Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Ingeniería SIMA

Polo Tecnológico: Ingeniería SIMA y Sancor prevén inauguración de su edificio a mediados de 2024

El sector privado apuesta fuerte al desarrollo de la tecnología asociada a Vaca Muerta y las energías en general. “El mundo va más hacia Polos Tecnológicos, que a los Parques Industriales”, dijo Diego Manfio.

La empresa neuquina Ingeniería SIMA, junto al grupo Sancor Seguros, están llevando adelante la construcción del segundo edificio del Polo Tecnológico en la meseta de la capital neuquina.

Las instalaciones estarán destinadas a la investigación, innovación y desarrollo de diferentes tipos de energías. Recientemente llegado de la OTC (Offshore Technology Conference) que se desarrolló en Houston, el vicepresidente de Ingeniería SIMA, Diego Manfio, dio detalles de los avances del proyecto. “Neuquén es protagonista en la energía del país. Tiene el activo de Vaca Muerta y las energías de la Patagonia, que abarcan a las renovables y las hidroeléctricas. La idea del polo tiene que ver con eso, con innovar y contar con una sede de innovación”.

Avanza la construcción del Polo Tecnológico - Diego Manfio

“Es como en nuestra casa, si no tenemos la casa hecha o la habitación ordenada, no podemos mirar qué tenemos, cómo nos vestimos o qué hacemos. Neuquén tiene Vaca Muerta, los bloques, los yacimientos y las inversiones. Una sede corporativa pone sede a eso. El polo tecnológico, nos dará un lugar para que sea un centro de conocimiento, un think tanks permanente, un lugar de pensamiento hacia la industria de la energía”, agregó el vicepresidente de SIMA.

Manfio recordó que el Polo Tecnológico es el sector de la ciudad que el actual intendente, Mariano Gaido, destinó a la instalación de empresas en la capital neuquina. “El mundo va más hacia Polos Tecnológicos, que a los parques industriales. En ese sentido, la propuesta de Neuquén es fantástica y por eso nos sumamos”, dijo en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

Subrayó que el edificio que están construyendo junto a Sancor Seguros, es el segundo que habrá en el Polo Tecnológico. “Por un lado, hay un edificio que lo hace la ciudad y la provincia, en el ámbito de las tecnologías que ya existen. Allí va el Cluster de Infotech, con las empresas de software que actúan en la provincia. En nuestro caso, invertimos, desde el ámbito privado, junto a Sancor Seguros, para tener el edificio de la energía. Y vamos a invitar a todas las empresas de la industria de la energía, a que se instalen ahí, con su división de I+D, de Investigación y Desarrollo”.

“Creo que hoy las empresas que no estamos mirando la tecnología y la inteligencia artificial, no vamos a estar en la escena, si no nos compenetramos en eso y mejor que predecir el futuro es crearlo y acá en Neuquén, buscamos tener esa sede para trabajar y pensar”, resaltó el vicepresidente primero de SIMA.

“En este marco, lo que avizoro hacia adelante es un desarrollo que le permitirá a SIMA entrar en el litio, las renovables, el hidrógeno verde. Hacia ahí queremos ir y no lo podemos hacer, si no estamos de la mano de la innovación y la tecnología, como base de conocimiento futuro. Nos cuesta a todos llevar adelante el surfeo de la ola de la tecnología y tenemos que ir hacia eso”, agregó Manfio.

La construcción del Polo Tecnológico y sus edificios se encuentra en la meseta. “Es una zona que balconea al valle, en la parte que la ciudad hizo el parque lineal, en la intersección de la calle Huilén y Soldi. Es una zona nueva que va a apuntar un lugar donde se instalarán otros edificios de tecnología, entre ellos la universidad y otras empresas. Por eso, nosotros, tratamos de tomar la posta, con la iniciativa privada, de invertir en este primer edificio privado”.

“Quiero mostrar lo que se hace desde el ámbito privado y rápidamente empezamos, con un gran empuje de la ciudad de Neuquén para poder llevarlo. La obra la está haciendo la empresa Mocciola, que contratamos. Nosotros llevamos adelante la inversión y la obra la hace una empresa civil”, repasó Manfio.

En referencia al nuevo edificio, señaló que tendrá características inteligentes. “Habrá oficinas y espacios de coworking. Vamos a invitar a las empresas a que se instalen ahí, para desarrollar actividades de innovación y tecnología”.

“¿A quiénes? Las mayores, las más importantes. Por un lado, las operadoras. YPF comprometió la participación de Y-Tec, que es su pata tecnológica y además cada una de las operadoras de la cuenca, las empresas de servicios, con las multinacionales y nosotros, las empresas locales”, afirmó Manfio. “Mi sueño es que se genere un ecosistema de conocimiento que trascienda lo que se viene haciendo, que nos eleve a todo en conocimiento en innovación y tecnología, donde uno más uno es mucho más que dos, ese es el objetivo: competir y compartir”, agregó.

“A mí me encanta el concepto de competir y compartir y ahí, uno más uno, es más que dos. Es darle el valor para que desarrollo nos permita un mayor empleo cuantitativo y cualitativo y la gran misión de que las empresas pongamos nuestro granito de arena, para que el país salga adelante, que no haya la pobreza que tenemos, a través de la dignidad del trabajo”, destacó Manfio.

Consultado sobre el porcentaje de avance en la obra, Manfio dio que es del 30% en lo físico y el 60% en materiales y de todo lo que se compra. “Es una obra que tiene una parte de ejecución y otra de materiales. Lo queremos hacer bien y de manera eficiente económicamente, porque los recursos nunca son ilimitados. Ya compramos mucho de las cuestiones para llevar adelante el equipamiento”.

“La obra está planteada para 13 meses y pensamos que en marzo o abril de 2024, se podría poner en marcha. Hay, además, mucho de participación de la ciudad y obras auxiliares. Ahí es donde nos puede llevar un poco más de tiempo, pero todo está pensado para la primera mitad del 2024”, adelantó Manfio.

“Se trata de buscar un espacio de tecnología completa, tanto dentro como fuera de los edificios, con Internet de alta velocidad, cargadores de autos eléctricos. Estamos trabajando con empresas como Schneider Electric, que nos dona cargadores para instalar ahí y las empresas de telefonía que harán los aportes de alta velocidad”.

Por último, Manfio reiteró que las inversiones de SIMA, diversificadas en otros aspectos como la hotelería o el Real State, apuntan ahora a la tecnología. “A esto lo vimos en un viaje a Houston y ahora estará en Neuquén. Por eso queremos aportar este granito de arena que le va a servir a Neuquén. No sé cuánto a SIMA, pero sí a Neuquén”, cerró el vicepresidente primero de la firma.

Ingeniería SIMA Polo Tecnológico VACA MUERTA Diego Manfio

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso