Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

APIA

La Asociación de Parques Industriales Argentinos resaltó “la demanda de todo tipo” que impulsa el desarrollo de Vaca Muerta

Desde la APIA destacaron la expansión de diferentes predios en la zona. “Se está encarando una organización de la región bastante promisoria, que debe consolidarse con un buen plan”, señaló su presidente, Rodolfo Games.
Parque Industrial Neuquén
Parque Industrial Neuquén Crédito: Neuquén Informa.

La Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), pronosticó un futuro muy promisorio para Vaca Muerta en los próximos años.

Su presidente, Rodolfo Games, declaró que la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta ayudará al desarrollo industrial de Argentina. “Debe hacerlo con celeridad, ya que la tecnología y lo que se viene descubriendo permanentemente, hace que muchas actividades queden relegadas o sustituidas por otras”.

“Por un futuro bastante largo, Vaca Muerta logrará todo lo pensado cuando se inició la extracción de petróleo y gas no convencional. Es muy importante lo que va a pasar. Se está encarando una organización de la región bastante promisoria, que debe consolidarse con un buen plan, para que la infraestructura se desarrolle, acorde con las necesidades que traerá la gran demanda de todo tipo que va a tener Vaca Muerta”, dijo.

Asociación de Parques Industriales Argentinos - Foto: sitio web.
Asociación de Parques Industriales Argentinos - Foto: sitio web.

“En ese sentido, los parques tienen mucho que decir: desde Neuquén capital, pasando por Vista Alegre, Añelo y toda la región, tendrán una consolidación. Conocemos varios proyectos, entre ellos el parque privado (Río Neuquén Distrito Industrial) que se está desarrollando bien y los tres o cuatro parques que se están desarrollando en Vaca Muerta. Viene una época donde todo, con lo que esfuerzo se fue creando, dará sus frutos”, afirmó Games, en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

Consultado sobre su relación con Vaca Muerta, Games dijo que se desarrolla con anterioridad a su presencia en APIA. “Yo fui director nacional de Desarrollo Regional en el año 2002 y 2003, cuando hice mi primera visita a Vaca Muerta, para crear una Agencia de Desarrollo. Todavía era incipiente, había poca gente y empezaba a haber movimiento”.

“Recuerdo que me sentaba en la estación de servicio y veía pasar a la gente, ávida de poder participar de lo que se insinuaba. Allí, armamos una oficina del Ministerio de la Producción, en el 2008, que funcionó para poner en valor los programas que manejaba. Desde entonces, que estoy ligado con Vaca Muerta, aconsejando el desarrollo de sus parques industriales y su entorno productivo y ver de qué manera se puede conducir un proceso que, sin planificación, puede generar problemas a futuro”, explicó.

Games recordó que fue director Nacional de Desarrollo Regional y de Parques Industriales hasta el 2015. "Manejamos una relación con los Parques y propiciamos el desarrollo. Luego me fui a trabajar a la Federación Argentina de Parques Industriales, que depende de CAME y desde el año 2019, me incentivaron para armar una asociación, APIA, que empezó a funcionar ese mismo año y se consolidó en plena pandemia. El objeto es ayudar al nacimiento, desarrollo, consolidación y modernización de Parques Industriales en todo el país”.

“En el 2020 visitamos Vaca Muerta, bajo la intendencia de Milton Morales, y el año pasado participamos en un encuentro de Parques Industriales en Río Negro y Neuquén, con la participación de funcionarios de las dos provincias. Ahora, estamos planificando desde APIA una ida a la región, para visitar proyectos que se están por desarrollar. Es una de las regiones en las cuales tenemos mayor participación, porque se están dando allí muchos desarrollos, que tienen que ver con lo que hacemos desde la asociación”, destacó el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos.

“En la actualidad tenemos 400 parques y proyectos de parques y otro tipo de agrupamientos, como zonas francas, puertos y demás, asociados a APIA, a la cual le damos una serie de servicios que implican ayudarlos a su desarrollo. Somos una asociación gratuita, sin costo para los asociados y abarcamos desde Jujuy a Río Grande y desde la Cordillera hasta Misiones, todo el país está de un modo u otro, asociado a APIA y en contacto con nosotros”, agregó Games.

En referencia a su financiación dijo que lo hace con aportes de algunos socios, para sostener la estructura. “Son una especie de ayudantes al desarrollo, a través de aportes que nos permiten mantenernos. Ahora, estamos viendo la posibilidad de generar algún tipo de relación distinta con los parques que quieran, a través de un entorno de negocios APIA, que facilitará a las empresas de los parques, para fomentar su oferta exportable, organizar rondas de negocios, misiones comerciales, participación en diversos catálogos”.

“Allí sí estamos pensando en poner una cuota, que será muy baja y nos permitirá organizar sus financiamientos, más allá de los tres o cuatro socios, que lo hacen motu propio, porque entienden el valor de la asociación y que la misma asociación agrega al desarrollo industrial de Argentina, y entonces, hacen aportes. Además, contamos con algunos espónsores que nos vienen financiando actividades”, agregó.

“Nuestro objetivo es que esto no sea oneroso para los parques. Y el parque que quiera podrá asociarse en una segunda etapa de APIA, con algún costo que no será nada que no se pueda pagar, en función de la cantidad de empresas que tienen los parques y que lo pueden hacer con los gastos comunes”, afirmó Games.

A fines de agosto, la primera exposición nacional e internacional de Parques Industriales

La APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos) e IPA (Industriales PyMEs Argentinos), realizarán la 1ra Exposición Nacional e Internacional de Parques Industriales, los días 23, 24 y 25 de Agosto, de 10 a 18 horas en el predio “La Rural”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Nosotros, a través de APIA, formamos la Red Internacional de Agrupamientos Industriales (RIA), que componen organismos e instituciones similares a APIA en todo el mundo y armamos esta exposición del 23 al 25 de agosto, donde, además de visibilizar todo el potencial industrial de la Argentina, también habrá charlas, congresos, rondas de negocios, misiones inversas y el 4to. Congreso Industrial”, explicó Games. “Ya hay unas 15 provincias que han comprometido su participación en el evento y estamos tratando de llegar a todas”, resaltó.

Esta primera exposición contará con más de 300 expositores nacionales e internacionales, encuentros con CEOs de grandes empresas, PyMES industriales y toda la cadena de valor de los parques industriales: proveedores, desarrolladores, inversores, inmobiliarios, constructores, etc. También habrá conferencias de especialistas del país, así como también se contará con la presencia de altos funcionarios, quienes expondrán sus proyectos para el crecimiento de la industria nacional.

La muestra tiene como objetivos, que los agrupamientos industriales nacionales e internacionales expongan sus características, particularidades regionales, y las ventajas y beneficios que ofrecen a las industrias y empresas radicadas, así como también las mismas puedan presentar y ofrecer sus productos y servicios.

Además, con este encuentro se busca potenciar grandes oportunidades de negocios entre los Parques Industriales y los representantes de las empresas nacionales e internacionales participantes y generar encuentros en toda la cadena de valor de los parques industriales.

APIA Parques Industriales VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso