Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

MEOPP

La ART petrolera cumplió 5 años y avanza a paso firme

En la actualidad, la ART se encuentra en quinto lugar a nivel nacional y es una de las mejores del país con presencia en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Mendoza y otros lugares del Argentina.

La semana pasada, la aseguradora del riesgo del trabajo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, cumplió cinco años de vida, en una celebración que se realizó en el Centro Recreativo Richar Dewey de Centenario y que contó con la presencia de Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

Gonzalo de la Sierra, Gerente General de MEOPP ART, repasó evaluó el camino recorrido en la organización al servicio de la industria y del trabajador petrolero.

En la actualidad, la ART se encuentra en quinto lugar a nivel nacional y es una de las mejores del país con presencia en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Mendoza y otros lugares del Argentina.

“Se hizo mucho en cinco años, con un gran compromiso. Desde el año 2017, somos la primera ART Mutual de Argentina. En el país, el Sistema de Riesgos de Trabajo data de 1995, con grupos corporativos o sociedades anónimas”, dijo Gonzalo de la Sierra, en declaraciones a Vaca Muerta News.

“En el 2017 nace MEOPP ART Mutual, iniciada por un sindicato de base, como es el Sindicato de Petroleros Privados, para dar cobertura a todos los trabajadores de la industria, es una ART Mutual sectorial, la primera en Argentina y en el mundo, la primera colaboradora con la seguridad social, administrada por sus trabajadores. Todo eso es un orgullo y nos permite estar presentes y hacer todo lo que venimos haciendo”, resaltó.

De la Sierra resaltó la administración de la ART por parte de un gremio. “Las aseguradoras tienen que hacerse cargo de los accidentes de los trabajadores y muchas veces, quién se hacía cargo era la obra social. Esto de hacerlo de manera solidaria y responsable, que pase por los trabajadores, hizo que en el 2017, el sindicato que es la madre de la obra social, de la mutual y los establecimientos de salud, complete este entramado de servicios de salud, con su propia ART.”

“Es una ART que viene a complementar el trabajo que hace la obra social, que se nutra del trabajo de la farmacia y que también se apoye en el sistema de establecimientos de salud que hoy tiene el sindicato. Ahí está la razón de ser de la mutual, para conformar todo este entramado y cuidar por la salud del trabajador y la trabajadora petrolera, en situación de trabajo y ampliarlo al grupo familiar. Es un poco el sistema que hemos conformado y que sigue creciendo”, dijo.

“La ART cuenta con 200 prestadores en todo el territorio nacional, superando los límites de Vaca Muerta y, además, si bien estuvo pensada inicialmente para dar cobertura a trabajadores del sector, hoy tenemos cobertura con sectores de camioneros, construcción, metalúrgicos y comercio”, destacó el gerente general de MEOPP ART.

Consultado sobre cómo es la cobertura del sueldo, en caso de accidente laboral, de la Sierra explicó que “del día 0 del siniestro al 10, lo paga el empleador y del 11, la prestación, la paga la ART. Si bien hay convenios particulares, la ART está abonando alrededor del 80% o el 85% del sueldo, de los sueldos normales y habituales que en los últimos seis meses cobró el trabajador”.

“Para nosotros, el trabajador tiene que volver al trabajo, de la mejor manera posible. Los procesos de curación tienen que ser los más eficientes, para que el trabajador se recupere del accidente, de la mejor manera, con el tiempo necesario de esa recuperación y que regrese de la mejor manera a trabajar. Durante todo ese tiempo, nosotros nos comprometemos a dar prestaciones en especies: estudios, consultas médicas, traslados, medicamentos, prótesis, etcétera, al 100% y, además, se le da el adicional de la prestación dineraria”, detalló. “Somos la cuarta pata del sector, la que viene a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de trabajo. Trabajamos mucho con empleadores, con el sindicato, con la academia y autoridades provinciales, para mejorar la condición de trabajadores. Este combo de cuatro patas de la mesa, nos permite mejorar, además de hacernos cargo del momento en que un trabajador tiene un accidente”, agregó.

MEOPP ART

“Incluso tenemos un procedimiento de contención ante acontecimientos catastróficos, para dar cobertura no solo al riesgo físico del trabajador, sino a la parte emocional y social. No solo al trabajador, sino a la familia, a los compañeros de esos trabajadores, pero también trabajamos la parte preventiva. Hacemos prevención de la prevención. Antes de la pandemia, creamos un dispositivo de contención de riesgos sociales. Somos la primera que la tiene de las 20 aseguradoras y, en este año, creamos un Departamento de Bienestar Laboral, para enfocar la calidad de vida del trabajador, haciendo prevención de la prevención, no solo cubrir el siniestro, sino también trabajar la parte previa, para que no suceda y llevar la cantidad de siniestros a que tiendan a cero”, afirmó de la Sierra.

El gerente de MEOPP recordó que la ART participa en mesas específicas para bajar la siniestros en los accidentes de trabajo. Una de ellas es la Mesa Vaca Muerta, donde participan las operadoras, el sindicato, el gobierno provincial, la universidad, entre otras instituciones. “En esa Mesa se resuelven las reglas de oro de la industria y manuales de procedimiento. Además, luego del siniestro en la refinería (NAO), donde Marcelo Rucci, secretario general del gremio, citó a todas las operadoras para trabajar en serio por la seguridad, también formamos parte de ese comité mixto, con otras aseguradoras, el gobierno como autoridad de aplicación y nosotros como la ART que más conoce sobre prevención de riesgos laborales de la industria”.

Consultado sobre la cantidad de trabajadores cubiertos por MEOPP ART Mutual, de la Sierra señaló que superan los 12.000 trabajadores y trabajadoras. “Esta cobertura es en todo el país, nucleados en 140 empleadores. Nuestra intención fue crear, en los primeros dos años , la base sólida de prestaciones de servicios y calidad. Cuando nos sentimos seguros, empezamos a crecer y ya trascendió las barreras de la cuenca neuquina. Contamos con agencias en Buenos Aires, en Río Negro y Neuquén y en el Golfo San Jorge, de Comodoro Rivadavia”.

“Ahora, exponencialmente, el objetivo es seguir creciendo. Por eso, invitamos a todos a sumarse a la ART. Esto es gracias a la red de contención que armamos entre empleadores, trabajadores, la academia, las provincias que nos acompañan y la red de prestadores que armamos. Sin esa red de contención, no hubiéramos tenido el éxito que hoy tenemos, a cinco años de la creación de la ART, en un ambiente hostil, como es el Sistema de Riesgos de Trabajo. Hoy damos cobertura, adicionamos servicios. Por eso, invitamos a todos a que se sigan sumando. Estamos en el interior, donde tenemos que estar y nos hacemos cargo del cuidado y velar por la salud de los trabajadores”, cerró Gonzalo de la Sierra.

MEOPP VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso