Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

INVERSIONES

Neuquén otorgó una nueva concesión no convencional con una inversión de 110 millones de dólares

Se trata del área Mata Mora Sur. En la etapa piloto, que contempla un periodo de cinco años, se prevé perforar 12 pozos en 4 pads de 3 pozos. La provincia suma un total de 41 concesiones no convencionales.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, anunció el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (CENCH) a la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), quien tiene un Contrato de UT con las empresas Kilwer (operadora del área) y Ketsal; ambas filiales de Phoenix Global Resources PLC.

El gobernador Omar Gutiérrez realizó la presentación formal junto a Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources. También participó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y Alberto Saggesse, titular de GyP.

Al respecto, Gutiérrez precisó que “esta es la concesión número 41, con una inversión de 110 millones de dólares”.


Además, agradeció “este acto de confianza que nos demuestra a los neuquinos y neuquinas la decisión de seguir invirtiendo en este momento en que estamos desarrollando un plan de reactivación y recuperación”. Agregó que “es importante seguir avanzando con más reglas de juego claras y seguridad”.

También, expresó que “el desarrollo de estos 12 pozos, en un plazo de 5 años, en el caso de que los resultados sean positivos, habrá de dar lugar a una inversión importante de 2300 millones de dólares”.

Por su parte, Pablo Bizzotto de Phoenix explicó que “para nosotros es un momento fundacional para la compañía, que empieza a transitar un proceso gradual de poner en valor los recursos no convencionales, somos optimistas del futuro de la compañía”.

En tanto, el ministro Alejandro Monteiro sostuvo que “esta inversión apalanca la necesidad del país de seguir creciendo en la producción de energía, generando a futuro la posibilidad de exportar o ser un exportador permanente de energía a los países de la región y el resto del mundo”.

Por último, el titular de GyP, Alberto Saggese detalló que “para nosotros es la concesión número 14, GyP con esto pasa a ser la empresa que más concesiones otorgadas tiene, de esas concesiones los planes piloto están en el orden de los 1500 millones de dólares de inversión comprometida”. “las inversiones comprometidas por todos nuestros socios son en el orden de 53 mil millones de dólares, con lo cual, a nosotros como compañía esto nos plantea un futuro promisorio”.

El bloque posee una superficie de 175,73 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de producción de petróleo “negro” de la formación Vaca Muerta. En la etapa piloto, que contempla un periodo de cinco años, se prevé invertir 110 millones de dólares para perforar 12 pozos en 4 pads de 3 pozos, informó el gobierno provincial.

La Concesión se otorga de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución N° 53/20 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. En este marco y de acuerdo a los resultados del plan piloto se perforarán 180 en la etapa de desarrollo.

Con esta nueva concesión, la provincia suma 41 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.138 kilómetros cuadrados, lo que representa un 30,4 por ciento sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

La etapa piloto de las concesiones vigentes significa inversiones por 8.648 millones de dólares y la perforación de 596 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por 186 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.200 pozos.


Esta nueva concesión expone una vez más el potencial de la cuenca neuquina y de los recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

Mata Mora Sur

El bloque Mata Mora Sur continúa en proceso exploratorio, período en el cual se realizarán trabajos de registración de sísmica 3D para evaluar la continuidad de las características de la Formación Vaca Muerta hacia el sur del área.

Ubicadas en la formación Vaca Muerta, las áreas Mata Mora, se encuentran en la ventana de generación de petróleo negro (con un espesor aproximado de 150 metros).

Cabe destacar que de acuerdo con los datos exploratorios, se comprobó una producción del nivel inferior denominado La Cocina, el cual presenta en esta zona un espesor promedio de 40 metros.

INVERSIONES VACA MUERTA OIL&GAS G&P PHOENIX GLOBAL RESOURCES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso