Según el informe “La densidad de la estructura productiva y el empleo”, la industria de Oil & Gas genera 6,1 puestos de trabajo en toda la economía. Los datos fueron publicados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En la Argentina, hay cerca de 9.000 empresas proveedoras para el sector que, además, realizan exportaciones por alrededor de 500 millones de dólares al año.
El director de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker, señaló a través de Twitter que la cartera que dirige Matías Kulfas “demanda empleos calificados y bien pagos. De acuerdo a un estudio del CEP XXI el sector es el de mayor empleo indirecto de toda la economía”.
A veces se mira a la explotación de hidrocarburos como una actividad extractivista, que no deja grandes beneficios a la sociedad. Al margen de la generación de riqueza per se, el sector crea una conexión interesante con industria y servicios locales de mucha calidad. Va hilo ? pic.twitter.com/Np1tIaVrYt
— Julian Hecker (@julianphecker) January 3, 2022
También subrayó que la actividad petrolera “demanda bienes y servicios de alta complejidad, desde servicios geológicos hasta la fabricación de productos metal mecánicos o químicos que pueden operar a 3.000 metros de profundidad o bajo el mar”.
“Por cada puesto que se crea en el sector petrolero y sus refinados, se generan 6,1 puestos en toda la economía, de los cuales 5,1 (es decir el 83,6%) están explicados por los efectos indirectos”, señala el informe, que tiene datos comprendidos entre 2011 y 2019 según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) utilizada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
En Argentina hay más de 9.000 proveedores del sector. En total, la cadena genera 65.000 empleos directos y otros 260.000 indirectos. Muchos de los proveedores también exportan (por alrededor de 500 millones de USD al año). Algunos casos interesantes son:
— Julian Hecker (@julianphecker) January 3, 2022
El informe del Ministerio de Desarrollo Productivo también destaca que “entre los sectores de mayor multiplicación de puestos de trabajo se destacan el ligado a la actividad petrolera, con la generación de 1,5 puestos de trabajo de alta calificación por cada puesto directo”. Además, el sector de extracción y refinación de petróleo genera 3,8 empleos semicalificados y 0,9 de baja calificación.
Compartinos tu opinión