Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Catheda

Organizaciones sindicales de Hidrocarburos y del Transporte reclamaron participación en empresas del estado y obras de infraestructura

CATHEDA y CATT llamaron a diseñar y planificar la matriz energética y logística del país. Respaldaron a Aerolíneas Argentinas y criticaron a quienes atacan a los gremios.

El martes 5 de agosto, se llevó a cabo la primera reunión entre la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

El encuentro entre dos de las organizaciones sindicales más importantes de Argentina tuvo lugar en la sede de la CATT, en la ciudad de Buenos Aires. Durante esta reunión, se evaluó la situación actual del sistema de transporte y el sector energético en Argentina, y se discutieron propuestas para contribuir al crecimiento y desarrollo del país en los ámbitos del transporte, la energía y la infraestructura.

En este contexto, se acordó una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de presentar propuestas a los gobiernos nacionales y provinciales, así como a sus poderes legislativos. Se reconoció la importancia de este momento crítico para el país y se expresó el deseo de aportar conocimientos y recursos humanos capacitados en sectores clave para lograr una Argentina más justa, libre y soberana, con empleo y calidad de vida.

Se hizo énfasis en la necesidad de debatir sobre la matriz energética y logística del país, así como en la urgencia de diseñar y planificar la infraestructura de transporte a nivel nacional, incluyendo la expansión de rutas y ferrocarriles. Se destacó la situación precaria de la producción de gas y petróleo en la cuenca neuquina debido a la falta de infraestructura vial y ferroviaria, lo que obstaculiza el desarrollo del país.

También se subrayó la importancia de proteger y fortalecer Aerolíneas Argentinas y promover la industria naval para aprovechar los recursos marítimos del país, así como defender la hidrovía y promover el desarrollo del corredor bioceánico.

Siguiendo una propuesta previa de CATHEDA en congresos anteriores, se enfatizó la importancia de dar participación a los trabajadores en empresas estratégicas como AYSA e YPF, así como en futuras concesiones hidroeléctricas en el Comahue. Se reiteró la necesidad de incluir la voz de los trabajadores organizados en una agenda de Transición Energética.

Finalmente, se acordó de manera unánime rechazar cualquier acto que menoscabe y desprecie al movimiento obrero argentino. Se considera que los planteamientos que atentan contra el valor de los trabajadores y sus organizaciones no contribuyen a la construcción de un país justo, solidario e inclusivo.

Catheda CATT Logística Matriz Energética gas petróleo Ferrocarriles

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso