151”, dijo Rucci.

El jueves 27, un operario de la empresa Clear falleció por la tarde en un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Nacional 151, en la zona de «Las Escondida» (kilómetro 93), cerca de Catriel. Según trascendió, dos camiones chocaron frontalmente, y hubo otros vehículos involucrados, entre ellos dos camionetas petroleras y un vehículo particular.

Uno de los camiones volcó y se constató una persona fallecida en el lugar. Como consecuencia del siniestro vial, el gremio petrolero decidió cortar este viernes rutas nacionales y provinciales.

En un comunicado de prensa, el gremio advirtió que “sin rutas, no hay Vaca Muerta. Cuesta entender el abandono en el que se encuentran las rutas y caminos por las que transitan miles de familias cada día. Desde nuestra organización trabajamos fuertemente en la seguridad en los puestos de trabajo, pero el esfuerzo se pierde en la burocracia estatal de la Nación y de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa”.

“Tampoco se entiende que dirigentes nacionales y provinciales se llenen la boca con los presuntos millones que generará Vaca Muerta, y con otros tantos en inversiones, sin embargo se olvidan de sus responsabilidades y rifan la vida de quienes deben transitar esos caminos destrozados y abandonados”, cuestionaron.

“Ni hablar de la incongruencia de soñar con un desarrollo económico de escala mundial mientras se empeñan en no hacer nada para acompañar el crecimiento. El abandono de las rutas es ineficiencia y riesgo absoluto”, manifestaron desde el gremio, para reclamar por acciones concretas y respuestas a sus reclamos.

Corte de Rutas Siniestro Vial VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso