Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Mercado Inmobiliario

Mercado inmobiliario en Vaca Muerta: “hay empresas internacionales adquiriendo tierras para hacer sus propias bases o desarrollos”

Desde el sector prevén que la demanda se incrementará. Invitan a visitar la región y conocer nuevas oportunidades de inversión.

César Paredes consultor inmobiliario, radicado en Añelo y responsable de Inversiones Vaca Muerta, brindó un panorama sobre el mercado inmobiliario y la compra-venta de propiedades en la región.

La agencia de bienes raíces brinda servicios profesionales y acompaña los procesos de inversión y las oportunidades de compra, venta y alquiler en Vaca Muerta, una de las zonas más rentables de la Argentina.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Paredes dijo que “la situación del mercado inmobiliario en Añelo, viene con un crecimiento permanente. El desarrollo es cada vez mayor y se puede ver reflejado a través de las noticias y que pasa todos los días por los medios de comunicación”.

“Hoy estamos totalmente, desbordados, con pedidos permanentes de empresas que se están instalando o están haciendo crecer su personal, debido a que cada vez hay mayor trabajo”, agregó.

En referencia a los elevados precios de los alquileres (entre $500.000 y $700.000), Paredes dijo que “los alquileres que hay están destinados a empresas, a las que les es más seguro dejar la gente alojada en Añelo, que transportarla todos los días 120 kilómetros desde Neuquén o Centenario, algo que implica un riesgo y mucho tiempo”.

“Por eso, para la empresa este costo es más barato que transportarlo y hay valores de alquiler, donde una cama en Añelo, están entre los $4.000 y los $6.000 por día, llegando a los altos valores de alquiler, que varían de acuerdo al producto o a la empresa a la que se alquila. Sí es cierto que estamos en los valores que triplican la media de las mejores ciudades del país”, resaltó Paredes.

“En cuanto a la compra, el valor del metro cuadrado de construcción puede ser más caro en Añelo, pero en líneas generales está en los U$S 60.000 dólares. En el caso de las premium, están en el orden de los U$S 95.000 0 100.000, que da un valor de $700.000 o $720.000 más IVA por mes, valores que no son tan diferentes al resto del país”, afirmó Paredes y aclaró que en estos números hay un costo de entre el 20 y 30% de la renta en gastos. “Igualmente, a esos valores de alquiler, si se le restan los gastos, que tienen que ver con la limpieza, servicio de Internet o de habilitación, la renta sigue siendo excepcional”, agregó.

Consultado sobre cuánto sale en la actualidad comprar una vivienda de un dormitorio con un baño o un monoambiente, Paredes dijo que “desde U$S 45.000 se puede ingresar. No hay tanta oferta, pero en montos alrededor de los U$S 50.000, se puede ingresar en la renta de Añelo y Vaca Muerta”.

“De ahí en más, hay todo tipo de ofertas. Nosotros estamos empezando a comercializar un producto nuevo en Añelo, en un entorno muy lindo. Son 54 unidades, que rondarán entre los U$S 95.00 dólares. Son unidades que se entregan totalmente equipadas. Necesitamos homogeneizar ese equipamiento, según requerimientos de las empresas y la unidad que adquiere, ya cuenta con cama, heladera, cocina y mesa. Todo lo necesario para que las personas que van a convivir cuando se alquile el departamento, no tenga ningún faltante”, explicó.

“Contamos con financiación y diferentes planes de entrega. Es un producto nuevo, con una constructora muy seria. Pero más allá de eso, hay diferentes opciones en Añelo, donde el valor medio del metro cuadrado, está a nivel del país”, dijo Paredes.

Preguntado sobre cuáles son los tiempos de construcción y en cuánto tiempo se alquilan estas unidades, Paredes señaló que “se alquilan inmediatamente. Se pueden adquirir productos que ya están en renta y los que se están por construir. Tienen un plazo de ejecución de seis meses a un año. Se van entregando parcialmente seis unidades, debido a la demanda”.

“En la medida que el departamento está en disponibilidad, ya está alquilado. No hay una carencia entre que te lo entregan y el tiempo de alquiler. Esto es inmediato. Por eso todas las construcciones que estamos planteando en Añelo, se hacen en etapas, para tenerlos lo antes posible y con la mayor cantidad de camas posibles. Tenemos una demanda de entre 6.000 y 8.000 camas, que no hay forma de cubrirlas y tratamos de darle la mayor rapidez al desarrollo, para contar con ella”, afirmó.

Hay que señalar que Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta, se encuentra ubicada a unos 100 kilómetros de la capital neuquina y que, a diario, miles de trabajadores se trasladan desde diferentes puntos de la región, en viajes de al menos dos horas. Consultado sobre si la infraestructura acompaña la construcción de unidades habitacionales, Paredes reconoció dificultades. “Hay una administración importante de departamentos en Añelo y tenemos inconvenientes, con la luz, cloacas y gas”.

“Lo que está sucediendo, sobrepasa cualquier previsión posible. Hoy, a los procesos nuevos e inversiones, se les exige inversión en cuanto a plantas de tratamientos cloacales o transformadores de luz. Todos los proyectos tienen requerimientos para tratar de quedar cubiertos en las necesidades del servicio. Para fin de año se prevé la ampliación de la red de gas en la localidad, que aliviará el alto consumo que hay en electricidad y que, a veces, hace que el servicio colapse”, detalló el consultor.

“Pero es lo que ocurre en cualquier ciudad, cuando hay un crecimiento desmedido. Pasan por Añelo unas 30.000 personas a sus puestos de trabajo y sigue creciendo. La verdad es que no hay nada que alcance, en cuanto a servicios ni infraestructura”, dijo Paredes. “Hoy se necesita todo, se trata de acompañar desde todos los sectores a este crecimiento”, agregó.

“Por eso, a los desarrollistas en proyectos nuevos se exigen inversiones de acuerdo a las necesidades y la mayoría viene trabajando sobre eso. Sí se nota la falta de infraestructura”, resumió el consultor inmobiliario.

Preguntado sobre si el ritmo de la actividad seguirá en alza, como lo señalan todas las estadísticas, Paredes dijo que “yo soy de una zona petrolera, de Cutral Co. Lo que veo es que Vaca Muerta no es solo petróleo. El recurso más importante es el del gas, el que el mundo necesita. Estamos hablando que, si tuviéramos una planta de licuefacción, deberíamos estar vendiéndole al mundo. Yo creo que no voy a terminar de ver este desarrollo y hay para 40 o 50 años, de un desarrollo permanente”.

“Además, es lo que manifiestan desde la parte gerencial de empresas. Sabemos que las empresas internacionales, alquilan y en general no adquieren activos en los lugares donde desarrollan sus actividades a nivel mundial, pero hoy, hay empresas internacionales en Añelo, adquiriendo tierras para hacer sus propias bases o desarrollos.”, dijo Paredes.

“Y eso, marca una pauta hacia dónde vamos. El gas es la energía más limpia y barata, fuera de las alternativas de las energías limpias, como la eólica, que tiene un costo alto para poder producirla. Pienso que estamos encaminados a muchos años de producción y un crecimiento sostenido. En Vaca Muerta, hay solo un 5% del desarrollo y quedan muchos años”, enfatizó el consultor.

“Hay que acercarse al corazón de Vaca Muerta para ver qué está pasando. Yo recomiendo a quienes quieran invertir que se acerquen. Nosotros los invitamos a conocer, tenemos oficinas instaladas en Añelo y podemos acompañarlos y contarles”, agregó.

“Hoy, en referencia a los desarrollos inmobiliarios, está la posibilidad de amortizar la propiedad que compras en Añelo, antes de los 10 años, algo que ocurre en pocas partes del país o del mundo”, añadió.

“Además, hay otra particularidad: los alquileres que tenemos nosotros son temporarios y nos permite una actualización permanente del precio. No está marcada por la Ley de Alquileres y eso hace que los precios, acompañen la inflación, que no es buena, pero permite mantener el valor de la renta y que el ingreso vaya creciendo a la par de la inflación. Y la renta que vos tenés es más justa o vale un poco más, no queda desfasada en el tiempo”, afirmó Paredes.

Para finalizar, el consultor inmobiliario, solicitó a quienes estén interesados en conocer las oportunidades de inversión en Vaca Muerta, se comuniquen al 2995043842 o bien visiten el sitio web https://www.inversionvacamuerta.com.ar/, o sus redes sociales.

Mercado Inmobiliario VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso