Según el informe mensual de ventas al público de combustible, en Neuquén se logró un avance del 0,49% en sus ventas interanuales. En términos concretos, la provincia pasó de vender 35.392 m³ en julio de 2025 a comercializar 35.567 m³ en julio de 2026.
Este leve pero significativo crecimiento posicionó a la provincia como una de las únicas tres en todo el país —junto con La Pampa (+0,68%) y Santiago del Estero (+0,18%)— que logró mantener su cabeza por encima del agua en un mes de fuerte contracción generalizada.
A nivel nacional, en julio se comercializaron 1.368.722 metros cúbicos (m³) de hidrocarburos, lo que representa una caída del 6,4% en comparación con los 1.462.232 m³ vendidos en el mismo mes de 2025. Esta disminución se convirtió en la más marcada en los últimos dos años, superando incluso el descenso del -5,95% que se había registrado en noviembre de 2025.
Además, la demanda también mostró una debilidad frente al mes inmediatamente anterior (junio), con una caída intermensual del 0,51% en valores diarios, un dato preocupante considerando que julio tiene un día más que junio.
El informe también detalló que la caída del 6,4% a nivel nacional fue transversal a todos los productos. La Nafta Súper fue la más castigada con una baja interanual del -7,8%, seguida por el Gasoil G2 (-7,04%), la Nafta Premium (-6,4%, acumulando su tercer mes consecutivo a la baja) y el Gasoil G3, que interrumpió su racha de recuperación y retrocedió un -1,89%.
Mientras Neuquén fue una de las excepciones, el norte y noroeste del país fueron los más golpeados. Tucumán sufrió el desplome más severo del país (-22,41%), seguido por Jujuy (-16,42%), Salta (-15,86%), Misiones (-13,84%) y Santa Cruz (-14,49%). En el otro extremo, las grandes cuencas de consumo como Buenos Aires (-5,80%), Córdoba (-1,57%) y Santa Fe (-1,60%) también acompañaron la tendencia a la baja, aunque con menores proporciones.
El liderazgo de YPF en un mercado en contracción
En el desglose por empresas, YPF mantuvo su indiscutido liderazgo en el market share al comercializar 762.779 m³, aunque no escapó a la lógica del mercado y registró una caída del -5,18%. Le siguieron Shell (311.193 m³, -6,95%), Axion (166.111 m³, -3,75%) y Puma Energy (77.301 m³, -3,15%). Las marcas con mayores retrocesos fueron Gulf (-10,10%) y Dapsa (-8,70%), mientras que Refinor no registró datos en el periodo.
El informe completo:
Compartinos tu opinión