Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Petroleros Jerárquicos y Privados van al paro por mayor personal y condiciones de seguridad

Anunciaron un paro para el jueves en reclamo de que se completen las dotaciones de los equipos. Aseguran que las condiciones de seguridad son muy graves.

Los sindicatos de Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados realizarán el jueves 12 de agosto un paro por 24 horas en reclamo de mayor personal en las locaciones para completar las dotaciones de equipos.


El secretario general del gremio de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, dijo a LU5 este miércoles que el principal reclamo es para que sumen un trabajador más a los sets de fracturas. "Estamos discutiendo una persona más por turno, en equipos de perforación y workover y estamos discutiendo tres personas por sets de fractura. No es que esto mueve la aguja en el tema presupuestario en las empresas".


En este sentido, Pereyra destacó que los trabajadores petroleros están vacunados y reiteró un refuerzo en las dotaciones en los yacimientos. "Esto forma parte de la seguridad. Cuando firmamos la adenda, la actividad era incipiente y faltaba la curva de aprendizaje. Los compañeros hacían entre tres y cuatro etapas de fracturas diarias. Ahora están en unas 12 etapas de fractura, es decir que hay un mayor esfuerzo físico, que ya no tienen tiempo para comer o para ir al baño, porque las exigencias son mayores".


"Y lo mismo pasa con la perforación, donde estamos pidiendo un cuarto hombre. Se están batiendo todos los récords en metros perforados, lo mismo que con las fracturas, pero no se tienen en cuenta los esfuerzos de los compañeros que derivan en muchas enfermedades profesionales que van a parar a la obra social", afirmó Pereyra.


"Hemos tratado de llegar a algunos acuerdos con las empresas y en las últimas reuniones abandonamos las negociaciones, porque no puede ser que estemos en esta situación de riesgo para los compañeros y las empresas se niegan a modificar estas dotaciones, no entendemos cuál es la negativa de las empresas para modificar las dotaciones y que los compañeros tengan un menor esfuerzo", precisó Pereyra.

En la misma sintonía, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa liderado por el secretario general, Manuel Arévalo, determinó la medida de fuerza “a raíz de los constantes reclamos que se vienen realizando ante las cámaras empresariales CEPH (productoras) y CEOPE (empresas de servicios especiales) sin hasta el momento haber obtenido respuesta concreta alguna para la solución de los gravísimos incumplimientos del sector empresario”, según informaron a través de un comunicado.


El gremio de Petroleros Jerárquicos denunció “la gravísima situación en la que se encuentran las dotaciones de trabajadores y trabajadoras sin la correspondiente supervisión por parte de los profesionales de seguridad e higiene, técnicos, ingenieros o licenciados a los efectos de garantizar el correcto cuidado de la salud en las formas físicas y psíquicas, como así también la falta de supervisión en las múltiples operaciones que se llevan adelante en los yacimientos, más aun teniendo en cuenta que esta es una actividad de altísimo riesgo”.


“Cuando ocurren los lamentables accidentes las empresas jamás se hacen responsables. Siendo esto un flagrante incumplimiento al C.C.T. N° 637/11 que se repite a diario en los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa”, señaló el sindicato.

Conciliación obligatoria

El secretario general de petroleros privados, Guillermo Pereyra dijo que el Ministerio de Trabajo está al tanto de la situación y que es probable que se dicte la conciliación obligatoria en este conflicto. "Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y acataremos la conciliación si es que se dicta", reiterando que el paro está convocado para mañana.

VACA MUERTA Petroleros Jerárquicos Petroleros Privados GUILLERMO PEREYRA Paro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso