Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Las rutas de Vaca Muerta, una invitación a tener un accidente

Conocé km por km cómo cuidar tu vida y tu bolsillo. Para transitar solo 100km se demora 2 horas, entre la capital neuquina y el corazón del desarrollo en Añelo, hay que sortear rutas en malas condiciones, obras en construcción, camiones a baja velocidad, sumado a cortes de rutas por manifestaciones.

Por Darío Hernán Irigaray

Arranca la semana, y como todos los días, miles de trabajadores comienzan su jornada en camioneta, viajando en minibus, o en otros transportes. Lo cierto que cada vez se hace más tedioso lograr el cometido por el sinnúmero de inconvenientes que hay que sortear, para demorar unas dos horas para lograr llegar a la localidad de Añelo.

Saliendo de la capital neuquina, por Ruta Provincial 7, por autovía de dos carriles, hacia el norte, lamentablemente, es común ver, que no pasan dos días que algún automovilista se estrella contra un guardarraíl, vuelca, es parte de un choque en cadena, o quedan inmersos en una gran demora debido al alto tránsito.

Aquí les presentamos una hoja de ruta con los puntos críticos a tener en cuenta:


Ruta 7 . KM 0 - Aquí nace la ruta del Petróleo
En hora pico, por la mañana desde temprano se vive un alto tránsito y es lento el acceso. La autovía, tipo autopista, comienza en la capital neuquina, en un nudo de de conexión víal que se conecta con la Av. Dr Ramón, que hacia el este y al sur, se egresa e ingresa a la ciudad, y hacia el oeste se comunica con los barrios populares.

Ruta 7 . KM 4 - Cruce con Ruta Nacional 22

Zona conocida como el “Cañadón de la Cabras”, que nos permite dirigirnos hacia la provincia de Río Negro (este) o bien hacia la cordillera (oeste).

En esta zona es normal apreciar accidentes de vehículos volcados y chocados, dado que se encuentran las banquinas descalzadas, la cinta asfáltica deformada y con poco peralte, lo cual sumado al exceso de velocidad, es el combo ideal para generar incidentes viales recurrentes.

Atención, la policía en ocasiones pone un control previo a esta zona, lo que genera, kilómetros de colas de vehículos y propicia en ocasiones choques en cadena.

También en ocasiones, accidentes en la Ruta 22 camino a Cipolletti, Río Negro, o controles policiales, generan largas colas, que terminan impactando en la Ruta 7.


Ruta 7 . KM 5 - Parque Industrial de Neuquén.

Quizás se logre atravesar rápidamente, si no existe ningún piquete en la rotonda de Zanon, cómo habitualmente se la conoce, por la cercanía a la fábrica que hoy es conocida como Fasinpat (Fábrica Sin Patrones), la cual en muchas ocasiones es protagonista de cortes de ruta y quema de neumáticos, por manifestantes diversos.


Ruta 7 . KM 9 - Zona Ex Peaje.
Existe un semáforo para ingreso y egreso a varios barrios, donde se suele generar una demora relativamente aceptable, aunque en ocasiones se puede ser testigo de accidentes ocasionados por vehículos que cruzan en rojo.


Ruta 7 . KM 10 – Recta, curvas y banquinas deterioradas

Atención. Al ponerse el semáforo en verde, aquí se encontrará con una recta y suave curva que lo invitará a meterle pata, pero es importante conservar su derecha y además saber que la banquina está descuidada, descalzada, con lo cual se ha transformado en una zona donde se generan autovuelcos, donde vehículos terminan impactando en el guardarail central ante una mala maniobra o descuido.


Ruta 7 . KM 13 – Ingreso y cruce a la izquierda con mala señalización

Se permite doblar a la izquierda, en una salida construida a tal efecto, con lo cual los vehículos que circulan por el carril central se van a encontrar con otros que intentan doblar a la izquierda y reducen su velocidad, generando alta probabilidad de accidentes.


Ruta 7. KM 15 - Centenario

Aquí atravesará la ciudad de Centenario, con varias rotondas, semáforo peatonal y obras en construcción que avanzan lentamente (muy lentas, hace 10 años), con rotondas en construcción, duplicación de carriles, sin banquinas por partes y desvíos.


Ruta 7 . KM 23 – Vista Alegre

Al pasar por esta localidad, que aún ni rotonda de acceso tiene, ni cartel que indique que existe un pueblo de unos 5000 habitantes, desde hace una década se avanza con una obra de duplicación de calzadas para convertir la Ruta 7 en una autovía, y no se encuentra buena señalización de desvíos, y es muy peligroso de noche.


Ruta 7 . KM 24 - Rotonda Ruta 7 y 51

Rotonda extremedamente chica, reducir velocidad a 40km. A pesar de ser una autovía de dos carriles por vía, las rotondas no están pensadas para que circulen dos vehículos juntos, menos si son camiones de grandes dimensiones, los cuales deben agarrarlas muy cruzadas.


Ruta 51 . KM 27 – Cruce con Ruta Provincial 67

Rotonda de reducida dimensiones, peligrosa si se pasa a más de 60km.


Ruta 51 . KM 29 – Rotonda para retorno

Rotonda de reducida dimensiones, peligrosa si se pasa a más de 60km.


Ruta 51 – Doble vía - Autopista

Doble vía, en buenas condiciones, en lo posible respetar la derecha, no todos los vehículos deben circular a la misma velocidad máxima y en ocasiones circulan por cualquier carril, lo que genera demoras en el tránsito.


Ruta 51 . KM 51 – Cruce con Ruta Provincial 8

Aquí gran parte del tráfico dobla a la derecha cuando va en dirección a Añelo, transformándose en una sola mano. Esta rotonda, igual a las otras, es de reducida demensiones y se recomienda circularla a mneos de 60km por hora.


Ruta 8 . KM 55 – Dique Compensador Chañar

Al circular sobre el dique la velocidad máxima permitida es de 20km por hora.


Ruta 8 . KM 58 - Zona de Radares

Aquí circulará por San Patricio del Chañar, localidad donde se encontrará con radares fijos y móviles, y la máxima en gran parte es de 60km por hora, salvo que algún cartel indique una mayor velocidad.


Ruta 8 . KM 59 – Cruce Ruta Provincial 7

Cruce peligroso sin rotonda, donde se deberá girar a la izquierda, existe puesto policial, aunque es escaso el control u ordenamiento del tránsito en el lugar.


Ruta 7 . KM 64 – Ingreso a Bodega Malma

En ocasiones se detienen vehículos de ambas manos, prestar atención.


Ruta 7 – KM 69 – Radar Fijo sin cartel – Centro de Salud

Radar en ambas direcciones, máxima 80km. En ocasiones colocan en cercanías a una curva un radar móvil y cobran doble infracción por pasar en curva con linea doble amarilla sumado a exceso de velocidad.

Ruta 7 . KM 74 – Acceso a Yacimiento

Sin rotonda, ni accesos cementados, se encuentra este ingreso a Sierras Blancas (Shell). Cruce de camiones y equipos de gran porte. Reducir velocidad y no realizar sobrepasos por seguridad.


Ruta 7 . KM 83 – Acceso TGS Tratayen

Sin rotonta, ni accesos cementados. Reducir velocidad y no realizar sobrepasos por seguridad.


Ruta 7 . KM - Tratayen

Zona de curvas y contracurvas, no realizar sobrepasos ni exceder velocidad, al no tener una buena visión a la distancia se pueden topar con vehículos a baja velocidad.


Ruta 7 . KM 94 - Acceso Loma Campana

Sin rotonda, ni accesos cementados, se encuentra este ingreso a Loma Campana (YPF). Cruce de camiones y equipos de gran porte. Reducir velocidad y no realizar sobrepasos por seguridad.


Ruta 7 . KM 100 – Añelo - Semáforo

Antes de ingresar al ejido urbano se encontrará con un semáforo que por las mañanas en ocasiones llega a generar una cola de 7km. de vehículos, con demoras que supera muchas veces los 15 minutos a paso de hombre.


CONSEJOS:

1. Respete las velocidades máximas, y dado que muy probablemente no encuentre carteles, ante la duda, no circule a más de 60km por hora.

2. Alerte a otros automovilistas de situaciones con balizas, o bien bocina o luces, en caso de sobrepaso.

3. Conducción nocturna. Por las noches podrá encontrarse con animales sueltos, falta de iluminación en zonas de autovías, lo que sumado las dificultades impuestas, se recomienda evitar.


COMENTARIOS QUE SUMAN:

"Los cuellos de botella que se dan es por las grandes diferencias de velocidad que existen en todo el trayecto, sin estar señalizado correctamente, pasas de 20, a 60, a 80 kilómetros por hora. Además el semáforo de Añelo a veces se demora 20 minutos", contó Jorge Boyero, un empresario que recorre habitualmente la región.

"Hay que tener en cuenta que bicicletas y motos que transitan por muchas de estas arterias no cumplen con las normativas vigentes, como señalización adecuada, uso de espejos y ropa reflectiva. Por otro lado los vehículos que transitan disponen de seguimiento satelital en su mayoría, así como cursos de manejo defensivo, aunque también nos encontramos con otros que no", señaló Alfredo Baduan de la Fundación Viento Blanco.


Próximamente:

Si llegó hasta aquí, y quizás circula regularmente, seguro dirá que no hablamos de la falta de pintura asfáltica para señalizar bien los carriles, las banquinas no están mantenidas, o que existen inmensa cantidad de yuyos o hasta incluso árboles, lo dejaremos para una próxima edición, con alguna otra nota que diga “Estado ausente: El abandono de las Rutas de Vaca Muerta”.

También hablaremos de la Ruta Provincial 67 que viene avanzando a paso firme su concreción que liberará gran parte del tránsito que hoy sufre la gran cantidad de habitantes que viven en la gran metrópolis de Neuquén y ciudades cercanas. Aquí el punto en cuestión es que es bueno que se hagan rutas, pero al carecer de mantenimiento regular por parte de Vialidad Provincial se ve el deterioro permanente. Por ello lo dejaremos para otro momento con alguna nota que titularemos "Rutas y Estado Ausente: Ni sacan un yuyo, ni un pozo, ni mantienen banquinas"

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso