Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Oleoducto Vaca Muerta Sur

Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur: convocan a audiencia pública para el 17 de agosto

Se pondrán a consideración 525 kilómetros de ducto que se emplazará en la provincia de Río Negro. Detalles del proyecto y riesgos ambientales.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático ha anunciado la convocatoria de una Audiencia Pública para el próximo 17 de agosto en el Gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande, Río Negro.

La audiencia se enmarca en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de tres proyectos presentados por la empresa YPF SA.

Estos proyectos incluyen el "Tramo I del Oleoducto VM OIL SUR", el "Tramo II, Estación Cabecera Allen - Terminal de Carga de Petróleo Punta Colorada" y la "Terminal de Carga de Petróleo e Instalaciones Asociadas en Punta Colorada, Provincia de Río Negro".

La convocatoria de la Audiencia Pública responde a la solicitud del intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, al Secretario de Gobierno del municipio, José María Clemant.

Esta instancia permitirá evaluar el impacto ambiental de los proyectos y recopilar aportes y opiniones de los interesados. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en su rol de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 3.266, tiene la facultad de controlar y verificar las obras, proponer correcciones o modificaciones, y asegurar la mitigación de los posibles impactos ambientales.

La convocatoria deberá ser publicada con al menos 30 días de anticipación a la fecha de realización de la audiencia en dos diarios de mayor circulación durante la zona de influencia dos días, siendo la responsabilidad del proponente del proyecto cubrir los costos. Además, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia durante cinco días.

Las personas interesadas en realizar aportes u opiniones sobre los proyectos deberán inscribirse completando sus datos personales en un formulario en el siguiente enlace: Inscripción Audiencia Pública.


La inscripción estará abierta hasta 72 horas antes de la realización de la audiencia. Durante la audiencia, cada participante tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para realizar su intervención, siguiendo las disposiciones establecidas en la Ley N° 3.284.

Esta Audiencia Pública representa una oportunidad para que los ciudadanos interesados puedan expresar sus inquietudes y contribuir con sus aportes y opiniones en relación a los proyectos petroleros propuestos en la provincia de Río Negro.

Cabe recordar que la empresa YPF presentó a la provincia tres estudios de impacto ambiental, de los cuales dos de ellos corresponden al oleoducto de 570 kilómetros que va desde la localidad de Añelo, en Neuquén, hasta la zona de Punta Colorada, en cercanías de a Sierra Grande.

En este caso, se pondrán a consideración sólo los 525 kilómetros de ducto que se emplazarán en la provincia de Río Negro.

El tercer estudio hace foco en la terminal de exportación de hidrocarburos ubicada en la zona de Punta Colorada, y la misma prevé una capacidad final de exportación de 125 millones de barriles por año, a través de dos monoboyas.

El proyecto que impulsa YPF requerirá un financiamiento estimado de US$ 1.200 millones para el tendido de un ducto hasta el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en Río Negro, donde desplegará una mega terminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país.

Se calcula que a través de la estación portuaria rionegrina se podrá despachar, a partir de 2025, un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos.

Ese nivel de actividad permitirá a nivel anual sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos, lo que contempla la construcción de 20 tanques con capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos.

Un proyecto que genera controversia
Desde la organización ambiental “No a la Mina”, advirtieron sobre los probables peligros de contaminación del mar que podrían producirse en el proceso de transporte. Según recordaron, el crudo se bombea desde los pozos a una planta de tratamiento. De allí, viaja 600 kilómetros por el oleoducto hasta la terminal de tanques que se construirá en Punta Colorada, en el Golfo San Matías.

“La terminal despacha el crudo hacia dos monoboyas, instaladas a 6 kilómetros de la costa y allí amarrarán los buques tanques que vienen a buscar el petróleo. Pero las garantías de seguridad que promociona YPF el proceso de carga, no se condice con los antecedentes provinciales, registrados en Caleta Córdova, un desastre ambiental generado por una monoboya, que generó un daño de 60 millones de dólares e incontables daños ambientales”.

El derrame ocurrió el 26 de diciembre de 2007, durante la carga del buque "Presidente Arturo Illia", de la empresa Antares Naviera. Más de 300 metros cúbicos de combustible tiñeron de negro la costa y la mancha se extendió por casi cuatro kilómetros. Centenares de aves, peces y moluscos fueron afectados.

Oleoducto Vaca Muerta Sur YPF

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso