Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Medanito avanza con su salida del default y ofrece el área Aguada del Chivato

La concesión de ese bloque vencerá el 17 de junio pero la petrolera tiene la opción de prórroga por otros 10 años. En 2020, produjo 25,4 millones de metros cúbicos de gas natural y 255.459 barriles equivalentes de petróleo

La petrolera Medanito, de las familias Carosio y Grimaldi, que está en cesación de pagos desde hace más de un año, busca salir del default y abrió un proceso público para que los tenedores de sus obligaciones negociables (ON) Clase 10, emitidas por u$s 20 millones en 2017, ayuden a pulir la propuesta final con la que la empresa, cuyo pasivo pendiente total supera los u$s 100 millones. La firma pretende canjear esos bonos por cuotapartes de un fideicomiso al que aportará los principales activos de la compañía.

En asambleas realizadas el 14 y el 29 de diciembre, los acreedores aceptaron el canje de sus títulos por cuotapartes de un fideicomiso, difundió el servicio informativo BNamericas. La propuesta, según se publicó, es ceder al nuevo instrumento el principal activo que tiene Medanito: el área Agua del Chivato, en Neuquén.

La concesión de ese bloque vencerá el 17 de junio pero la petrolera tiene la opción de prórroga por otros 10 años. En 2020, produjo 25,4 millones de metros cúbicos de gas natural y 255.459 barriles equivalentes de petróleo.

Si bien Medanito se refirió simplemente a una "serie de activos relevantes" en sus informes públicos sobre la propuesta de reestructuración, BNamericas, que citó a fuentes de la empresa, indicó que no sería necesario incluir otra prenda, ya que el valor estimado del área, si se vendiera en una operación normal de M&A, tendría un piso de u$s 300 millones. Medanito, en tanto, no obtendría fondos nuevos por el canje. Fuentes del mercado no descartan que la empresa incluya en el fideicomiso a la central térmica neuquina Rincón de los Sauces, cuya capacidad de generación es de 32 megawatts.

En caso de necesitar un refuerzo de la oferta, Medanito podría incluir algunas participaciones en los 132 kilómetros de gasoductos que opera; las áreas Dos Picos y Cutral-Có (Neuquén); y su planta de tratamiento de petróleo, informó BNamericas.

"La sociedad se encuentra realizando esfuerzos para llevar a cabo una operación de canje de las obligaciones negociables por valores fiduciarios a ser emitidos por un fideicomiso financiero", aclaró la compañía, en una actualización sobre su situación financiera remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el miércoles. 17 de febrero.

Medanito aclaró que ese fideicomiso será de oferta pública, cuya autorización, todavía, debe ser solicitada al organismo. La concreción del canje de deuda, resaltó, dependerá tanto del consentimiento de sus acreedores, como de la aprobación por parte de la CNV.

La ON impaga por la petrolera venció el 22 de diciembre de 2019. La firma le pidió a sus acreedores una prórroga de espera hasta fines de marzo. Pero, entonces, al mal momento que ya experimentaba la industria petrolera por el derrumbe de precios internacionales a mínimos históricos, se sumó la pandemia. Desde entonces, la compañía se focalizó en su reestructuración, señala la nota de El Cronista Comercial.

Entre enero y septiembre del 2020, Medanito facturó $ 2378,28 millones, 34% menos que un año antes. Perdió $ 2913,85 millones, rojo 58% inferior al de igual período de 2019. Pero continuó registrando patrimonio neto negativo: $ 8157,49 millones, 56% superior al de los 12 meses previos.

Además, la empresa arrastra en su balance una deuda de $ 1500 millones, por la serie 10 de sus ON, emitida en enero de 2017. Por presión, principalmente, de Puente, acreedor del 13,61% de esos títulos, Medanito delineó en los últimos meses una propuesta que, recién, le presentó a sus bonistas a mediados de diciembre. El resto de las deudas están en manos de ocho family-offices y fondos de inversión, cuyas tenencias oscilan entre los u$s 500.000 y los u$s 800.000, además de los inversores minoristas.




La petrolera Medanito avanza con su salida del default - Noticias económicas, financieras y de negocios - El Cronista

VACA MUERTA Medanito

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso