Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Sismos

Nuevos sismos en Vaca Muerta

En los últimos días, cuatro sismos se registraron en la cuenca neuquina, dos a fines del mes pasado y el último, este lunes a las 3,45 horas.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, informaron que en los últimos días cuatro sismos se registraron en Vaca Muerta.
El último temblor se produjo este lunes en Vaca Muerta, a las 3,45 horas en la provincia de Neuquén. El mismo tuvo una magnitud 3,3 ml (Richter) a 12 km de profundidad (nótese que la magnitud de los últimos sismos va en aumento desde el sismo del 24 de noviembre).

Su epicentro se produjo al noreste de Añelo, a una distancia aproximada de 35 km de la localidad. Cabe recordar que un set de fracturas se encuentra operando a pocos kilómetros del epicentro, en el área Aguada del Chañar (Operada por YPF).
Con anterioridad, el sábado 2 de diciembre se produjo un nuevo sismo a las 22,39 horas en la provincia de Neuquén.

El mismo tuvo una magnitud 3,2 ml (Richter) a 8 km de profundidad. Se produjo al noreste de Añelo, a una distancia aproximada de 35 km de la localidad.

Como recordaron desde el Observatorio, “un set de fracturas se encuentra operando a pocos kilómetros del epicentro, en el área Aguada del Chañar (Operada por YPF)”, y aclararon que la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses.

Dos sismos en noviembre

Días atrás, también se dio cuenta de otro sismo. Ocurrió el jueves 30 de noviembre a las 11,27 horas. Tuvo una magnitud 2,9 ml (Richter) a 8 km de profundidad. Se produjo al noreste de Añelo, a una distancia aproximada de 35 km de la localidad.

Otro registro fue detectado el 24 de noviembre.


Como señalan desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, la actividad petrolera puede desencadenar sismos, y esto ocurre en Argentina. Para los especialistas, los sismos están relacionados a la práctica de la fracturación hidráulica, o fracking.

En este marco, el Observatorio creó un mapa que contiene 324 sismos identificados (a fecha 10 de agosto de 2023) por diversas fuentes (principalmente el Instituto Nacional de Prevención Sísimca y por Red Geocientífica de Chile).

Los datos del INPRES corresponden tanto a aquellos públicos volcados en su web como a información no pública de sismos de magnitud menor a 2.5.

También cuenta con la posición de los pozos de hidrocarburos que han practicado más de 10 etapas de fractura hidráulica (pequeños círculos negros, fuente Secretaría de Energía de la Nación).

Aún considerando las imprecisiones de las mediciones debidas al déficit de instrumental de medición en la zona (falta de sismógrafos), la profundidad media de los sismos potencialmente inducidos, es de 6 km; cuando la profundidad media de fracturación de los pozos de fracking es de 3.3 km. El primer sismo registrado de este tipo es de 2015 (periodo inicial de la industria no convencional en la zona), el segundo de finales de 2018 (inicio del periodo intensivo del fracking).

Por comparación, la profundidad media de los sismos de la cordillera neuquina, aquellos debidos a causas naturales y no representados en este mapa, es de 96 km. El primer sismo registrado de este tipo es de 2004.

Sismos VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso