El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que se está trabajando junto a las operadoras en la creación de “un fondo específico de infraestructura para la región Vaca Muerta”, en el que todas las empresas invertirán y también la Provincia del Neuquén, en un valor que rondará el 12 por ciento.
A través de este fondo se invertirá en diferentes rutas, entre ellas, enumeró “la circunvalación de Añelo por la ruta 8, los primeros 10 kilómetros, después tomar el camino de la Tortuga y después la ruta 17”, donde “la Provincia del Neuquén está ejecutando ya 22 kilómetros de la ruta”, y el resto se realizará por una iniciativa privada.
También se continuará la ruta que va desde el lago Mari Menuco hasta la ruta 17, que permitirá acceder a Añelo desde la ruta 17 y desde la ruta del Mari Menuco. Además, se priorizarán, a través de este fondo, la obra de la ruta 8 hacia Rincón de los Sauces, lo que permitirá disminuir el tránsito hacia Añelo, y la ruta 6 desde Octavio Pico hasta Rincón de los Sauces.
En este caso, los primeros 54 kilómetros de repavimentación se iniciarán “antes que termine el mes de abril y los 24 restantes de pavimentación nueva hasta Octavio Pico se comenzarán a ejecutar en el mes de septiembre”, porque es necesario elaborar el proyecto ejecutivo.
En la rueda de prensa ofrecida el viernes 27 de diciembre por la mañana, Figueroa destacó que en materia energética “hemos logrado volver a otorgar confianza a países vecinos”, principalmente en lo referido a los recursos con los que cuenta la provincia. “Con Chile estamos reconstruyendo un vínculo de confianza”, dijo.
Recordó que en anteriores gestiones se le prometió al vecino país la provisión de gas natural, pero “en un momento la Argentina necesitó gas natural y se cerraron los grifos. Eso que llevó a que exista desconfianza”.
En este sentido, aseguró que se trabaja para “interesar a Uruguay, Paraguay y Brasil, que tiene un faltante de gas muy importante”. A lo que sumó las posibilidades de comenzar a producir Gas Natural Licuado (GNL), con barcos tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Por esto, “tenemos que monetizar de muy buena manera nuestro subsuelo atrayendo inversiones”, aseguró y estimó que las inversiones para este ejercicio 2025, rondarán los 10.000 millones de dólares, en tanto, indicó que en cuanto se concrete “la eliminación del cepo, van a venir inversiones. Vendrán grandes jugadores a invertir en nuestra cuenca”.
“Tenemos que ser muy inteligentes para ver de qué manera lo vamos a monetizar, pero fundamentalmente de qué manera la vamos a reinvertir”, por esto es necesario priorizar y planificar “determinadas obras y puntos específicos que sean aceleradores del crecimiento económico”.
Compartinos tu opinión