Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

San Patricio de El Chañar

Por falta de documentación, San Patricio de El Chañar le bloqueó el uso de agua a una petrolera

Se trata de una toma de agua, estación de bombeo, y ductos vinculados que atraviesan el ejido municipal, que están en funcionamiento desde 2018. La operadora es Shell.

La municipalidad de San Patricio del Chañar clausuró una estación de bombeo de agua a una petrolera de Vaca Muerta, tras denunciar que no presentó la documentación pertinente de la obra a las autoridades locales.

“Acabamos de precintar y sellar definitivamente el ingreso a la toma de agua y zona de bombeo contra el río Neuquén de la empresa Shell”, dijo el intendente Leandro Bertoya, en declaraciones radiales.

Se trata de una toma de agua, estación de bombeo, y ductos vinculados que atraviesan el ejido municipal, que están en funcionamiento desde 2018.

El intendente aseguró que, si bien cuentan con la autorización de Recursos Hídricos de Neuquén para el uso del agua, la documentación de la obra “no fue presentada” al municipio.
“No alcanza solo con la autorización de Recursos Hídricos, esa es una parte, son tareas concurrentes, el municipio autoriza la obra y la traza sobre el espacio público”, afirmó Bertoya.

“Después de mucho pedir, lamentablemente tenemos que llegar a la clausura, al cerramiento del acceso a este lugar, porque la empresa no ha cumplido con las obligaciones constitucionales que tiene cualquier vecino del municipio”, enfatizó el jefe comunal.

Cabe recodar que en el mes de agosto, la municipalidad había sancionado a tres empresas que operan en la localidad, también por el uso de agua.

Ya hace unos meses desde el Chañar hicieron una clausura preventiva de la obra, que fue levantada para que se presente la documentación y, al no recibir la información solicitada, se avanzó con la clausura definitiva.

“Gestos de buena voluntad de la institución municipal hacia las empresas han sido muchos y durante mucho tiempo. Se desconoce a la autoridad municipal y las funciones que tiene”, cerró Bertoya.

Desde el municipio precisaron que, a las multas correspondientes y al precintado enumerado del ingreso a la estación de bombeo, el siguiente paso es el decomiso de la obra.

San Patricio de El Chañar Clausura VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso