Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Jorge Sapag destacó el crecimiento y los desafíos de Vaca Muerta

El exmandatario neuquino resaltó la importancia del gas y el petróleo en la matriz energética argentina y la necesidad de buscar soluciones inteligentes y creativas para lograr la neutralidad de la huella de carbono

En diálogo con Vaca Muerta News, el ex Gobernador de Neuquén, resaltó la importancia del aprendizaje y la tecnología en el desarrollo de la región.

Sapag recordó cómo la tecnología de fractura hidráulica desarrollada por George Mitchell en Texas benefició enormemente a la provincia y al país. "Esa tecnología vino gratuitamente a Argentina y la desarrollamos. Nuestros técnicos, profesionales y trabajadores la conocen muy bien", afirmó.

Sapag también abordó el contexto político y económico en el que nació Vaca Muerta, marcado por la inflación, desfasajes cambiarios y escasez de reservas en el Banco Central. A pesar de estas dificultades, destacó el crecimiento de las inversiones en la formación, que alcanzaron los 6,000 millones de dólares el año pasado y se espera que lleguen a 11,000 millones el próximo año.

El ex Gobernador subrayó la importancia de mejorar el marco macroeconómico para atraer más inversores y mencionó que Neuquén aporta más del 60% de la producción nacional de petróleo y más del 70% de la producción nacional de gas. "Este milagro que se produjo en Vaca Muerta le ha permitido a la República no tener un colapso energético y tener seguridad energética", expresó.

Sapag también destacó la importancia de la renta petrolera y su impacto en los presupuestos nacionales, provinciales y municipales. "La facturación bruta de una molécula de gas o de un barril de petróleo para Neuquén representa un 15% de renta entre regalías e ingresos brutos", explicó.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, Sapag recordó que ya en 2013 había advertido sobre la necesidad de inversiones en rutas, hospitales y viviendas para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta. "El desarrollo de Vaca Muerta va a traer una crisis de crecimiento y en esa crisis las espaldas de la provincia no son anchas", señaló.

Finalmente, Sapag destacó la importancia del gas y el petróleo en la matriz energética argentina y la necesidad de buscar soluciones inteligentes y creativas para lograr la neutralidad de la huella de carbono. "El camino de Vaca Muerta está abierto. Nació, creció, caminó. Ahora hay que hacerlo trotar y correr fuerte porque la República está dependiendo de su éxito", concluyó.
Nota completa:

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso