Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Neuquén prevé entregar cinco nuevas concesiones no convencionales en el 2022

Así lo adelantó el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro. Buscan que operadoras que cuentan con concesiones convencionales, migren al no convencional.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, realizó un balance de la XIII AOG Expo, Exposición Internacional del Petróleo y del Gas que se desarrolló en Buenos Aires y adelantó que la provincia prevé entregar cinco nuevas concesiones no convencionales en el año 2022.

En diálogo con Vaca Muerta News, Monteiro precisó que los próximos desafíos en materia de hidrocarburos tienen que ver con el incremento de la producción de gas y petróleo, para lograr saldos exportables y el avance de obras de infraestructura. “Son necesarios para poder seguir creciendo, para desarrollar el potencial que tenemos con los recursos de nuestra provincia y generando un flujo de exportación cada vez mayor”.

“El ambiente de la Expo fue muy bueno y volvimos a encontrarnos todos los actores de la industria. Están las empresas operadoras, las empresas de servicios, las pymes regionales con un espacio donde han trabajado mucho en estos días, las autoridades sindicales, provinciales y nacionales. Hubo una muy buena energía y hemos podido encontrarnos para hablar en lo que hemos avanzado en la industria hidrocarburífera estos últimos años”, repasó Monteiro.

El ministro de Energía y Recursos Naturales recordó que la pandemia fue un gran desafío. “Nos llevó a tener una actividad de una manera en la que no estábamos preparados, con protocolos, con menor nivel de personal o que se contagiaba de coronavirus y eso significaba que parte de una dotación de trabajo tuviera que aislarse”.

“Más allá de eso, pudimos avanzar en el desarrollo de la curva de aprendizaje, con grandes avances en materia de eficiencia, productividad y competitividad, en definitiva y nos ha permito tener los resultados con récords de producción en petróleo y gas, con volúmenes en producción, en el caso del petróleo que no se alcanzaban hace más de 17 años y algo similar en términos de gas”, resaltó Monteiro.

Consultado sobre la concesión de nuevas áreas en Vaca Muerta, Monteiro dijo que “las áreas de la Provincia las administra GyP (Gas y Petróleo de Neuquén) y están a disposición de manera trimestral. Conversamos con las compañías que hoy tienen concesiones convencionales en la provincia y ver la posibilidad de ir reconvirtiendo esas concesiones, en nuevas no convencionales, a partir de discutir planes de trabajo, proyectos de desarrollo para cada uno de los bloques y los niveles de inversión, en función de la potencialidad que tenemos en el subsuelo”.

“La expectativa es seguir avanzando en el otorgamiento de nuevas concesiones. El objetivo serían unas nuevas cinco concesiones y en las próximas semanas o meses, vamos a tener avances específicos”, dijo Monteiro.

Por último, el ministro de Energía destacó la realización de la Expo Oil & Gas en la Rural. “Todos teníamos la posibilidad de encontrarnos y charlar sobre estos temas. Además de la coyuntura, tenemos que seguir trabajando, con la mejor expectativa para septiembre, donde haremos la Argentina Oil & Gas Patagonia, en Neuquén”.

“Vamos a ver si en esa fecha podemos inaugurar con esta exposición, el Centro de Convenciones (que se construye en el Paseo de la Costa, a orillas del río Limay). Ojalá podamos llegar con los tiempos”, cerró Monteiro.

Alejandro Monteiro - Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén
VACA MUERTA Concesiones no convencionales petróleo gas Alejandro Monteiro Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso