Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Misión Comercial Calgary

Misión en Calgary: FECENE impulsa la asociatividad con empresas para el desarrollo que se viene a Vaca Muerta

Desde la Federación de Cámaras de Energía, destacaron la misión comercial y los intercambios con la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) que fomentan los lazos entre Neuquén y Canadá.

Mauricio Uribe presidente de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE), brindó detalles sobre la Misión Comercial y el evento internacional Global Energy Show que se desarrolló en Calgary.

Uribe recordó que este nuevo encuentro se correspondió con uno realizado en Neuquén, cuando la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) visitó la región para fomentar los lazos entre Vaca Muerta y Canadá. “Se acercó una comitiva canadiense a conocer el panorama de Vaca Muerta, con la posibilidad de insertarse en el negocio y de proveer lo que ellos tienen, que son varios años más que nosotros de experiencia en lo que es el shale, con servicios y tecnología muy nuevas, que todavía no estamos ni pensando en aplicar en la cuenca”.

A modo de ejemplo, el presidente se FECENE se refirió a procesos de captación de metano y otras técnicas. “Se trata de tecnologías que están en otra escala, que no han sido requeridas en la industria debido al volumen de desarrollo que hoy tiene Vaca Muerta, pero que sí lo serán, cuando evolucione a un desarrollo masivo, que es lo que se viene. Vamos a empezar a tener necesidades, por eso, tener la información, es muy bueno”, resaltó, en diálogo con Vaca Muerta News Radio.

En referencia al intercambio entre empresas canadienses y argentinas, Uribe dijo estar sorprendido con la recepción en América del Norte. “Cuando ellos fueron a Neuquén, hubo interés, pero no fue de la masividad que veo acá. Hay muchas empresas interesadas en conocer la realidad de Argentina que si bien tiene sus problemas con cuestiones coyunturales de macroeconomía, no veo una negativa al desarrollo (de la cuenca neuquina). La inversión se va a hacer y hay empresas multinacionales como Enerflex, con apuestas muy grandes y otras de servicios, como Halliburton o Tenaris, que están apostando a la compra de equipamiento. Eso trae más desarrollo y más trabajo para todos nosotros”, agregó Uribe.

Consultado sobre el crecimiento en el desarrollo de Vaca Muerta, Uribe dijo que “mi percepción y la experiencia que tenemos, con más de 50 años en la industria, es que esto no se detiene. Hay cambios globales que nos favorecen: la guerra de Ucrania y Rusia, la posibilidad de generar otro conflicto entre Taiwan y China, más el clima extremo que estamos teniendo, van a detonar los valores de gas y petróleo”.

“Es una buena oportunidad para Argentina, con el oleoducto de Oldelval y el gasoducto de Vaca Muerta en proceso y la salida por el Pacífico, son cuestiones estratégicas que se están desarrollando para que Argentina no pare y el desarrollo de Vaca Muerta no se quede estancado”, precisó el presidente de FECENE.

En referencia a este año en particular y las definiciones políticas en Argentina, Uribe dijo que “las empresas están tomando decisiones en funciones del proyecto económico y de la potencialidad del negocio. El gas, es una energía de transición, que perdurará durante mucho tiempo, porque no todos los países están en el Primer Mundo y no todos consumen energía eléctrica del litio, con lo cual, la definición del ministro de Economía, de Exxon o Pan American, marcan que el gas es la energía de transición y nosotros, gracias a Dios, tenemos mucho”. “Si lo logramos procesar con los gasoductos y concretar con la producción de GNL, el panorama en esa parte de Argentina estará cubierto y no debería haber problemas”, opinó.

En cuanto a la necesidad de que se sumen más empresas a Vaca Muerta, Uribe señaló que son necesarias. “Actualmente, tenemos una dimensión de negocio que viene desarrollándose en los últimos 30 o 40, en el convencional, propia de Neuquén. Con la ley del Compre Neuquino y todo lo que se ocurrió en los próximos años, se ha promovido que las empresas decidan invertir”.

“Y es algo que están haciendo. El volumen del negocio es muy amplio, van a tener que venir compañías de afuera y sería bueno tener gente de Canadá que quiera invertir, que aporte tecnología y know how. La velocidad de desarrollo que necesita Vaca Muerta, no se va a poder tener desde Argentina, únicamente y vamos a tener que abrir el panorama”, dijo Uribe.

“El problema mayor que tendrá el empresariado argentino, es el acceso a líneas de crédito que nos permitan proyectarnos a mediano y largo plazo. Hoy las inversiones, por una cuestión coyuntural, son a corto plazo. Hace varios años que estamos con desavenencias de la inflación, decisiones mal tomadas o implementadas. El panorama internacional nos favorece y habrá que ayudarlo con algo del panorama nacional”, destacó.

Uribe destacó que desde la FECENE están enfocados en buscar asociatividad con otras empresas del país y del mundo. “Estamos trabajando con la Federación, desde hace varios años en esto. Tiramos varias líneas en distintos puntos y hay empresas nuestras que ya están trabajando con empresas mexicanas o canadienses. Varios somos de la idea que tenemos que buscar algún partner fuera de Argentina, que tenga equipamiento y tecnología, que nos permita apalancarnos con las empresas locales y lograr una buena asociatividad, como hace el resto del planeta, a pesar de que (en Argentina), pueda ser más complicado, porque las reglas cambian aleatoriamente y se complica el pago de importaciones, repuestos o royalties que uno tenga que pagar. Será cuestión de charlar y para eso, sirven este tipo de reuniones”, dijo en referencia a la Misión Comercial en Calgary.

“¿Cómo se genera confianza en la asociatividad? Es un tema complejo. Se genera cumpliendo, y en esta situación de país, el cumplir es complicado. Pero sabiendo cosas de antemano o reglamentaciones y con muy buen diálogo con el gobierno provincial y nacional, es algo que se ha generado; gracias a que el sector político entendió que el empresariado trabaja para que Argentina crezca”, destacó Uribe.

“Ahora tenemos que ampliarlo fuera del país y lograr que lo que se decida hacia afuera, nos permita ser parte. Nosotros hace muchos años que venimos trabajando con empresas internacionales. La gente de Canadá, en la visita que hizo a Neuquén, nos planteó que sabe los problemas de divisas, para el pago de servicios y están dispuestos a invertir en Vaca Muerta”, cerró el presidente de FECENE.

Misión Comercial Calgary VACA MUERTA Mauricio Uribe FECENE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso