Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Luz verde a obras viales en Vaca Muerta: Nación aprobó financiamiento por US$ 75 millones de la CAF para Neuquén

El crédito permitirá pavimentar la ruta provincial Nº 67 para descongestionar tránsito de carga que actualmente circula por la ruta 7 y la circunvalación Añelo, en la ruta provincial Nº 17.

El Gobierno nacional aprobó los modelos de contratos con su par neuquino y la Corporación Andina de Fomento, para efectivizar el financiamiento de hasta US$ 75 millones que la CAF otorgará a la provincia, con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén.

Lo hizo a través del decreto 219/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, que precisó que el objetivo general del programa es incrementar y optimizar la conectividad de las redes y caminos provinciales.

La CAF propuso al Gobierno la suscripción de un Contrato de Garantía, con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que la provincia de Neuquén contraiga con el organismo multilateral.

En consecuencia, y atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del contrato de préstamo de la CAF y de preservar el crédito público, el Gobierno propuso a la provincia de Neuquén la suscripción de un contrato de contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos.

Para el caso de no producirse la cancelación respectiva, Neuquén autoriza al Gobierno a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos, por hasta el total del monto adeudado.

Como se recordará, a comienzos de marzo, la CAF había aprobado el crédito para importantes obras viales en Neuquén

Gutiérrez participó el 3 de marzo de un encuentro con autoridades de Banco de Desarrollo de América Latina. Resta la aprobación del contrato de préstamo por parte del gobierno nacional.

Por el convenio suscripto con Nación para la implementación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento, CAF) aprobaron un crédito de 75 millones de dólares que será destinado a la realización de importantes obras y proyectos viales en la provincia. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez tras una reunión al término de la cual explicó que sólo resta la aprobación del contrato de préstamo por parte del gobierno nacional para avanzar en las obras.

El mandatario provincial fue invitado a la sesión que cada cuatro años realiza el directorio de la CAF en la Argentina. Acompañado por el titular de la Secretaría General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el presidente de la UPEFE Jorge Ferrería participó del encuentro desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Allí, Gutiérrez detalló cuán avanzadas están las gestiones para la aprobación del financiamiento necesario para asfaltar rutas contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 para la zona sur de la Provincia y el corredor petrolero que atraviesa Vaca Muerta.

El año pasado el Poder Ejecutivo solicitó autorización a la Legislatura Provincial para contraer un préstamo ante ese organismo de financiamiento a fin de ejecutar en los próximos años tres obras estratégicas para la provincia. El crédito gestionado ascenderá a 75 millones de dólares, dentro de los parámetros establecidos por la Cámara de Diputados.

Mediante la ley provincial 3209 el mandatario provincial obtuvo la autorización legislativa para gestionar los fondos que permitirán elaborar el proyecto ejecutivo para el asfalto de la ruta provincial Nº 7 de Cortaderas a Pampa Tril, realizar obras viales integrales y equipar a la Dirección Provincial de Vialidad.

Acerca de las obras

Con financiamiento de la CAF se ejecutarán tareas en la ruta provincial Nº 65, desde el puente sobre el río minero hasta su empalme con la ruta nacional Nº 40 (Siete Lagos). Es un tramo de 25 kilómetros que resta asfaltar y que permitirá integrar la localidad al corredor de Los Lagos, mejorar la transitabilidad y conectividad con Villa La Angostura.

En la ruta provincial Nº 67 se prevé pavimentar 19 kilómetros, en el tramo que va desde el empalme con la Autovía Norte – en la salida de la actual Rotonda Pluspetrol- hasta la ruta provincial Nº 51. Esta obra tiene como objetivo principal descongestionar el tránsito de carga que actualmente circula por la ruta provincial N° 7, atravesando Neuquén, Centenario y Vista Alegre, sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de esas ciudades.

Además, se planea ejecutar la circunvalación Añelo- ruta provincial Nº 17. Se trata de un tramo de 23 kilómetros que busca mejorar la seguridad vial de esa localidad, teniendo en cuenta el intenso tránsito de dimensiones especiales que genera la actividad hidrocarfurífera en torno a Vaca Muerta.

Cabe recordar que la CAF está financiando las tareas de pavimentación en la ruta provincial 23 a través del Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR) y se prevé que aporte los fondos necesarios para las siguientes etapas que permitirán llegar con el asfalto hasta el Paso Pino Hachado, algo muy importante para el desarrollo turístico y la conectividad vial de las zonas Centro y Sur de la Provincia.

VACA MUERTA Ruta del Petróleo Obras Viales Provincia Nación Rincón de los Sauces

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso