El miércoles 10 de marzo, representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se reunirán a las 11 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, con los representantes de las petroleras que están nucleadas en dos cámaras: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámaras e Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
El secretario administrativo del sindicato, Marcelo Rucci, explicó a la prensa que la propuesta es una mejora del 15% que dieron las compañías del sector, dado que la inflación que marcó el INDEC para todo el 2020 fue del 36,1%. Si a esto se le suma que muchos trabajadores estuvieron con sueldos reducidos y con tope (de $ 60 mil), el poder adquisitivo de uno de los sectores industriales mejor pagados estaría retrocediendo significativamente.
Además, a este contexto se suma que este mes se terminan dos acuerdos. Uno con YPF denominado Acuerdo para la Sustentabilidad y el Empleo que cerró el 1 de marzo, mientras que las suspensiones por el 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo llegaría a su final el día 31 de marzo. Todavía quedan 1.300 petroleros en sus hogares, pero con el mayor nivel de movimiento de equipos de torre el sindicato espera que pronto vuelvan a los yacimientos.
"Nosotros cumplimos con nuestra parte, ahora esperamos que las operadoras cumplan con la suya", indicó el referente del sindicato de los petroleros al diario LM Neuquén, haciendo referencia a los largos meses de suspensiones, sueldos reducidos y espera bajo diferentes convenios.
Del temario, también formará parte la incorporación del cuarto hombre para la actividad relacionada a la fractura hidráulica -el gremio solicitó a sus afiliados que pongan un límite diario de cinco etapas por día- y el regreso de todos los trabajadores al campo para evitar la sobrecarga laboral ante la recuperación que está viviendo la actividad en la formación neuquina de Vaca Muerta.
Compartinos tu opinión