Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

PETROLSUR

Petrolsur Energía consolida su actividad en campos maduros y prevé perforar 2 nuevos pozos en 2023

La primera operadora privada neuquina produce un 80% de gas y el resto en petróleo. Tiene previsto ampliar su producción y planea sumar dos nuevas perforaciones el año que viene.

Carlos Martínez, CEO y presidente de Petrolsur Energía, primera operadora privada neuquina, se refirió al desarrollo de los campos maduros en el área Cutral Co Norte. Destacó el trabajo realizado en el primer año de vida y adelantó que ya prevén nuevas inversiones para el año que viene.

“El 1 de septiembre cumplimos el primer año de operación en el área Cutral Co Norte, área que obtuvimos de Medanito. Fue un año interesante y con buenos resultados. Si bien los campos maduros suelen declinar, la operación se mantuvo constante y en algún punto, hubo un aumento de producción, lo que indica que estamos haciendo un buen trabajo desde el equipo de operaciones”, dijo a Vaca Muerta News.

Martínez precisó que también están analizando reparar otros pozos que no están en uso desde hace mucho tiempo. “A eso se le suma la proyección de poder perforar dos pozos en el año 2023. Esto, para nosotros, como pyme neuquina, es bastante importante y un buen desafío, sobre todo por el contexto que transitamos en el país y que nos pone en una posición bastante importante, dentro de la industria, en lo que significan los campos maduros”, resaltó Martínez.

El CEO y presidente de Petrolsur agregó que “en principio, la recuperación de pozos tiene que ver con dos que han sido abandonados, o que por alguna razón anti económica, no hay que olvidar que este yacimiento pertenecía a una compañía bastante más grande, hay veces se hace un análisis y decide no continuarlo”.

“En este caso, por ejemplo, hay que cambiar la bomba de profundidad y vamos a hacer una inversión mediana, que se recupera en el mediano tiempo. El desafío está en la perforación. Si bien Cutral Co Norte, está en un yacimiento de poca profundidad, para nosotros significa una inversión importante, ya que nunca se tiene la certeza de qué se va a encontrar y seguimos analizando el hecho de hacerlo. La buena noticia para todos, es que en Petrolsur, amamos la asociatividad y estamos viendo la forma de que no solo otras empresas, sino ciudadanos comunes puedan participar, tal vez a través de Obligaciones Negociables. Somos una empresa local, neuquina, que quiere que otras empresas y personas que tengan el interés, puedan participar de esto”, dijo Martínez. “Las inversiones son importantes para una pyme y estamos en pleno proceso de estudio”, agregó.

En referencia a la producción actual de Petrolsur, Martínez dijo que tienen un 80% de producción de gas y el resto en petróleo. “Mucha de esta producción está destinada a la generación de electricidad, a través del EPEN y otros clientes privados para la industria”.

“En cuanto a la actividad petrolera, lo extraído se vende para la producción de insumos a nivel local. “La producción se queda en la provincia para ser desarrollada por empresas locales, algo que para nosotros es muy importante y que va de la mano con nuestro lema de que los beneficios queden en Neuquén y que haya asociatividad”, resaltó el CEO de Petrolsur.

En este sentido, Martínez destacó la buena relación con NAO (New American Oil). “Tenemos una relación comercial muy amable. Hay productos que surgen de Neuquén, para Neuquén y el resto de la Patagonia”, afirmó.

Martínez recordó que todos los servicios que contratan son de empresas de Cutral Co y Plaza Huincul. “Si bien es un yacimiento pequeño, que crece de a poco, ya estamos de la mano con proveedores locales para beneficio mutuo y que los dos estemos creciendo, en esta oportunidad”.

Consultado por la contratación de personal, Martínez dijo que se puede consultar la página de la empresa y subir sus curriculums.

En cuanto a las proyecciones de la compañía, Martínez dijo que “el desafío más grande es poder terminar de recibir la concesión, que está en trámite. Eso es muy importante y nos pone en otra situación, con toda la concesión a nuestro nombre. También estamos analizando otras áreas de campos maduros y estamos hablando con diferentes compañía, para operar esos campos, ya sean propios o de titularidad de ellas y simplemente, poder operarlas”.

“Hay que recordar que las compañías están poniendo todos sus presupuestos en lo no convencional y en función a eso, hablamos para cambiar el paradigma y entrar nosotros a operar esas áreas, que ellos no está con interés en operar. Puntualmente, estamos trabajando en dos áreas: en una hicimos una propuesta y en la otra, estamos haciendo un análisis de cómo funciona esa área y cuál podría ser nuestra intervención”, adelantó Martínez.

“En estos casos, hay que conocer la historia de los yacimientos y los pozos. En la industria, en el día a día y en la legislación, todo está destinado a lo no convencional. Por eso, hay cosas que hay que modificar todos los que participamos en esta cadena, para que estas cuestiones puedan seguir adelante”, precisó.

Petrolsur - Cutral Co Norte.

“La idea es que la compañía crezca y por eso vamos a reparar pozos para aumentar la producción de petróleo, ya que nuestra mayor producción tiene que ver con el gas. Nos sería más fácil seguir produciendo lo que se produce y es más económico, pero esto tiene que ver con el ADN de la empresa, de buscar mayor crecimiento”, resaltó Martínez.

¿Cómo se repara un pozo para lograr mayor producción?

Carlos Martínez, CEO de Petrolsur, detalló parte de los procesos que la compañía lleva adelante para mejorar recuperar pozos maduros. En el caso puntual del trabajo que encararán en el mediano plazo, sostuvo que tiene que ver con la instalación del pozo. “En este caso, en el fondo del pozo a 1.700 metros, hay una bomba de succión, que es la que genera el líquido y esa bomba está descompuesta. Para repararla, hay que montar un equipo de pulling, comenzar a sacar todo el tubing, todos los caños afuera, hasta llegar a la bomba, cambiar la bomba, presurizar el pozo y comenzar a buscar la producción”.

“Hay otras reparaciones, que tienen que ver con pescas, o un equipo que se traba, varillas que se tuercen, pero en este caso, tiene que ver con el cambio de un motor de fondo. Esto no implica que sean cuestiones sencillas, hay que intervenir el pozo de manera completa. Cuando se repara un pozo, no estás en producción. O estás perdiendo producción, o no la estás recibiendo, desde hace tiempo, como es en este caso. Además intervienen varios servicios, es una tarea que realizan en unas dos jornadas, un beneficio adicional a los trabajos que hacen habitualmente”, dijo.

“¿Qué es la pesca? significa recuperar de un tubing a profundidad, una herramienta que quedó trabada, que no se pudo sacar o alguna varilla de hiero torcida, quebrada o incrustada. Es un trabajo muy fino que hacen algunas empresas y tiene que ver con esto de recuperar, de no perder para siempre una instalación de un pozo. Es un trabajo de cirujano que hacen algunas empresas, para salvar un pozo y que no se pierda para siempre”, explicó Martínez.

PETROLSUR Pozos Maduros Explotación Convencional gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso