Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Peaje

Neuquén analiza que petroleras paguen peaje en las rutas

Se busca mejorar la conectividad. Sería con un canon fijo o bien una garita de peaje destinada a vehículos de la actividad petrolera y que no alcanzaría a particulares.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, analiza la necesidad de que operadoras que desarrollan actividades en Vaca Muerta paguen un peaje al transitar por rutas petroleras.

La iniciativa podría ser enviada a la Legislatura el 1 de marzo y responde a la necesidad de generar un ingreso para financiar obras viales que, en parte, se deterioran ante el alto tránsito por rutas provinciales en actividades relacionadas a la explotación hidrocarburífera.

Según confiaron fuentes del Ejecutivo al diario LM Neuquén, se evalúa cómo llevar el proyecto adelante. Una alternativa es a través de un canon fijo basado en la cantidad de vehículos que circulan por empresa o con otro mecanismo de cobro, como una garita de peaje, dejando exentos a los vehículos particulares.

Del mismo modo, también se estudia el destino de los recursos que el Estado provincial recaude, aunque el principal objetivo es apuntar a la creación de un fondo que permita financiar las obras viales, no sólo en las rutas petroleras sino también en el resto del territorio neuquino.

Una de las rutas alcanzadas por la medida será la 67, la Ruta del Petróleo, que se encuentra en proceso de asfaltado y que conecta la ruta nacional 22 (actual Autovía Norte) a la altura de la rotonda de Pluspetrol con la localidad de Añelo. Tiene 19 kilómetros de extensión y los trabajos se encuentran aproximadamente en un 70 por ciento de avance, según informó Vialidad Provincial.

También se incluiría a la ruta 7, donde se están realizando obras de duplicación de calzada entre Centenario y la intersección con la 51, además de la pavimentación de 23 kilómetros de esta ruta y de la 17, que permitirán vincular el tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co, evitando circular por la zona urbana de Añelo. Y la 5, camino a Rincón de los Sauces, donde se iniciarán tareas de repavimentación.

Desde la gestión de Omar Gutiérez, se evalúa que las empresas petroleras se beneficiarán con un mejor estado de las rutas y lo que se pretende es que éstas acompañen el boom de la actividad, no solo con el aporte de regalías, sino también con lo que genere el cobro de este peaje, al lograr una buena conectividad que beneficiará a la economía privada en general.

La iniciativa, que todavía está en estudio, será puesta a consideración de legisladores y se consultará con las operadoras del sector que operan en Vaca Muerta

Peaje Rutas Ruta del Petróleo VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso