Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La Cámara Argentino Texana prevé un gran año: “Vaca Muerta es un exportador neto de hidrocarburos”

Desde la entidad ya están planificando las primeras actividades, que incluyen capacitaciones y la misión comercial a la OTC, en Estados Unidos.

Mariano Hasperué, presidente electo de la Cámara Argentina Texana,dialogó con Vaca Muerta News y detalló las actividades de la entidad en la Cuenca Neuquina.

Hasperué vaticinó un año con mucha actividad en Vaca Muerta. “Se está volviendo a la plena presencialidad plena y arrancamos con el capítulo Patagonia, la semana que viene y continuaremos con un workshop, dedicado a la industria tecnológica en el mes de abril”.

“A fines de abril, seguimos con la misión comercial a la OTC en Texas, Estados Unidos, actividad que organizamos conjuntamente con el Centro Pyme-Adeneu y ya hay varias empresas anotadas, para formar parte de la misma”, agregó.

Las actividades de la Cámara Argentino Texana para este año.

El presidente de la Cámara resaltó el desarrollo de la OTC. “Todos los años, en el día anterior a la Feria, organizamos un cóctel en donde participan la Cámara de Comercio Brasileño Texana, Italiana Texana, Colombiana Texana y otras nacionalidades, más otras cámaras norteamericanas. En años anteriores han llegado a participar hasta 400 personas y estimamos que este año será exitoso, como los años anteriores”.

En referencia a las capacitaciones en la industria, Hasperué, afirmó que “una de las más importantes es la de internacionalización de la cadena de valor, donde PAE (Pan American Energy) es uno de los principales sponsors. Es uno programa de 7 encuentros, que arranca el 7 de marzo. Luego hay un evento sobre networking. Todas estas capacitaciones hacen al entrenamiento y preparación de todas las empresas que forman parte de la misión, no solo la de Estados Unidos, sino la de las empresas americanas que vengan a instalarse a Vaca Muerta”.

Consultado sobre qué más atrae a las empresas, más allá de Vaca Muerta en la región, Hasperué afirmó que “entre Texas y Argentina hay un hermanamiento, debido a la explotación de formaciones no convencionales, explotadas masivamente, a nivel mundial”.


“Por ende, hay un montón de cuestiones a compartir, ya sea de tecnología, conocimiento, financiamiento y, en orden, se ha incrementado cada vez más la interacción entre Argentina y Texas. Hoy se pierde algo de competitividad en cuanto a las dificultades que tienen las empresas extranjeras a desarrollar sus actividades, porque hay restricciones de importación, maquinaria, a la repatriación de capital o la libre disponibilidad de divisas”, dijo.


“Pero, la región no deja de ser atractiva debido a la demanda de energía, como consecuencia de la guerra de Ucrania y Rusia. Argentina, a través de Vaca Muerta, tiene la aptitud de ser un exportador neto de hidrocarburos y la geología de Vaca Muerta, está probada que tiene una clase mundial. Solucionando algunas cuestiones como las que mencioné, vamos a tener mucha demanda, en cuanto a la inversión de capital extranjero y estamos posicionados en una situación de privilegio”, resaltó.


Además de la OTC, se prevé el desarrollo de la Oil & Gas en septiembre, en Argentina. “Habrá también un desarrollo del cóctel pre feria y otras actividades complementarias”.


En referencia al año político en Argentina, Hasperué dijo que más allá de los resultados electorales, parecería que hay una política de estado en referencia a Vaca Muerta. “La crisis mundial y en particular argentina, energética y de divisas, la puso en una situación donde no desarrollar Vaca Muerta, no es una opción para Argentina”.


“Creo que todo el arco político se ha dado cuenta que hay que ir en esa dirección y más allá de quién gane en las próximas elecciones esperemos que se impulse el desarrollo de Vaca Muerta”, agregó.


En cuanto al ámbito local, Hasperué opinó que gane quien gane, el desarrollo estratégico de los recursos, seguirá siendo el norte. “Creo que Neuquén, más allá de ciertas cuestiones de infraestructura, que se podrían mejorar, hay una cultura de respeto a las inversiones extranjeras y en general y se debería seguir con esa misma posición, con independencia del color político gobernante, a partir del próximo periodo”.


Por último, quienes estén interesados en conocer más información sobre las actividades que lleva adelante la Cámara Argentino Texana, pueden ingresar a https://argentinatexas.org. “También pueden contactarse conmigo a mhasperue@argentinatexas.org o pueden encontarnos en Linkedin o Twitter”, cerró el presidente de la Cámara Argentino Texana.

VACA MUERTA OTC Capacitaciones Cámara Argentino Texana

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso