Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Marcelo Rucci: “Vaca Muerta no va a prosperar si no hay obras de infraestructura”

Desde el Sindicato Petrolero destacaron los trabajos en ejecución y advirtieron sobre la necesidad de que las mejoras se reflejen en nuevos empleos para el sector.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, destacó el acuerdo paritario alcanzado recientemente y advirtió sobre la necesidad de continuar con obras de infraestructura para no detener el desarrollo de Vaca Muerta.

En declaraciones a Vaca Muerta News Radio, Rucci valoró el incremento de la actividad hidrocarburífera y la puesta en marcha de obras de infraestructura, que permiten ampliar la capacidad de transporte de gas y petróleo, pero advirtió que esas mejoras deben reflejarse también en el sector trabajador, con la generación de nuevos puestos de trabajo.

“Esto ha tenido el impacto de generación de trabajo que esperábamos. Si vemos obras y avances, que serán muy beneficiosas para el país y las empresas, pero hasta acá, no nos toca en lo que es generación muy fuerte de trabajo”, dijo el secretario general del gremio petrolero.

“Esto hay que hablarlo. No vamos a permitir que a los compañeros les sigan agregando más trabajo del que tienen. Es un tema que tenemos que acomodar y van a tener que tomar mano de obra. Hasta acá, acompañamos, ahora hay que ponerse cada cual en su lugar”, afirmó Rucci y agregó: “las obras civiles son trabajos de la UOCRA, con un comienzo y un final. Lo importante, es que se está hablando de continuar con obras y esos compañeros tendrán continuidad en sus trabajos”, completó el secretario general del gremio petrolero.

Para Rucci, el incremento de la actividad petrolera, se debe a condiciones especiales que no hay que desaprovechar. “La guerra de Ucrania con Rusia, elevó el precio del barril de petróleo. Tenemos una ventana muy corta ante las energías limpias. Estamos en el momento justo y hay que hacerlo ahora. Considero que se generará más trabajo, pero Vaca Muerta será posible en la medida que abarquemos todas las necesidades y una de las más importantes de este desarrollo, es en infraestructura”.

“Hoy ni siquiera hay conectividad terrestre porque ya está saturada. Todos muy lindos los anuncios de inversión, pero si no van acompañados de inversiones en infraestructura, Vaca Muerta no va a prosperar. Ya lo vivimos el año pasado, con situaciones sociales en Añelo que se dan porque vamos con la infraestructura por detrás de las necesidades de la gente”, agregó el secretario general del gremio petrolero.

“Son personas que necesitan un hospital, seguridad, muchos trasladan a sus familias y deben tener educación también. Si no se le da bolilla a eso, va a ser muy difícil, casi imposible el desarrollo”, afirmó Rucci.

“Incluso se lo he planteado al mismo Presidente de la Nación, sobre la necesidad de infraestructura en los sectores donde va a estar Vaca Muerta. Falta que alguien escuche, que tome cartas en el asunto, porque si no, va a terminar en problemas sociales, como ha sucedido muchas veces”, advirtió el secretario general del gremio petrolero.

“La realidad nos marca la razón: esto pasa ahora”, remarcó Rucci. “La falta de infraestructura no solo afecta a la gente, también a los Parques Industriales, que no tienen servicios. Ni siquiera las empresas, que vienen a invertir, tienen las condiciones necesarias y en muchos lugares del Parque Industrial de Añelo, no hay servicios. Entregaron tierras sin servicios”, criticó.

“Un ejemplo de lo que pasa en Vaca Muerta es el ‘cuello de botella’ que se iba a generar cuando se comenzara la producción y llegaran las inversiones. ¿Cuándo se empezaron a hacer el gasoducto y oleoductos? Cuando no había manera de sacar la producción, porque estaba colapsado el caño que había. ¿No hay nadie que avizore cuál es el futuro de Vaca Muerta y empezar a hacer las cosas con anticipación?”, se preguntó Rucci.

¿Cuántas productoras tienen los pozos cerrados porque no tienen manera de evacuar su producción de gas y de petróleo? Y si hablan de duplicar la producción, no hay forma de evacuarla por camiones y vías terrestres. Por eso, hay que hacer las obras necesarias ahora. Si en un año o dos hará falta un nuevo caño para sacar la producción, empecemos ahora, no cuando tengamos que cerrar los pozos”, ejemplificó Rucci.

En referencia al Gasoducto Néstor Kirchner, Rucci estimó que no habrá problemas para completar la capacidad de transporte. “Sin lugar a dudas, van a seguir faltando caños. Estamos en una producción de la capacidad de Vaca Muerta del 7%. Hay que sacar (el petróleo y el gas) lo antes posible. En Europa están hablando que en diez años más, la única energía de transición, será el gas”.

Las negociaciones paritarias

Por otra parte, en referencia al reciente acuerdo paritario, Rucci destacó el acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias. “Hay que recordar que lo último que habíamos acordado, para el mes de febrero era del 99% y nos faltaba el IPC del mes de marzo, que se dio en abril. Fueron cinco puntos más y terminamos cerrando la paritaria en 104%. Así cerramos la paritaria 2022-2023. Ese 5% fue para la nueva paritaria y que iniciamos hoy, pudiendo cerrarla en un 25% trimestral”, resaltó en diálogo con Vaca Muerta News Radio.

“Vamos a ir probando a ver qué pasa. La inflación es impredecible y no se sabe qué pasará de acá para adelante. Ahora acordamos esto, con una cláusula de revisión, como lo hicimos en la paritaria anterior”, dijo Rucci. “La situación del país se agrava, con el dólar que se fue por encima de los $400 y no hay manera de ser previsible. Por eso, hemos acordado cerrar paritarias trimestralmente y a medida que vaya transcurriendo el tiempo, vamos a ir viendo. Por eso, la cláusula de revisión es importante para nosotros y, en el caso que supere el 25%, podamos ir igualando la inflación”, afirmó Rucci.

El secretario general del gremio petrolero señaló que la cláusula de revisión permite mantener a raya a la inflación. “Yo soy optimista, pero la situación del país no nos deja mucho margen de optimismo para defender el bolsillo de los trabajadores. Hay que ir sobre pasos muy firmes, viendo lo que va pasando. Por eso, acordamos el primer trimestre de una paritaria, pero no nos queda otra salida”.

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso