La producción hidrocarburífera sigue batiendo récords en la provincia de Neuquén. El ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia informó que en noviembre pasado se alcanzaron los 368.616 barriles de petróleo por día (bbl/d), mientras que la producción de gas natural alcanzó los 82,22 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), implicando un crecimiento interanual del 21,55% y el 5,35%, respectivamente.
En cuanto a la producción acumulada de petróleo entre enero y noviembre de 2023 la variación positiva interanual fue del 21,1 %, mientras que en el caso del gas llegó al 3,07%.
Noviembre extiende así el período de buenos rendimientos en el sector hidrocarburífero neuquino, registrando el mayor volumen en la historia de producción de la Provincia.
El incremento de producción de petróleo en relación a octubre se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Lindero Atravesado (+4.157 bbl/d), Aguada del Chañar (+4.016 bbl/d), Cruz de Lorena (+2.607 bbl/d) y Bandurria Sur (+2.335 bbl/d).
En cuanto al gas, el incremento respecto a octubre se debe, mayoritariamente, al aumento en la producción de las áreas Rincón del Mangrullo (+3,18 MMm³/d), El Mangrullo (+0,99 MMm³/d), Aguada Pichana Este (+0,42 MMm³/d) y Fortín de Piedra (+0,26 MMm³/d).
No convencionales
Con respecto a la injerencia de los no convencionales sobre el total de la producción, en el caso del petróleo fue del 92,8%. En materia de gas, la producción no convencional fue del 87,73% del total.
Cabe destacar que la Provincia ha otorgado hasta la fecha 47 Concesiones de Explotación No Convencional (CENCH), lo que permitió el crecimiento exponencial de producción de hidrocarburos.
Compartinos tu opinión