Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Más personal en dotaciones petoleras: Rucci confiado en acordar con las Cámaras del sector

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa adelantó que están muy cerca de acordar con la CEOPE y la CEPH,en sus reclamos por mayor personal en las dotaciones. "Esperamos poder cerrar estos temas y terminar con situaciones conflictivas", dijo Marcelo Rucci.

El secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, se mostró confiado en lograr un acuerdo en el conflicto que mantienen por mayor dotación de personal en las dotaciones con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

En declaraciones radiales, Rucci repasó la situación y recordó que tuvieron una reunión el pasado jueves 26 de agosto. "En un principio, tuvimos una reunión virtual con las Cámaras y el Ministerio de Trabajo, donde se acordó que se iba a ir charlando por fuera de lo que es el Ministerio, para intentar lograr un acuerdo", dijo. "En ese sentido, el jueves estuvimos con las Cámaras en Buenos Aires donde planteamos nuestros reclamos y hubo un principio de acuerdo, un entendimiento para ir avanzando, contando con que los plazos de la conciliación obligatoria se vencen y hay algunos puntos en discusión, pero de no haber inconvenientes de último momento, vamos a acordar con lo que venimos solicitando", agregó al programa Vaca Muerta News Radio.

Rucci recordó que el principal reclamo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa pasa por el aumento de dotaciones de personal en las locaciones petroleras. "El pedido es por más personal en dotaciones, tanto en los sets de fractura y servicios especiales, como el cuarto hombre en perforación y el tercer hombre en workover y en eso estamos cerca de llegar a un acuerdo".

"Además hay empresas que tienen en campamento a la gente y les pagan ocho horas, cuando en realidad, al estar en diagramas de uno por uno, deberían estar cobrando las doce horas y estamos cerca de eso, sobre todo en lo que es enfermería y en mantenimiento o recorredores", agregó.

"Otro problema que hay son la sucesión de contratos, que no dan certezas a los trabajadores de la continuidad laboral y también hay principio de acuerdo en esto. Creemos que de no mediar inconvenientes, vamos a cerrar estos temas antes de que se venza la conciliación", señaló el secretario administrativo del sindicato petrolero.

Rucci se refirió a lo que trascendió en los medios, sobre falta de acuerdo en Petroleros Jerárquicos y dijo que "en la reunión que nosotros tuvimos, los puntos de acuerdo son muchos. Fueron puntos de fuerte discusión, pero con los argumentos que aportamos, hubo un principio de acuerdo, esperaremos poder cerrarlo esta semana para terminar situaciones conflictivas con la seguridad y la salud en el trabajo. Creo que en la semana que comienza, nos sentaremos con las Cámaras y poder cerrar todo, para presentar ante el Ministerio de Trabajo, llegando allí con un acuerdo explícito".

Consultado sobre cuántos trabajadores podrán sumarse a la actividad, el ex intendente de Rincón de los Sauces afirmó que dependerá de las inversiones de las empresas. "Si el panorama es como se vislumbra, con fuertes inversiones en Vaca Muerta, estimamos que se sumarán varios compañeros, incluirá a quienes puedan volver a sus tareas y a otros que puedan insertarse en la actividad petrolera, algo que no sucede desde hace mucho tiempo".

Rucci dijo que la principal operadora en la región es YPF y que espera que se sumen más operadoras. "En la actualidad tiene cuatro pack de fracturas. Y hay otras que están arrancando con fracturas en diferentes yacimientos, todo esto en el resurgir de la pospandemia. Pero todavía falta mucho".

"El Plan Gas fue un incentivo y está en el Congreso de la Nación una ley de incentivos a las inversiones. Es muy interesante y nos permitirá tener un horizonte en lo que se viene. No hay una política de estado en hidrocarburos y con esto se está dando un gran paso, más allá de que se tienen que poner de acuerdo las provincias productoras y los sindicatos".

"Sabemos que se están zanjando diferencias con provincias productoras, pero eso pasa más por una cuestión económica que tiene que ver con los estados provinciales, pero no con el sector de los trabajadores", cerró el secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

VACA MUERTA SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Conciliación Obligatoria

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso